viernes, 31 de agosto de 2007

Plataforma Puente del Hacho

(granadaenlared.com) 30/12/2004


Granada - La Plataforma 'Puente del Hacho' pide que el viaducto sea declarado Bien de Interés Cultural
ALAMEDILLA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma 'Puente del Hacho' constituida el pasado mes de junio por particulares, instituciones y asociaciones culturales, ha pedido que el viaducto, el de mayor longitud de España, sea declarado Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y conservación.
En declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, José Villanueva, mostró su satisfacción por el anunció ayer del Ministerio de Cultura de acometer la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna, aunque consideró "insuficiente" esta medida, que a su juicio, debería completarse con la declaración del monumento como BIC.

El puente, que se puso en funcionamiento el 2 de febrero de 1879 por un discípulo del arquitecto francés Alexandre Eiffel, se encuentra actualmente abandonado sin que los vehículos puedan transitar por él. Villanueva recordó el "avanzado estado de deterioro" que sufre la estructura del puente, que con 624 metros de longitud es el más largo del país.
Según el portavoz de la Plataforma, el óxido está dañando los doblones de las vigas, lo que hizo que recientemente se cerrara su paso al público. El viaducto, de 50 metros de altura, se encuentra a la salida de la estación de ferrocarril Almedilla- Guadahortuna, en la carretera dirección Linares-Baeza.

En la Plataforma 'Puente del Hacho' están integrados los Ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, la Fundación Alfonso Corral, el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada, varias asociaciones culturales de los pueblos colindantes, grupos de empresarios y numerosos particulares que abogan por la rehabilitación, conservación y puesta en valor del viaducto a fin de que sirva como motor de desarrollo turístico y económico de la zona.

El Ministerio de Cultura anunció ayer su rehabilitación, sin especificar plazos e inversión, como respuesta a la cuestión parlamentaria planteada por el disputado socialista Francisco Garrido, al considerar la importancia histórica de este bien del Patrimonio Histórico Español.

INVENTARIO DE POBLADOS
El Ejecutivo recordó que está realizando, junto a la Fundación Ferrocarriles Españoles de Renfe, un inventario de Poblados Ferroviarios de España, en el que tiene un lugar preferente el Puente del Hacho, así como la puesta en marcha un Plan Nacional de Arqueología Industrial.
El colectivo granadino ya ha mantenido varios contactos con la Fundación y con el Instituto de Patrimonio Nacional en Madrid para diseñar un plan de trabajo tendente rehabilitar y poner en valor el puente. El diputado Pedro Vaquero (IU) ya llevó esta propuesta al Parlamento andaluz el pasado verano, aunque hasta el momento la Administración no se había pronunciado al respecto.

No hay comentarios: