sábado, 15 de enero de 2005

Granada - Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés Cultural

Granada - Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés Cultural
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones


El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es “perfectamente asumible” porque reúne todas las condiciones
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC “perfectamente asumible” ya que el puente reúne “todas las condiciones” para obtener esta figura de protección.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma ‘Puente del Hacho’ de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta “ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos”.

Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril Alamedilla­Guadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.

La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración “para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona”.

En la actualidad “el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural”, afirmó porque, según dijo, “sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC”, y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 “precisándolo a la vista de las circunstancias actuales”. 



Publicado en: http://www.granadaenlared.com 15/01/05

Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés

Granada - Cultural
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC "perfectamente asumible" ya que el puente reúne "todas las condiciones" para obtener esta figura de protección.En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma 'Puente del Hacho' de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta "ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos".Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril Alamedilla-Guadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración "para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona".En la actualidad "el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural", afirmó porque, según dijo, "sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC", y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 "precisándolo a la vista de las circunstancias actuales".
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Publicado en http://www.granadaenlared.com 15/01/05

jueves, 30 de diciembre de 2004

Granada – La Plataforma ‘Puente del Hacho’ pide que el viaducto sea declarado Bien de Interés Cultural

ALAMEDILLA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma ‘Puente del Hacho’ constituida el pasado mes de junio por particulares, instituciones y asociaciones culturales, ha pedido que el viaducto, el de mayor longitud de España, sea declarado Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y conservación.
En declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, José Villanueva, mostró su satisfacción por el anunció ayer del Ministerio de Cultura de acometer la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna, aunque consideró “insuficiente” esta medida, que a su juicio, debería completarse con la declaración del monumento como BIC.
El puente, que se puso en funcionamiento el 2 de febrero de 1879 por un discípulo del arquitecto francés Alexandre Eiffel, se encuentra actualmente abandonado sin que los vehículos puedan transitar por él. Villanueva recordó el “avanzado estado de deterioro” que sufre la estructura del puente, que con 624 metros de longitud es el más largo del país.
Según el portavoz de la Plataforma, el óxido está dañando los doblones de las vigas, lo que hizo que recientemente se cerrara su paso al público. El viaducto, de 50 metros de altura, se encuentra a la salida de la estación de ferrocarril Almedilla-Guadahortuna, en la carretera dirección Linares-Baeza.
En la Plataforma ‘Puente del Hacho’ están integrados los Ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, la Fundación Alfonso Corral, el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada, varias asociaciones culturales de los pueblos colindantes, grupos de empresarios y numerosos particulares que abogan por la rehabilitación, conservación y puesta en valor del viaducto a fin de que sirva como motor de desarrollo turístico y económico de la zona.
El Ministerio de Cultura anunció ayer su rehabilitación, sin especificar plazos e inversión, como respuesta a la cuestión parlamentaria planteada por el disputado socialista Francisco Garrido, al considerar la importancia histórica de este bien del Patrimonio Histórico Español.
INVENTARIO DE POBLADOS
El Ejecutivo recordó que está realizando, junto a la Fundación Ferrocarriles Españoles de Renfe, un inventario de Poblados Ferroviarios de España, en el que tiene un lugar preferente el Puente del Hacho, así como la puesta en marcha un Plan Nacional de Arqueología Industrial.


El colectivo granadino ya ha mantenido varios contactos con la Fundación y con el Instituto de Patrimonio Nacional en Madrid para diseñar un plan de trabajo tendente a rehabilitar y poner en valor el puente. El diputado Pedro Vaquero (IU) ya llevó esta propuesta al Parlamento andaluz el pasado verano, aunque hasta el momento la Administración no se había pronunciado al respecto.

miércoles, 29 de diciembre de 2004

Los poblados ferroviarios españoles son, según el Gobierno, el sector de este patrimonio más expuesto a desaparecer

Noticia publicada en Granada en la Red,

MADRID/ GRANADA, 29 (EUROPA PRESS) El Gobierno prevé la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna (Granada) y considerado el más largo de España ya que, según una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Cultura, que asegura ser consciente de su importancia histórica, ha decidido proteger y conservar este bien del Patrimonio Histórico Español.En una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Francisco Garrido Peña, a la que ha tenido acceso Europa Press, los poblados ferroviarios españoles son el sector del patrimonio ferroviario más expuesto a desaparecer, según reconoce el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo señala que se está realizando, en colaboración con la Fundación Ferrocarriles Españoles, un inventario de Poblados Ferroviarios de España.

