domingo, 1 de marzo de 2015

SALVEMOS AL PUENTE DEL HACHO




"Una noticia en la radio sobre la existencia de una plataforma cívica que reivindicaba la restauración del PUENTE DEL HACHO mes causó verdadera curiosidad. Además de su restauración, esta plataforma también reivindica la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, simplemente para disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura o para contemplar una estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad."

Blog con bastante información, seguir leyendo

lunes, 21 de julio de 2014

Curiosidades Puente del Hacho

Guadahortuna y el Puente del Hacho
 El vil apuñalamiento de la joven Remedios, oculta por su asesino, el despechado Jaime, entre el hormigón de una de las pilastras del puente.
http://www.ideal.es/granada/planes/201407/20/guadahortuna-puente-hacho-20140718162959.html




Frecuentemente el origen de los pueblos se pierde en la noche oscura de los tiempos. Es el caso de Guadahortuna, del que existe una carta de Isabel la Católica a Alonso Enríquez, corregidor de la ciudad de Granada, fechada el 10 de marzo, en la que se dice que «atendiendo su petición para poblar Guadahortuna al ser este paso muy yermo y peligroso para los caminantes, por estar ésta en gran traviesa de caminos que van de toda Castilla para el Reino de Granada, hay mucha necesidad de poblar para que esta tierra esté segura… así veáis el sitio y el lugar mas conveniente...»
La fundación tuvo lugar, por tanto, entre 1503 y 1505, siendo el momento cumbre el 9 de marzo de 1504, fecha en la que Alonso Enríquez en persona nombra a los miembros del primer Concejo de la Villa, con Juan Serrano como alcalde Mayor. Y para que el poblamiento nuevo tuviese éxito, se tomaron medidas como la exención de alcábalas durante diez años, “dando a las personas que vinieren a vivir solares para hacer casas y tierras para poner viñas, huertas y dehesas», según otro escrito de la reina.
En compañía de la alcaldesa, Josefa Caballero, pude admirar algunos de lo monumentos que posee esta noble villa, entre ellos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del siglo XVI de estilo renacentista, cuya impresionante fachada sigue el modelo expuesto magistralmente en la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. Tiene también un imponente artesonado mudéjar en su interior que no pude ver pese a la insistencia de la alcaldesa a los clérigos para que nos permitieran la visita. Nunca terminará de sorprenderme cualquier actitud encaminada a esconder al visitante joyas arquitectónicas que han impregnado la historia de los pueblos. Alguien debería acabar con este despropósito.
Pero vayamos con la leyenda. Dicen que los grandes amores del puente ferroviario más bello de España son Alamedilla y Guadahortuna; Alamedilla porque siempre ha estado atenta a su futuro incierto y Guadahortuna porque está en su territorio administrativo y ha llevado muchos carros de remolacha a la estación inmediata. Todo el mundo sabe la historia del Puente del Hacho, icono de la modernidad del siglo XIX, pero muy pocos conocen algo que ocurrió durante su construcción.
Corría el año 1886 cuando comenzaron las obras del puente sobre el río Guadahortuna jamás soñado por ingenio alguno. Estaba en marcha una maquinaria que daría trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originándose un gran bullicio en el poblado de los alrededores de la estación Alamedilla- Guadahortuna, que permaneció en la zona hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz postguerra, provocaron en el Oriente andaluz uno de los mayores éxodos de emigración de la historia moderna.
–Si esta noche no viene a la cita, otro gallo le cantará a esa niñata.
–Pero Jaime... no fuerces la situación; hay muchas mujeres que estarían por tus huesos.
–¡No Antonio, si Macarena no es para mi, no es para nadie!
Los dos compadres hablaban mientras amasaban el hormigón para los cimientos de la fabrica destinada a soportar los pilares de hierro del nuevo puente.
–Le he mandado recado para que esta noche nos veamos en la obra de boca del túnel. Allí no nos molestarán y podremos hablar de nuestro futuro.
Macarena, una gitana de ojos verdes y pelo oscuro, estaba enamorada de Juan, uno de los trabajadores que colocaban las vigas de hierro y que había llegado a Guadahortuna procedente de Baza buscando trabajo. Lo malo era que ella había estado tonteando anteriormente con Jaime y hasta que no llegó Juan, también de raza gitana, no supo que ese era el amor de su vida.
Pasaron los días y la indiferencia que mostraba Macarena con Jaime provocó que aumentara el rencor de este hacia Juan. En varias ocasiones se vieron las caras en la obra, provocando que el encargado los amonestara en más de una ocasión.

La noche llegó y Jaime esperó en el lugar convenido, en el túnel que se estaba abriendo para conectar las vías del tren con la provincia de Jaén. Macarena llegó a la hora indicada pues tenia que aclarar la situación con Jaime y dejar bien claro que su verdadero amor era Juan. Pero Jaime no era de los que se dan por vencidos y menos en cuestión de mujeres, así que tras el encuentro la cosa fue a más y en un momento determinado la navaja brilló en la oscura noche, llenándose de sangre y de odio. Ella cayó en los brazos de Jaime herida de muerte en el mismo momento en que el vigilante llegaba al lugar. Los vio abrazados como dos amantes que se juraban amor eterno y con una sonrisa en la boca dio continuó su ronda sin sospechar la tragedia que se estaba consumando a pocos metros de él.
Jaime, consciente de su error y sabedor de las posibles consecuencias que podía tener su acción – nada más ni nada menos que el garrote vil– pensó cómo podía salir de aquel trance y no se le ocurrió otra cosa que hacer desaparecer a la muchacha gitana en los cimientos de las pilastras de las torres que se estaban construyendo.
Al día siguiente su compadre le preguntó cómo le había ido con Macarena.
–No se presentó la muy… Seguro que estuvo toda la noche con su nuevo novio, el gitano de Baza… ¡Pero eso a mi ya me da igual!
Jaime continuó echando hormigón al encofrado de los cimientos de las pilastras, pero al darse la vuelta una mano azulada surgió de entre el hormigón como si emergiera pidiendo justicia. El compadre creyó ver un fantasma y llamó a Jaime a gritos.
–¿Cómo has podido hacerlo?
–Calla y ayúdame a tapar la mano o ¿es que quieres que me ahorquen?
Los dos amigos volvieron a a meter la mano en el hormigón creyendo que no los veía nadie, pero desde lo alto de la tercera torre del puente, Juan observaba todo y aun sin estar seguro de lo que escondían los compadres, pronto sabría en qué juego macabro estaban ambos.
Esa mañana no se presentó su amada como era costumbre para llevarle la capacha de comida. Pasaron los días y de Macarena nadie sabía nada, excepto Juan, que intentó explicar a los mandamases de la obra que Macarena estaba oculta en los cimientos de la torre, asesinada por Jaime. No solo no le hicieron caso, sino que lo tomaron por un loco.
Pasó un mes desde aquel trágico suceso y una mañana, cuando los obreros iban a comenzar su dura jornada, un insólito hecho acaparó la atención de todos. Un hombre colgaba del cuello en la viga mas alta de la tercera torre. Era Jaime.
Todas las miradas se posaron en Juan, quien sin decir nada en su defensa fue hecho preso y conducido a la Real Chancillería, donde se le condenó a la máxima pena.
Después de aquello el compadre de Jaime, asqueado por su comportamiento y lleno de remordimientos, se alisto en el ejercito destinado en Cuba. Allí murió de un tiro en la cabeza poco después de que se inaugurara el Puente del Hacho el 22 marzo de 1898.
Dicen los más viejos del lugar que en las noches sin luna, dos siluetas pasean cogidas de la mano por la vía del puente que marcó sus destinos.

