sábado, 27 de julio de 2019

El 'gemelo' granadino de la Torre Eiffel se desmorona.

Articulo aparecido en El Independiente de Granada.
Gabriel Pozo Felguera Domingo, 30 de Junio de 2019
  • Hace curenta años que fue salvado de la voladura cuando ya tenía las cargas de dinamita colocadas

  • Los principales “salvadores” fueron Pepeluz, Abelardo Corral, González Barberán y Giménez Yanguas

  • Nunca ha vuelto a ser pintado ni protegido: los roblones se desprenden, el óxido pudre las vigas y los chatarreros lo desguazan

  • La línea Linares-Moreda va a ser abandonada en cuanto esté construido el intercambiador de Maracena para el Talgo de Almería

Lo que no consiguió el chatarrero Trashorras con su dinamita lo está consiguiendo la desidia y el abandono. El puente del Hacho, el más largo de su estilo en Españase está deshaciendo. Acaba de cumplir 120 años de vida y es seguro que no llegará a cumplir los doscientos. Hace cuarenta años que un puñado de personas consiguió salvarlo del desguace; nunca más ha vuelto a ser pintado ni protegido; la corrosión lo está desmoronando, los roblones caen al suelo y los chatarreros se llevan lo que pueden. Esta obra de ingeniería en hierro salió del estudio Eiffel de París inmediatamente después de la famosa torre francesa; fue colocado en la línea que daría vida al Sureste español. Pero, inservible ya, fue abandonado hace cuarenta años. Hoy incluso el peligro de desaparición es más latente al preverse también el cierre de la línea férrea Moreda-Linares. La voz de alarma la dan quienes lo salvaron hace cuarenta años y el alcalde de Alamedilla, pueblo más cercano.

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domingo, 30 de junio de 2019

Grupo Hotelero "Selecta Hotels" donde publican sobre el Puente del Hacho



7 puentes de hierro en España

Katherine De la Hóz el 9 de enero de 2017, clasificado bajo Algo especial.   2 Comentarios
Los puentes nacen con la necesidad del ser humano de comunicarse de un extremo a otro en un territorio dividido por un accidente geográfico, como son los ríos. Los primeros puentes se construyeron con elementos naturales simples, como troncos dejados caer sobre un río o piedras formando un camino para atravesar un arroyo.
Con el tiempo algunas tribus americanas empezaron a implementar el uso de otros materiales que les facilitara pasar de una cueva a otra, por lo que emplearon el uso de cañas, tablas y cuerdas que permitían unir los materiales para la creación del puente. Así surgen los primeros puentes colgantes.

Puente del Hacho

Puente del Hacho
Fuente: Jose Castillo
Es una estructura metálica situada en el kilómetro 104 de la línea férrea Almería-Linares en el municipio de Guadahortuna, Granada. Desde su construcción ha representado un claro referente de la arquitectura y la ingeniería, puesto que es el puente de hierro más largo de España.
Esta estructura férrea ha superado, durante más de un siglo, situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y fuertes represiones, incluyendo la posibilidad de ser destruido, debido a que ya no cumple su cometido de servir como enlace al transporte de la zona. Sin embargo se ha sometido en varias ocasiones su declaración como Monumento Histórico Artístico y en la actualidad se encuentra en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Granada es una ciudad romántica por demás; así que no te pierdas de sus encantos y aprovecha las posibilidades de alojarte en los confortables hoteles que ofrece.
Conocer la historia de estos puentes que por años han servido para conectar vías y comarcas despierta el interés por valorar aún más su presencia en el sistema de transporte actual, sea en uso o como un patrimonio cultural. ¿Acaso no has sentido curiosidad por conocerlos más de cerca?

miércoles, 1 de mayo de 2019

Pregunta y respuesta en BOPA, sobre el estado del Puente del Hacho, 2014

Según la pregunta el puente se encontraria en Pedro Martínez, no sabemos si es error de transcripción o poco interes.