Además, en relación a los proyectos e inversiones para la conservación y difusión del patrimonio cultural industrial ferroviario, el Gobierno destaca dentro de sus previsiones el Plan Nacional de Arqueología Industrial.UNA INVERSIÓN DE 60.000 EUROSPor otra parte, el Ejecutivo menciona la existencia un proyecto para la restauración del Poblado Ferroviario de Monfragüe, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro del Plan del Patrimonio Industrial.

 Tras un estudio previo, el Gobierno asegura que está a punto de adjudicarse la redacción del Plan Director, documento de planificación en el que se basarán las actuaciones futuras.En este sentido, el Ejecutivo declara que ha sido necesaria una inversión de 60.000 euros para llevar a cabo estos estudios, a los que califica de necesarios, dada la complejidad del bien a tratar y lo peculiar de este tipo de patrimonio, que ha sido declarado bien de interés cultural de poblado.

Publicado en http://www.granadaenlared.com 29/12/2004

jueves, 20 de julio de 2000

Curiosidades de la historia del puente del Hacho (ASESINATO DE LEOPOLD CRISTOFLEAU)

RELATO DEL ASESINATO DE LEOPOLD CRISTOFLEAU

El IDEAL de 20 de Julio de 2000

El móvil del asesinato, fue sin duda alguna el robo; concretamente el robo del dinero que Leopold Cristofleau, personal técnico de la compañía francesa Fives-Lille que era la encargada de la construcción de la línea férrea Linares-Almería para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, guardaba en su casa para hacer frente a ciertos pagos de la actividad de la empresa.

Según se derivó de las pesquisas policiales incorporadas a la documentación del proceso, los criminales llevaban algún tiempo concertando la perpetración de un delito de robo en la persona del ciudadano francés Leopold Cristofleau, miembro destacado del personal técnico de la compañía Fives-Lille y de la comunidad francesa que realizaba los trabajos de construcción del ferrocarril en el citado puente.

Los asesinos juzgados y ajusticiados fueron, Dionisio, carpintero de profesión y forastero; El Parra, jornalero y natural de Alamedilla; y El Resina, también jornalero y forastero, los tres con casa y familia en Alamedilla.

La tarde del 6 de Febrero de 1.895, se encontraban los tres futuros asesinos en el pajar de la casa de éste último, cercana a la vivienda de Cristofleau, (parece que el pajar es el que estaba en El Caserón y la casa de Cristofleau debía estar muy cerca de donde vive actualmente El Lolo) ultimando los detalles del delito que querían realizar en la casa del francés, y de la forma de repartir la buena cantidad de dinero que conseguirían en el mismo, para lo que no desdeñaron acabar con la vida de quienes se encontraran en el interior de la vivienda, motivo por el que iban pertrechados con diferentes armas.

Según la versión oficial, los tres permanecieron bebiendo y charlando en el interior del pajar hasta que entrada la noche, observaron que se daba el momento propicio para entrar en la vivienda de la victima. Uno de ellos, posiblemente El Parra, permaneció apostado durante largo rato, vigilando el entorno hasta que comunicó a sus compinches que el paso hasta la vivienda del francés estaba franco, y con la puerta abierta por la salida de un vecino no reconocido. Cobijados por las tinieblas de la noche, en medio de un frío glaciar y acompañados por el ladrido del perro de la víctima, entraron en la casa sigilosamente cerrando la puerta tras de si, que apestillaron, cegando a continuación el ojo de la cerradura con un pañuelo, para impedir que nadie pudiera usarlo como mirilla. Inmediatamente después, parece que se dirigieron hasta la habitación principal de la casa, donde sorprendieron sentado en una silla baja, delante de la chimenea a Leopoldo Cristofleau y junto a él, de pie, al lado de la mesa donde fregaba parte de la vajilla, la criada Isabel Troyano, mujer de cierta edad, natural de la localidad y muy querida en el pueblo.

Sin dar posibilidad de defensa a las víctimas Dionisio y El Parra se abalanzaron sobre el francés que sorprendido por la espalda apenas pudo ofrecer resistencia al primer tajo lanzado por Dionisio con un hacha que le interesó la zona cervical dejándole aturdido por el golpe y malherido. Seguidamente, como la víctima habría tratado de levantarse en un acto reflejo, fue sujetado por el primero contra la silla facilitando que el segundo le apuñalara repetida y brutalmente en el abdomen, quedando la víctima muerto entre grandes estertores, no sin que antes Dionisio le rebanara el cuello de oreja a oreja con una faca.