miércoles, 16 de julio de 2014

Senderos de Hierro, buen artículo del diario Ideal

Artículo del diario Ideal 2014


Puente del Hacho. Senderos de hierro



El puente ferroviario más largo de España ‘pide’ un lugar en la historia tras un siglo sobre el río Guadahortuna

Es un islote de ingeniería decimonónica europea en el centro de las tierras áridas del sur, una obra que ya forma parte del paisaje y la memoria de los caminos hacia el interior ibérico

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine

Ya no quedan raíles sobre las traviesas del puente que, desde hace 116 años, une los dos extremos bajo los que discurre el barranco del río Guadahortuna y conecta las lindes entre Granada y Jaén. El viaducto del Hacho, la obra encargada al estudio de Gustave Eiffel en 1886 y que aún conserva el título de ser el más largo de la red ferroviaria española, mantiene sus estructuras como testigo de lo que se podría considerar una segunda Edad del Hierro, en la que este metal, en el siglo XIX, se convertía en el elemento básico para las comunicaciones y la evolución de los pueblos, y que en la actualidad forman parte del patrimonio industrial, artístico, e incluso paisajístico, de espacios geográficos que se vertebraron y desarrollaron gracias a esas estructuras que parecían surgidas del infierno al haber sido modeladas a base de tierra y fuego. (...)




(..)Ahora se han cumplido 40 años desde que el último tren circuló sobre sus vías para enlazar Almería con Linares-Baeza desde la estación de Guadahortuna-Alamedilla, y aún está a la espera del reconocimiento final de su papel en la historia de una región para la que el tren era casi la única vía de acceso y escape, además de su posición como parte inseparable ya de un paisaje de monte bajo y secano, de riberas que recogen las aguas de las sierras de Jaén y los barrancos granadinos que desde Montejícar vierten sus aguas hacia la cuenca del Guadiana Menor. Para los habitantes de la frontera de los Montes Orientales con tierras jienenses, la estructura del puente de hierro es tan familiar y propia que no conciben el paisaje del río y del Barranco de la Camella sin la impresionante estructura metálica que lo cruza desde hace más de un siglo y que trajo hasta estas tierras lo mejor de la ingeniería decimonónica del centro de Europa.

Magnitud

Para conocer el puente del Hacho hay que ir expresamente hasta el lugar donde se construyó en la década de los ochenta del siglo XIX, entre 1889 y 1898. Solo pasan por allí quienes se dirigen hacia Alamedilla o a Guadahortuna, pero observar la magnitud del viaducto y percibir las sensaciones que trasmiten sus gruesas vigas remachadas es una experiencia que compensa el esfuerzo y la lejanía. La mejor forma de llegar es desde Guadahortuna. A 10 kilómetros de esta localidad, el trazado del puente se marca con su color negro en el horizonte. No parece algo especial hasta que la carretera se sitúa bajo sus pilares. La sensación es de inmensidad. Las vías pasan a 50 metros de altura del río, soportadas por 11 pilares de los que siete, los más grandes, son metálicos y cuatro de piedra, uno en la parte granadina y tres en la ladera hacia Jaén. Todo ello para forman un viaducto de 624 metros de longitud. Una obra de ingeniería que empezaba a construirse en el mismo momento en que se terminaba la famosa Torre Eiffel de París, y por los mismos diseñadores y constructores que el monumento francés, y con idénticos elementos constructivos.

El profesor de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, Francisco J. Calvo Poyo, señala que el puente del Hacho es el doble de grande que la Torre Eiffel: «Si pusiésemos la torre tumbada junto al puente veríamos que solo cubriría la mitad del recorrido de la estructura ferroviaria», y que al margen de consideraciones artísticas e históricas, se deberían tener en cuenta factores como que los constructores de la torre tenían las fábricas de material y los elementos para construir al lado de la obra que realizaban, mientras que en Granada, todos los elementos tuvieron que ser transportados desde sus fábricas, en su mayoría en Francia y Bélgica, para ser utilizados y ensamblados en un lugar alejado de carreteras, puertos y todo tipo de accesos, datos que cambian por completo la valoración que podría tenerse de este puente como una obra más de las muchas que se construyeron entre el final del XIX y la primera mitad del siglo XX.

Se puede acceder a la parte superior del puente y contemplar su calzada de gruesas chapas de hierro (algunas de ellas expoliadas para ser vendidas como chatarra) y observar el valle del Guadahortuna desde la altura por la que durante décadas circularon los trenes entre Almería y el centro de la península, y que aún lo hacen por el puente de hormigón que en paralelo se inauguró en 1974 y firmó la hasta ahora conmutada sentencia de muerte del Hacho.