PREGUNTA: 

BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Núm. 328 IX LEGISLATURA 6 de noviembre de 2013 Pág. 51 CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO 9-13/PE-002500,
Pregunta relativa a intervención en el Puente del Hacho en Pedro Martínez, Granada Formulada por la Ilma. Sra. Dña. María Francisca Carazo Villalonga, del G.P. Popular Andaluz Calificación favorable y admisión a trámite Sesión de la Mesa del Parlamento de 23 de octubre de 2013 Orden de publicación de 28 de octubre de 2013 A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA La Ilma. Sra. Dña. María Francisca Carazo Villalonga, del G.P. Popular Andaluz, con arreglo a lo previsto en el artículo 164 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Consejo de Gobierno la siguiente Pregunta con ruego de contestación escrita, relativa a intervención en el Puente del Hacho en Pedro Martínez, Granada. 
PREGUNTA ¿Tiene previsto el Gobierno andaluz intervenir en el Puente del Hacho en el municipio granadino de Pedro Martínez? En caso afirmativo, detállese tipo de proyecto, presupuesto y plazos de ejecución del mismo. Parlamento de Andalucía, 18 de octubre de 2013. La Diputada del G.P. Popular Andaluz, María Francisca Carazo Villalonga.


RESPUESTA:

BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Núm.–389– IX–LEGISLATURA– 10–de–febrero–de–2014

CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN

PREGUNTA PARA RESPUESTA ESCRITA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

Contestación del Consejo de Gobierno

9-13/PE-002500, respuesta a la Pregunta escrita relativa a intervención en el Puente del Hacho en Pe- dro Martínez, Granada

Formulada por la Ilma. Sra. Dña. María Francisca Carazo Villalonga, del G.P. Popular Andaluz Pregunta publicada en el BOPA núm. 328, de 6 de noviembre de 2013
Contestada por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte
Orden de publicación de 29 de enero de 2014

El–Puente–de–Hierro–del–Hacho–quedó–en–desuso–hacia–1950.–Unos–años–más–tarde–RENFE–lo–vendió–como– chatarra,– por– lo– que– en– 1978– se– decidió– incoar– expediente– para– su– declaración– como– Monumento– Histórico– Artístico;–forma–legal–que–paralizaría–su–destrucción.–Desde–1982–se–encuentra–inscrito–en–el–Catálogo–General– del– Patrimonio– Histórico– Andaluz– como– Bien– de– Interés– Cultural,– tipología– Monumento.

Esta–Consejería–tiene–noticias,–aunque–no–constancia–escrita–de–que–en–2008–ADIF,–propietaria–del–puente,– llegó–a–un–acuerdo–de–cesión–de–uso–del–Puente–del–Hacho–y–del–resto–de–instalaciones–en–desuso–en–la–esta- ción–de–Alamedilla-Guadahortuna,–a–los–Ayuntamientos–de–Guadahortuna–y–Alamedilla,–a–fin–de–poder–afrontar– la–recuperación–de–los–mismos–y–su–mantenimiento–como–elemento–singular–del–patrimonio–industrial–español.

La– Consejería– de– Educación,– Cultura– y– Deporte– ha– financiado– diversas– actuaciones– relacionadas– con– el– Puente–del–Hacho.–Entre–otras,–una–ficha–de–diagnóstico–realizada–en–el–año–2002,–además–de–una–serie–de– estudios–realizados–en–el–año–2004,–como–un–levantamiento–planimétrico,–un–estudio–estructural,–análisis–de– materiales– y– reportaje– fotográfico.– Es– decir,– documentación– básica– necesaria– para– futuras– actuaciones– de– protección–y–conservación–del–puente.