En tanto, El Resina se enzarzaba en un pelea con la criada Isabel Troyano, que nada más irrumpir los delincuentes en la estancia había comenzado a proferir grandes gritos que quedaron acallados inmediatamente, al ser cogida por los pelos y degollada con una navaja barbera, que ocasionaron la muerte de la mujer tras varios minutos de terrible agonía.

Cometido el crimen, los tres individuos se emplearon durante más de una hora en buscar todo el dinero y efectos de valor que pudieran encontrase en la casa. Al final la decepción se albergó en el ánimo de los malhechores que solo pudieron hallar una cantidad próxima a las 1.000 pesetas, que la versión oficial en 3.600 reales que se repartieron a partes iguales, correspondiendo a cada uno la cantidad de 60 duros.

Con el mismo sigilo con el que habían entrado, los delincuentes abandonaron la casa, no sin antes lavar sus manos ensangrentadas en el lebrillo con agua, en el que la criada fregaba los platos instantes antes de ser asaltada. Tras su huida, dejaron tres pañuelos ensangrentados con los que previamente trataron de limpiar los restos de sangre de sus ropas y herramientas.

Aunque en la documentación hallada no queda muy claro, parece ser que en su huida fueron vistos por una hija de la criada asesinada, cuando abandonaban la casa. Al amanecer del día siguiente unos vecinos observaron la casa de Cristofleau con la puerta entreabierta, con la lumbre presumiblemente apagada puesto que no salía humo por el tiro de la chimenea y sumida en completo silencio. Descubiertos las cadáveres de las dos victimas del brutal asesinato, se dio aviso al cuartel de la Guardia Civil de Alamedilla y demás autoridades de la localidad.

El día 10 de febrero, en medio de un fortísimo temporal de lluvias fueron capturados en distintos lugares de la comarca de Guadix, El Parra y El Resina, que no tardaron en declararse autores del asesinato y señalaron a Dionisio como el tercero, que fue detenido por la Guardia Civil de Montejícar. Los tres fueron conducidos a la cárcel de Guadix y mas tarde a la cárcel de Granada para ser juzgados.

En medio de una gran expectación, el 19 de noviembre de 1897, en la sala de vistas de la sección primera de la Audiencia Provincial comenzó la celebración de la vista oral del juicio. Los tres presuntos asesinos llegaron a la esta Audiencia conducidos por un enorme despliegue de la Guardia Civil. Las crónicas que narran el momento, señalan la enorme tensión que rodeó la llegada de los tres individuos, describiéndolos vestidos de oscuro, mal encarados, de terrible apariencia y calados con gorra El Resina y los otros dos con boina.

En su intervención ante el tribunal, después de numerosas contradicciones e inculpaciones mutuas consiguieron manifestar que los hechos sucedieron de la siguiente forma: Dionisio y El Parra se encontraban en La Puente, ajustando comprar un poco de paja a El Resina, para lo que se dirigieron a su casa y luego al pajar, en el que permanecieron durante varias horas bebiendo e intentando llegar a un acuerdo sobre el precio de la paja para poder cerrar el trato. Los dos compradores que en ocasiones habían trabajado en las obras del ferrocarril resolvieron ir a casa de Cristofleau a solicitarle un préstamo. Al acercarse a la casa de éste, comenzó el perro a ladrar, saliendo el dueño y entablándose una discusión entre ellos en la puerta de la casa, que se pasó al interior del inmueble, en donde la víctima en un forcejeo con los agresores, cayó al suelo y fue sujetado en una silla por el Parra, mientras Dionisio lo apuñalaba repetidas veces. Toda la escena sucedió delante de la criada Isabel Troyano, por lo que El Resina que acompañó a los dos primeros, atemorizado por el hecho de que esta pudiera delatarles, la mato.

La reconstrucción de los hechos del crimen, que proporcionó el parecer científico de los forenses, atendiendo a las lesiones de Isabel Troyano y de Cristofleau, con numerosas heridas de arma blanca con buen filo, con la cabeza casi separada del tronco, interesadas las vértebras y el vientre totalmente abierto, fue decisiva para establecer el veredicto de culpabilidad de los encausados.

El lunes 28 de Agosto de 1898, a la 8h y 20 m. fueron ajusticiados en Guadix, observados por un inmenso gentío que esperaba desde la noche anterior y que se estimó en mas de 11.000 personas.

Leopoldo Cristofleau (centro) en Brasil, sobre 1880
Según la web: http://criminaldescubierto.blogspot.com/2009/10/el-crimen-de-alamedilla.html