Se llega desde el camino de acceso a la estación de Guadahortuna-Alhamedilla, una remozada estación ferroviaria, aún en uso, que conserva su imagen tradicional, nostálgica y alegórica de largos viajes, despedidas y encuentros. Las marcas de las viejas vías llevan hasta el inicio del puente, que no debe cruzarse por la falta de medidas de seguridad, aunque solo un viejo cartel oxidado advierte del peligro, pero que trae a la mente imágenes que el profesor Manuel Titos, narró en IDEAL en 2008 en un artículo en el que reivindicaba la protección y puesta en valor del viaducto, que tituló ‘Un grito desde el puente’: «Decían que se podía pasear por debajo de la vía, circulando por un nivel inferior que iba de punta a punta. Que había balcones para refugiarse por si venia el tren. Que por el interior de las pilastras había escaleras por las que se podía bajar hasta el río. Que al final del puente la vía se la tragaba un túnel que terminaba cerca de Jaén. El misterio de un túnel al final del un puente...».

El Hacho mantiene las traviesas ajadas, agrietadas, sin vías que sostener, las planchas oxidadas, pero es el hermano mayor de la red de senderos de hierro que surcan los paisajes de la península Ibérica y que, en muchos casos, han sido puestos en valor como lo que en realidad son, elementos para la comunicación entre los pueblos. Contemplar los pilares del Hacho aún trasmite una sensación de camino, de conexión imaginaria entre el norte y el sur.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rechazada Cesión del Puente del Hacho

GRANADA
El Senado rechaza la iniciativa del PSOE para que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista



EL SENADO. EFE
La Comisión de Fomento del PSOE ha rechazado este miércoles la moción del Grupo Parlamentario Socialista que pedía que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna (Granada) y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios para que se destinen a usos culturales y turísticos, y que reclamaba la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
El portavoz del PSOE en la comisión, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, ha defendido esta iniciativa reclamando estas medidas y especificando que ninguna de ellas tiene coste y, además, ha solicitado que el Gobierno emplee recursos del nuevo 1,5 por ciento Cultural o algún otro fondo para, cuando acabe la tramitación burocrática, se puede poner en valor social y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.
"No estamos pidiendo que haya un gasto sino que el Gobierno deje que otras administraciones sean capaces de recuperar patrimonio que es de todos y que merece la pena", ha defendido el senador, que ha elogiado la relevancia de la infraestructura, encargada al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón.
"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista.
Fernández Ortega ha relatado que su historia ha estado llena de anécdotas y coincidencias. Renfe lo vendió a un chatarrero que, pese a haber instalado ya la pólvora para dinamitarlo, no consiguió tal empresa ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma. Así, ha mantenido que su actual problema es "burocrático", por lo que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.
PP: CONCESIÓN TEMPORAL
El PP, a través de su senadora María José Martín, había presentado una enmienda de sustitución que proponía, como paso previo a la rehabilitación del puente, la cesión de uso mediante concesión administrativa gratuita para 75 años a los dos ayuntamientos, comprometiéndose éstos a darle un uno culturales y turísticos no lucrativos; y, además, pedir a ADIF que analice la viabilidad desafección total del puente. Esa medida se proponía como paso previo para cualquier intervención posterior por parte de la administración pública, a través del 1,5 por ciento cultural u otra ayuda y subvención.
Sin embargo, el PSOE no aceptó el cambio 'popular' rechazando la temporalidad de la cesión o que se pida a ADIF que analice la viabilidad de la desafección. "Ahora ADIF está cometiendo dejación, porque no está haciendo nada, lo que tiene que hacer es tener voluntad para desafectarlo", ha dicho el senador.
El rechazo de la enmienda del PP ha llevado a Martín a acusar al PSOE de realizar un "uso partidista de una necesidad del patrimonio" y le ha dicho al senador socialista que "no puede pretender que hoy demos soluciones a lo que no han hecho en ocho años".

https://andaluciainformacion.es/granada/355670/el-senado-rechaza-la-iniciativa-del-psoe-para-que-adif-ceda-el-puente-hacho-y-la-estacion-alamedilla-guadahor... 4/4 

EL SENADO RECHAZA LA CESIÓN DEL PUENTE DEL HACHO.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El PP señala 25 “puntos negros” del patrimonio cultural granadino


"El resto de enclaves históricos que recoge el dossier redactado por el PP son el Castillo Torre Pesquera (Algarinejo), la Casa de la Reina (Alhama de Granada), Iglesia y Convento de San Antón e Iglesia y convento de San Jerónimo (Baza), el Yacimiento romano de la Venta del Nacimiento (Deifontes), el Puente de Hierro de Gustavo Eiffel (Dúrcal), Conjunto dolménico (Gorafe), el Torreón de Ferro y la Puerta de San Torcuato (Guadix), el Puente de las Ánimas (Huéscar), la Cueva de Malalmuerzo (Moclín), los Yacimientos arqueológicos del Cerro del Castillo y de los Allozos (Montejícar), el Puente del Hacho  y el Castillo de Zagra en la misma localidad. El resto de construcciones ubicadas en la capital son la Casa de las Tumbas o Baño de Hernando de Zafra, la Abadía del Sacromonte y Colegio Nuevo, el Palacio de Dar Al-Horra y el Museo Arqueológico. "

Articulo entero en 
 https://www.granadadigital.es/el-pp-senala-25-puntos-negros-del-patrimonio-cultural-granadino 

jueves, 20 de junio de 2013

Video del Puente del Hacho de Álvaro García Clares




Puente El Hacho from Álvaro García Clares on Vimeo.

https://vimeo.com/alvaroclares

http://vimeo.com/63148871

Google Maps hace de fotógrafo.


y desde el otro lado también



https://goo.gl/maps/WabWQQ82JXn


https://satellites.pro/mapa_de_El_Hacho





Salimos en el PAIS, Mecanos del desierto Eiffel, Sergio Leone y los hombres de Los Millares acompañan un insólito viaje por la línea férrea Linares-Almería

Son los mayores puentes de hierro de España, los que jalonan la línea férrea Linares-Almería, construida a finales del siglo XIX por la compañía francesa Fives-Lille. Pero apenas nadie los conoce, porque el tren pasa como un rayo por ellos. Visitarlos en coche es uno de los más solitarios y originales viajes que por Andalucía hacerse pueden.

01 Hacho

El dinosaurio de hierro

En el norte de Granada, entre Guadahortuna y Alamedilla, se conserva de milagro este coloso de 624 metros de largo por 50 de alto. Estaba ya con las cargas de dinamita instaladas en la base de los pilares cuando las protestas de los vecinos consiguieron que se incoara un expediente para declararlo monumento histórico artístico. La forma en que llegó el explosivo plan a oídos de los lugareños (en un bar, trabando casual conversación con los dinamiteros) y la intervención in extremis de la guardia civil dieron al episodio un tinte berlanguiano, genuinamente español.Hoy ya estamos acostumbrados a que los cacos vendan al peso las obras de Henry Moore o de Chillida, pero en 1978 Renfe fue muy vanguardista al darle a un chatarrero, por un millón y medio de pesetas, el puente metálico más largo de España, el del Hacho, diseñado en 1897 por el gabinete de ingenieros de Gustave Eiffel.
Una década antes, el puente había sido relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él que, de lejos, se dirían uno solo. Lo de hacerlo de hierro, además de que estaba de moda, fue por aligerar peso, imprescindible dada la naturaleza arcillosa del terreno.
El mejor momento para visitarlo es por la tarde, cuando el sol ya bajo hiere hasta casi hacer sangrar sus perfiles herrumbrosos cosidos con roblones. Por encima del puente da un poco de canguis pasar, porque se clarea el vacío a través de los hierros, pero por debajo es un grato paseo que ofrece las mejores perspectivas, con los caminantes haciéndose diminutos entre las patas de este dinosaurio de la era industrial.

http://elpais.com/diario/2011/06/25/viajero/1309036091_850215.html

PSOE de Granada pide que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Senado que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios granadinos para que se destinen a usos culturales y turísticos, además ha reclamado la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
   A través de una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reclaman estas medidas y especifican que ninguna de ellas tiene coste y, además, solicitan que el Gobierno emplee fondos del 1 por ciento Cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla, para su conservación y puesta en valor social y culturalmente.
   Al respecto, aclaran que esta última es una petición genérica y condicionada a la previa desafección y cesión de las infraestructuras y a que se elaborara el proyecto de recuperación "implícitamente pretendido", por lo que, por el momento, no es posible fijar los costes del mismo.
   El PSOE ha defendido la relevancia del puente, que fue encargado al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón. Se da la paradoja de que la infraestructura fue vendida a un chatarrero, que no llegó a desmontarla ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
   Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma por lo que, "a pesar de su indudable valor patrimonial, histórico, cultural y turístico, no cuenta con protección legal" y actualmente presenta un avanzado deterioro por la acción del óxido y la agresión de ciudadanos, denuncian.
   Así, subrayan que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Puente del Hacho en Wikipedia

Puedes ver información en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Hacho

Puente del Hacho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Puente del Hacho

País
España
Localidad
Guadahortuna, Granada
Construcción
1893-1895 (Siglo XIX)
Cruza
Un barranco
Coordenadas
37°34′57.51″N 3°18′12.89″O / 37.5826417, -3.3035806Cambiar posición
Longitud
624 m
Ancho
4,7 m
Gálibo de navegación
50 m
Arquitectos
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
Tipo
Puente de 12 tramos metálicos de celosía, de ellas 4 del tipo Cruz de San Andrés y 8 del tipo Linnville
Material
Hierro y prismas de fábrica en la base
Uso
sin uso
Tráfico
Antiguamente, ferrocarril
Mantenido por
RENFE
Está situado en el punto kilométrico 104,4 de la línea férrea Almería-Linares, en el municipio de Guadahortuna (Granada) y es el más largo de cuantos constituyen la red ferroviaria española.[1]
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"Antes de una década , la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.
A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.El Alcalde, D. Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el Gobernador de Granada, D. José María Fernández Fernández, con el Sr. D. Vicente González Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Amigos del Ferrocarril pide a Ayuntamiento y Cultura que se pronuncien sobre el futuro de la antigua estación de Granada

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha exigido al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que se pronuncien sobre el futuro del edificio de la antigua estación del Sur, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya anunciado que procederá a su demolición al constatar que no tiene ninguna declaración de especial protección.
Agraft, que reconoce que las obras del Metro no han provocado el deterioro del inmueble, "cuyo mantenimiento ha sido nulo desde hace años", ha recordado a Adif que para evitar el derribo de un edificio de valor histórico no es necesaria su protección y pone como ejemplo el Puente del Hacho en Guadahortuna, el mayor viaducto ferroviario de hierro de España.
"No le constaba ninguna declaración expresa de protección cuando iba a ser dinamitado en Febrero 1979. Las gestiones de Vicente González Barberán, consejero provincial de Bellas Artes, lo salvaron in extremis", señala la Asociación en un comunicado.
Agraft cree "que es hora de todos los actores implicados se quiten de una vez la máscara", y pide al Ayuntamiento que se pronuncie "claramente a favor o en contra" del derribo. "Si opta por la recuperación como equipamiento cultural dentro de esa parcela destinada a uso residencial, que lo diga, que opta por eliminar las huellas que atestiguan un hecho importante de la historia local reciente, que lo diga igualmente", mantiene.
Además, considera la Asociación que la Delegación de Cultura también debe expresarse "y no mirar para otro lado", como responsable de emitir las correspondientes declaraciones de protección. A Agraft le consta que Cultura está al tanto del tema, ya que se le ha remitido el correspondiente escrito.
Valor histórico "indudable"
El edificio, situado junto a la zona de talleres y depósitos de locomotoras, en Villarejo, alberga actualmente oficinas con personal de la empresa pública dedicado al mantenimiento de infraestructuras y despachos con representantes sindicales, que tuvieron que ser desalojados al detectarse unas grietas posiblemente provocadas por las obras del Metro en la zona, informaron a Europa Press fuentes de Adif.
Posteriormente, Adif recibió un requerimiento del Ayuntamiento de Granada "instando" a que se procediera a la demolición del inmueble, tras lo que la empresa le consultó si el edificio contaba con algún tipo de protección.
Ante la respuesta negativa del Consistorio, Adif ha resuelto proceder a la elaboración de un proyecto de demolición del edificio, una decisión que ha recibido las críticas de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, que considera que el edificio centenario, que albergó la que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del sur de España, cuenta con un valor histórico "indudable".

publicado en Ideal

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La CGE recuerda en una muestra el patrimonio ferroviario granadino

La colección de 60 fotografías ´La segunda Edad del Hierro´ podrá visitarse hasta el 13 de enero


REDACCIÓN Más de sesenta fotografías permiten recorrer la historia del ferrocarril en Andalucía a lo largo de los siglos XIX y XX, cuando las locomotoras eran de vapor y los grandes puentes se construían sin apenas avances técnicos. Las imágenes se muestran en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en el marco de la exposición ´La segunda Edad del Hierro. Ingeniería industrial en Andalucía Oriental´,
organizada por la propia CGE y la empresa IT Curiel.

La atención se centra principalmente en las grandes infraestructuras férreas construidas desde finales del siglo XIX, como el Puente del Barrancón de Riofrío, en Loja (1873), el Puente del Hacho (Alamedilla, 1886) o el descargadero de mineral ubicado en Almería y conocido como ´Cable inglés´, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. "Nuestra intención es fomentar la conservación y recuperación de los bienes industriales relacionados con el ferrocarril, como ya ocurre en otros países europeos con mucho éxito", explicó Luis Curiel, directivo de la CGE y promotor de esta iniciativa.

La CGE, junto a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril, pretende impulsar las antiguas vías férreas y estaciones de tren como un atractivo turístico más de la provincia. "Hay muchas experiencias fuera de Granada que demuestran que a los visitantes le atrae la idea de montarse en una vieja locomotora y realizar un viaje como antaño", señaló Curiel. Por eso anunció que trabaja para organizar la próxima primavera viajes en ´tren chárter´ entre Granada y Málaga, Linares y Almería "para que la gente recupere el placer de viajar admirando el paisaje y con el mismo ambiente de hace décadas", explicó este empresario.

Además de la recuperación turística de las infraestructuras férreas, la CGE propone la creación del Museo Andaluz del Ferrocarril en Guadix y el mantenimiento de las líneas de ancho ibérico que existen en la provincia. "No podemos permitir que las vías férreas se desmantelen como chatarra, porque son parte de nuestro patrimonio histórico y, además, siguen siendo útiles para el transporte de mercancías", advirtió Curiel.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la UGR, de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Aula de Cultura CGE-Ideal.

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es

sábado, 13 de junio de 2009

Pinturas sobre Puente del Hacho


Pinturas de ERNEST DESCALS


EL HACHO-GUADAHORTUNA-GRANADA-LA PINTURA DE ERNEST DESCALS SOBRE EL PUENTE DE EL HACHO EN LA PORTADA DE LA REVISTA "EL HACHO" 
Junio de 2009, la Pintura que el Artista pintor de Manresa ( Catalunya) hizo sobre el Puente de El Hacho aparece en la portada,a toda página, de la Revista "EL HACHO",Publicación Educativa Trimestral del Instituto Isabel la Católica, de Guadahortuna, en Granada, en su edición con el numero 20 y aparecida en este mes de Junio 2009.Queremos recordar aquí que el cuadro del pintor Ernest Descalsfue declarado como Finalista en el Certamen de Pintura 2008 "Los Montes de Granada", y posteriormente fue adquirida por la propia organizacion del Concurso de Arte para ser exhibida en los despachos de su sede sitos en Guadahortuna.Ahora se le ha pedido el permiso para la publicacion en la portada de la Revista, a lo que el artista ha accedido muy gustosamente.Son muchas las iniciativas que requieren las pinturas del artista catalan para dar imagen a distintas tematicas y lss venimos presentando en un resumen de estas actividades de reconocimiento a la obra de este popular creador plastico. El cuadro es obra de Ernets Descals-Pintor

lunes, 10 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

Un grito desde el puente



Puente del Hacho en construcción 1895RAFAEL GARZÓN (1895)ARCHlVO DE CARLOS SANCHEZ

Texto publicado por Manuel Titos Martínez , Ideal 3 de febrero de 2008


m IDEAL ( DOMINGO
3 DE FEBRERO DE 2008
Un grito desde el puente
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MANUEL TITOS MARTíNEZ
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C UANDO se reunió el comité encargado por IDEAL de seleccionar los testimonios del pasado de Granada que pudieran ser considerados por los lectores merecedores de la distinción de maravilla de la provincia)), fue intención de los reunidos que estuvieran presentes todas las comarcas, todas las épocas, todos los estilos y todas las artes, incluidas las industriales. Y que, de vez en cuando, se diera preferencia a lugares poco conocidos o semiabandonados, otorgándoles una oportunidad para mejorar su destino.

Es el caso del puente del Hacho que, como era de esperar a la luz de los avances que periódicamente ha ido realizando IDEAL y de los resultados publicados el pasado día 30, no ha resultado seleccionado. Desde luego, por mi no ha quedado. Propuse su incorporación a la lista primitiva contando con el entusiasmo de algunos y con la complicidad de todos los miembros de aquella comisión y he votado por él tantas veces como he entrado en la edición digital de este periódico. El hecho de que no esté en la selección final es una muestra de la imparcialidad del proceso selectivo. porque si como presidente de la comisión hubiera estado en mis manos alterar el resultado, no estoy seguro de que no lo hubiera hecho.

Así que la lista final, con buen criterio colectivo, es la que han decidido los lectores de IDEAL, aunque a mi me hubiera gustado ver consagrado con esta calificación un viejo mito romo E1 Puente. vinculado a los recuerdos de mi infancia y de mi tierra. Algo, además, destacable por su propia importancia constructiva y por su singular belleza de diseño, que le hacen ser el puente más grande y el más hermoso de los viaductos de la época más revolucionaria que, en el ámbito de las comunicaciones, ha vivido la humanidad: la del ferrocarril.
Tan solo me ha emocionado tanto otro puente, te, el del río Kway, que el cine nos mostró en aquella inolvidable película de finales de los cincuenta. Recuerdo que la vi en el cine Dengra dc Baza, junto con Mobby Dick y desde entonces ambas han formado parte de los inolvidables recuerdos de mi niñez. En realidad, no era fácil visitarlo. Estaba en el limite de Guadahortuna y Alamedilla, más que separando uniendo los dos municipios, pero en un sitio por el que los de Guadarhortuna no pasábamos nunca, a diez kilómetros del pueblo. que en los cincuenta eran como un año luz. Solo se iba a la estación para emprender algún viaje, pero y.quién iba de viaje en los cincuenta y, más aún, desde un pueblo como Guadahortuna?

Alguna visita a Jodar, que estaba a poco más de veinte kilómetros pero que había que hacer en tren porque entonces, en el pueblo, no había ni un solo coche, o a despedir a mi tía Emilia que se iba a Bilbao. A recoger todos los veranos a mis primas que venían del norte. Todo ello en un carro mulero de los que fabricaban en el taller de mis tíos y de mi padre. El que había fundado mi abuelo en los años veinte y que ahora llevan algunos de sus biznietos.

En realidad, siempre fue una leyenda más que una presencia viva. Algo que iba y venía por la imaginación, asociado al ferrocarril, a los viajes, a la huida, a los rascacielos de Nueva York, de los que venía un dibujo en la enciclopedia Álvarez y que alguien decía que de verdad existían, como aquellas sequollas del Canadá en cuyo trunco habían hecho una perforación por la que pasaban orgullosos los automovilistas con sus inmensos coches americanos.

Decían que se podía pasear por debajo de la vía, circulando por un nivel inferior que iba de punta a punta del puente. Que había balcones para refugiarse por si venia el tren. Que por el interior de las pilastras había escaleras por las que se podía bajar hasta el río. Que al final del puente la vía se la tragaba un túnel que terminaba cerca de Jaén. El misterio de un túnel al final del puente. Qué lugar tan idóneo para rodar esa escena tantas veces repetida en que la locomotora, chorreando de humo, se adentra silbando y a todo vapor en la negrura circular de lo desconocido.

Bueno pues todo eso que decían era verdad y lo sigue siendo. No quiero en este artículo ser erudito v no trato de convencerles más que con el sentimiento, pero créanme: es una de las obras de ingeniería ferroviaria más valientes, difíciles y hermosas que existen en el país. Lo redescubrí más tarde y confieso que algún viaje de regreso de Madrid lo hice en el antiguo Ter porque en las tardes largas del verano, cuando el tren pasaba por el puente nuevo, el de hormigón, se podía ver como una ráfaga que se colaba por las ventanillas el monumento en hierro que es el puente del Hacho.

La única vez que no he querido verlo fue en un video que trajo mi hijo en el que alguien lo grabó tirándose por todo lo alto amarrado a unas cuerdas practicando un extraño deporte al que llamaban ((puenting)). No fui capaz. Su descarga de adrenalina podría haber provocado mi infarto y ya voy siendo cada vez mas adicto a la sabia recomendación de Lope: ((Busquemos el gozar/ que el penar nos viene/ sin le buscar)).

Ahora he vuelto. Llamé a un paisano para preguntarle donde podíamos comer, él se lo dijo al alcalde y al final se organizó una pequeña recepción en la que tuvimos la más noble compañía que me podia imaginar. Era un viaje en el que quería mostrar a mis amigos con orgullo algo que es de mi pueblo, de mi tierra y que, en la pequeña parte que me toca, también es mío.

Regresé, sin embargo. deprimido por el lamentable estado en el que el puente empieza a encontrarse y con los mismos deseos de gritar que el anónimo y desesperado protagonista del cuadro de Munch, que pareciera haber sido creado para esta ocasión. Abandonado como un poblado del Oeste donde se han acabado el agua y el oro. Reventando por la acumulación de óxido que se está firmando y engordando entre los perfiles, las chapas, las tuercas y los roblones. Con abundantes traviesas de madera partidas o arrancadas. Con una de las compuertas que dan acceso al paseo inferior, el que discurre por debajo de la vía de uno a otro extremo, arrancada de cuajo.
Si no se actúa inmediatamente, dentro de otros diez años no contaremos con él y solo nos quedará el testimonio de aquellas hermosísimas fotografías que tomó Garzón cuando se estaba construyendo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Hacho se escribe con 'h' de hierro





Optimismo entre las instituciones por el anuncio de cesión por parte de ADIF del puente eiffeleño a los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna

DEL PASADO AL FUTURO. Vista del Puente del Hacho, a tres kilómetros de Alamedilla.
PUENTE DEL HACHO


• 1889 y 1895: Se construyó según un proyecto del taller de Eiffel.
• 1979: Deja de funcionar al construirse uno más moderno.
• 1980: Es vendido como chatarra y está a punto de ser dinamitado.
• 1981: Se movilizan varios colectivos ciudadanos para impedirlo.
• 2004: Se dice que será convertido en museo del ferrocarril.
• 2008: Cesión de su uso.

ESE óxido del metal y del olvido que corroe desde hace muchos años al famoso puente del Hacho, está más cerca de solucionarse. Hace sólo unos días, se dio un paso importante -parece que el definitivo- para que el puente eiffeleño que está entre los términos de Alamedilla y Guadahortuna tenga un futuro digno. La empresa Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) ha dicho que dentro de un mes tendrá una especie de borrador para ceder a los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna el puente que construyera un discípulo de Eiffel. Si eso es así, al final se habrá acabado con treinta años de lucha, que son los años que lleva la Plataforma Puente del Hacho intentando darle un uso y una finalidad al hermoso puente, convertido actualmente en una infraestructura de herrumbre tan olvidada como inservible.
La historia de este puente es ya de todos sabida, pero no está mal recordarla. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros del taller de Alexandre-Gustave Eiffel, concretamente Duval y Boutilliea. Según algunas informaciones el puente del Hacho fue construido aproximadamente entre los años 1886 y 1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna. Y desde entonces decenas y decenas de personas se aprovecharon de este servicio.Esta gran estructura fue considerada durante muchas décadas como el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de gran profundidad.
En la década de los setenta fue sustituido por uno más moderno. El abandono se hizo entonces cargo del puente. Tanto que fue vendido para chatarra y estuvo a punto de ser dinamitado. Fue entonces cuando se movilizó un colectivos ciudadano en su defensa. De eso hace ya casi 30 años.
Desde entonces la lucha de este colectivo ciudadano (al que, con el tiempo, se han unido los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, la Fundación Alonso Corral, el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada y varias asociaciones culturales) se ha dedicado a presionar a Renfe (ahora ADIF) para que esta institución ferroviaria lo cediera para su uso. Desde entonces se han dicho muchas cosas sobre el futuro de este puente. Hace casi cuatro años se anunció que podría acoger un museo del ferrocarril. Pero hasta el pasado 26 de febrero, no había llegado una noticia tan esperanzadora como la que surgió ese día: ADIF está dispuesta a ceder durante 25 años el uso del puente a Alamedilla y Guadahortuna. José Villanueva, portavoz de la plataforma del puente, se mostraba satisfecho y optimista por el resultado de la reunión en que la institución ferroviaria cedía el uso de la grandiosa obra de ingeniería de hierro. «Yo creo que este es un paso importante. Nos han dicho que en un mes o así está el borrador. Luego empezaríamos a pensar en qué se puede utilizar el puente», afirma Villanueva. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, igualmente se mostraba optimista por el acuerdo alcanzando. Pero tanto él como el alcalde de Guadahortuna, Juan José Maza, están convencidos de que a partir de ahora es cuando hay que luchar de verdad para que todo no se quede en aguas de borrajas. «La alegría que tenemos no debe quitar la responsabilidad que se nos viene encima. No tenemos dinero pero tenemos muchas ganas de que el puente sea rehabilitado, y hacia ahí irán nuestros esfuerzos», afirma Cabrerizo. «Bien mirado, ellos, los de Renfe, se quitan un problema. Ahora somos nosotros los que tenemos que buscar subvenciones y ayudas de las administraciones para que ese puente tenga una utilidad», dice Juan José Maza.
Al no ser posible la desafección por un problema de cercanía con el puente nuevo, los derechos del uso durarán 25 años. «Nosotros queremos contar con Renfe para el futuro de este puente. Debemos de implicar a cuanto más instituciones y empresas, mejor», dice Torcuato Cabrerizo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cesión del Puente del Hacho

El Estado cede el uso del Puente del Hacho a Alamedilla y GuadahortunaEl Estado, a través de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cedido el uso del Puente del Hacho y resto de las instalaciones en desuso de la estación a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla. Así se decidió ayer en la reunión celebrada en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que mantuvieron responsables de la citada empresa con los alcaldes de dichas localidades.
Gracias a este acuerdo, que se firmará en breve, se podrá afrontar la recuperación del puente y su mantenimiento como elemento singular del patrimonio industrial. Esta cesión era una de las más antiguas reivindicaciones de los citados ayuntamiento y de la plataforma que se había creado para la recuperación del puente. Según José Aniceto Villanueva Martinez, los términos de la cesión aún están por definir, pero si se llega al acuerdo final, en este lugar se podrían montar en el lugar una escuela de formación para trabajos de altura, con la cual se podría disminuir, por ejemplo, la gran cantidad de accidentes laborales de personas que trabajan a muchos metros del suelo. «Tanto UGT como CC OO están de acuerdo, sólo faltaría concretar cuando y cómo», nos comenta José Aniceto Villanueva, portavoz de la plataforma.
El Puente del Hacho es el viaducto metálico más largo de España. Es, como casi todo el mundo sabe, una obra de dos discípulos de Gustave Eiffel, el famoso constructor de la torre de su nombre. El puente realizado por su escuela se encuentra en un lugar al que el visitante tiene que ir expresamente para verlo. Nuestro puente de Eiffel estuvo a punto de ser vendido como chatarra. En el último momento se salvó y la Guardia Civil fue quien desmontó las cargas de dinamita que se habían colocado en sus pilares. La movilización popular lo libraron de la destrucción. La Plataforma Puente del Hacho lleva varios años luchando por recuperar el hermoso viaducto metálico y darle un uso cultural y recreativo.

Publicado en Ideal: 
https://www.ideal.es/granada/20080227/provincia/estado-cede-puente-hacho-20080227.html

sábado, 20 de octubre de 2007

"Monumentos naturales y parajes singulares de Granada"

"Monumentos naturales y parajes singulares de Granada"El pasado día 16 se presentó de la Sala de Exposiciones de Caja Granada el libro de Arcadio Egea García, "Monumentos naturales y parajes singulares de Granada", publicado por la editorial Comarex.El objetivo de este libro es dar a conocer los principales monumentos naturales y enclaves singulares de la provincia de Granada a todos los aficionados al senderismo. Se trata de 30 excursiones con recorrido previo en coche y posterior paseo a pie, a través de sendas y caminos de la naturaleza local. La obra ya está a la venta en las librerías al precio de 20 euros y ha sido publicada por editorial Comares.
El libro está dirigido a todos los amantes de la naturaleza que deseen disfrutar de recorridos de tipo medio. Esta guía proporciona gran cantidad de datos, planos y fotos para facilitar al máximo la realización de las excursiones. En una provincia como la de Granada, en la que disponemos de cinco parques naturales y un parque nacional, es muy fácil poder disfrutar de estas maravillas. La idea del libro surgió al comprobar que existen diferentes grupos formados por Monumentos y Parajes, de enorme belleza, aún desconocidos para muchos aficionados al senderismo. Arcadio Egea García, amante de la naturaleza y veterano senderista, nos muestra los 30 itinerarios a seguir para conocer los Monumentos Naturales más importantes de Granada, entre ellos, la Peña de Castril, las Cárcavas del Marchal, la Falla de Nigüelas o los Infiernos de Loja (ya aprobados oficialmente), y otros como los Tajos del río Guardal en Huéscar, los Castaños de Huéneja, los Altos de Parapanda en Illora o el Cerro Jabalcón en Zújar (pendientes de aprobación). El libro también incluye parajes y enclaves singulares, como la Sierra de la Sagra en Huéscar, la Ruta de los Olivos Centenarios en Órgiva, el Puente Hacho en Alamedilla, el Valle de Lecrín o los miradores de la Ermita en Atarfe y del Generalife en Granada.
Portada del libro de Arcadio Egea (Editorial Comarex)En total más de 80 monumentos y enclaves de nuestra provincia. Los parques naturales de Granada, su orografía y belleza, son la base de estos recorridos adaptables a todo tipo de senderistas, desde familias a excursionistas de tipo medio y expertos. Se incluyen descripciones con más de 400 fotografías y más de 30 mapas orientativos. Incansable caminante, nos acerca a la naturaleza de manera amena tras cinco años preparando este libro y décadas de experiencia recorriendo y disfrutando los senderos de nuestros Valles y Sierras granadinos. Cada uno de los 30 itinerarios que componen este libro sigue la siguiente estructura: nombre de excursión, fotografías de algunos de los puntos importantes del recorrido y del itinerario a seguir para facilitar el paseo, datos básicos del mismo, mapa-croquis, redacción detallada del recorrido en coche y la ruta a pie. Se comentan además la fauna y la flora, las características del lugar, los tipos de parajes, y otros lugares de interés medioambiental.



Publicado en http://www.granadaenlared.com/

Vota a favor del Puente del Hacho




Puedes votar el puente del Hacho como una de las 7 maravillas de Granada en :http://sp.ideal.es/maravillas/granada/index.php

Esta página ya no existe.

viernes, 19 de octubre de 2007

Presenteeen Libros

x19.10.07 -
JESÚS LENS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Me encanta presentar en público los libros escritos por los amigos. No sé si la cosa se me da bien, regular o tirando a mal, pero no será por falta de ganas, ilusión y cariño, desde luego. Y mira que, en las horas previas al evento, maldigo mi incapacidad para decir que no, que soy un blandengue facilón, siempre presto a meterme en todos los berenjenales que me pongan por delante, nervioso perdido.Pero es un disfrute que un amigo te llame y, con su criatura recién parida bajo el brazo, dichoso y orgulloso, te pida que la presentes al público, que colabores con él a darla a conocer, a hacerla popular, querida, buscada, comprada y, por supuesto, leída.
A lo largo de los últimos años he tenido el privilegio de presentar las novelas de tres personas que, más que amigos, ya son hermanos: Lorenzo Lunar, Antonio Lozano y Manuel Villar. Y, desde el pasado martes, a ellos se ha unido Arcadio Egea, trabajador nato, caminante infatigable y, sobre todo, una persona excepcional.Su nuevo libro, 'Monumentos naturales y parajes singulares. 30 excursiones por senderos granadinos', aúna tres pasiones: la cultural, la deportivo-recreativa y la literaria. Por un lado, se trata de dar a conocer las zonas más hermosas de nuestra provincia, propiciando un acercamiento a las mismas que implique dar un paseo de tres o cuatro horas, para desembocar en el descubrimiento de un monumento natural, paisajístico, arbóreo o humano.
A través de una descripción de los caminos muy completa, precisa y bien documentada; con el apoyo de cientos de fotografías y decenas de mapas, los itinerarios seleccionados por Arcadio son toda una invitación al hallazgo de un buen número de rincones, desconocidos de nuestra geografía, poco conocidos muchos de ellos. Durante la presentación del libro, hacía yo referencia a algunos: el Puente del Hacho, la Peña de los Gitanos y la Peña de Castril. Todos ellos tienen un nexo en común. ¿Se le ocurre cuál, amable lector? Efectivamente: son monumentos que forman parte de la selección hecha a través de IDEAL para elegir las Siete Maravillas de la Provincia de Granada.A través del libro de Arcadio tenemos la oportunidad de conocer un buen número de parajes de una singular belleza, a través de unos recorridos cómodos y sencillos, en absoluto exigentes y que, por tanto, podrán ser realizados por todas las personas, sin que sean necesarias unas cualidades físicas o atléticas especiales.
Un libro que nos permite algo tan sencillo como coger un macuto y echarnos al camino a disfrutar, durante unas horas, de la sensación de libertad que se respira en pleno campo, y siempre con el aliciente de hacer descubrimientos sorprendentes, hermosos, variados y llamativos. Un libro, en fin, que nos sirve para constatar que Granada tiene un patrimonio paisajístico, humano y cultural que la convierte, por derecho propio, en una Maravilla de Maravillas.

Publicado en http://www.ideal.es/ 19/10/07

jueves, 27 de septiembre de 2007

Historia del puente del Hacho (página antigua)

Aunque la aprobación de la construcción del ferrocarril Linares – Almería data del año 1.869 y el proyecto primitivo se concluyó en 1.877, la construcción del mismo se retrasó considerablemente, ya que la concesión de la obra, se produjo en subasta pública celebrada en 1.989. Este mismo año, se constituyó la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para la construcción y explotación de esta vía férrea.

La construcción se asignó en último término a la compañía francesa Fives Lille, que para abaratar coste hizo cambiar el proyecto primitivo por otro definitivo, que dio lugar a la línea actual, sin las modificaciones de puentes realizadas últimamente. Esta compañía puso al frente de estos trabajos al ingeniero Leopold Cristofleau, destacado miembro del personal técnico de la mencionada empresa.

La finalización del mismo, concluyó con un puente de hierro de 623 m. de longitud y 50 m. de altura, con proyecto de la escuela de Eiffel, construido sin tornillos, solo con remaches. Tiene un pasadizo inferior a lo largo de todo el puente (a él se iban los novios a pelar la pava y los zagales a buscar palomas) y los apoyos de los extremos están sobre rodillos para absolver las dilataciones y movimientos. Actualmente está en proceso su declaración como patrimonio. Algunos jóvenes lo utilizan para hacer puenting.

Como aspecto negativo y de importancia por el impacto en la sociedad de la época, quiero reseñar el asesinato del mencionado ingeniero en Alamedilla, en donde estableció su residencia mientras se construya el puente. Este hecho se produjo el día 6 de febrero de 1.895 por tres individuos que pretendieron robar el dinero de las nóminas de los trabajadores.

A finales de 1.898, ya estaba puesto en servicio el tramo Alicún – Moreda, una vez terminada en ese mismo año la construcción del puente El Hacho y de la estación Guadahortuna-Alamedilla. El abastecimiento de agua de la estación se hacia de un pozo existente en el cauce del río Guadhortuna, mediante una pequeña instalación de bombeo, accionada mediante vapor.