En–estos–momentos–no–hay–programada–ninguna–actuación–de–conservación.–A–este–respecto–es–preciso–recor- dar– que– la– obligación– de– conservar– el– inmueble– corresponde– a– su– propietario,– como– prescribe– el– artículo– 14.1– de– la–Ley–14/2007,–de–Patrimonio–Histórico–de–Andalucía:–“las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tie- nen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores’’.

Sevilla,– 27– de– enero– de– 2014.– El–Consejero–de–Educación,–Cultura–y–Deporte,–

Luciano– Alonso– Alonso.



Pág.–16

lunes, 1 de abril de 2019

Ouvrages du Génie Civil Français dans le Monde, Ponts en Viaducs 1820-1915

Obras de ingeniería civil francesa en el mundo, puentes y viaductos 1820-1915

Interesante libro sobre la ingenieria civil Francesa, por supuesto sale el Puente del Hacho

sábado, 23 de febrero de 2019

El Puente del Hacho , visto desde Alemania


Bueno algunas curiosidades que vamos encontrando. Ahora en aleman.

http://www.karl-gotsch.de/Monatsbruecken/2009Jun.htm

Fotográfia del Blog de http://www.karl-gotsch.de/Bilder/Guadahortuna_El%20Hacho_beide2.JPG



martes, 1 de enero de 2019

sábado, 24 de noviembre de 2018

Como se hizo la maqueta del Puente del Hacho de Juanfra Vera

Es impresionante el trabajo que realizo este profesional, hay dos webs en las que se puede ver un reportaje fotografíco y explicaciones de como se hizo la maqueta. Por cierto según comunica Juanfra Vera, las maquetas (hay dos) se pueden ver, una en el ayuntamiento de Alamedilla y la otra en el ayuntamiento de Guadahortuna.

Gracias
Página 1:
https://ipmsgranadamg13.mforos.com/2099711/12972920-puente-del-hacho-1-400/


Página 2:
https://cota35.mforos.com/2138957/12972799-puente-del-hacho-1-400/

Página personal de Juanfra Vera:
https://www.facebook.com/Maquetas-en-papel-por-Juanfra-Vera-121292984747355/





domingo, 28 de octubre de 2018

Fotografía de airam amezcua, Albúm "inner silence"

https://www.flickr.com/photos/telaraqua/3350576593/in/photostream/

Haciendo rappel en el Puente del Hacho


Fotografía Antigua


Video del Puente del Hacho y Alamedilla desde el aire.


Boletines Oficiales del Estado

En los que se reconoce el Puente del Hacho como Bien de Interes Cultural.
Resultado de imagen de boe
BOE de 1979

BOE de 1982

INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO

https://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i155


Denominación: Puente del Hacho
Otras denominaciones:Puente de Hierro Hacho ; Puente El Hacho ; Puente de hierro de Alamedilla ; Puente "El Hacho" ; Puente Hacho ; Puente de GuadahortunaCódigo: 01180880001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadahortuna

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Allí Donde Se Construyen Los Sueños

Novela que hace "referencia" al paso de Gustave Eiffel por la provincia de Granada. Y a la construcción de algunas de sus obras.

El libro en la Libreria Nube de Papel




Allí Donde Se Construyen Los Sueños / Where Dreams Are Built

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial23 oct. 2018 - 736 páginas

La pluma experta y magistral de Éric Marchal rinde tributo a la explosión científica, cultural y artística de finales del s. XIX con una ambiciosa saga familiar marcada por el amor, el idealismo y la amistad.
Andalucía, junio de 1863. Clément Delhorme, un apasionado astrónomo, y su esposa Alicia viven en Granada, donde ella trabaja en la restauración de la Alhambra junto al arquitecto Rafael Contreras.
Clément está obsesionado con hacer volar un enorme globo que permita surcar los cielos cuando llega a la ciudad un joven ingeniero, Gustave Eiffel. Pronto, los dos genios se dan cuenta que no solo les une su pasión por el progreso sino también un temperamento fuerte y una ambición sin límite.
Pese a su reciente paternidad de trillizos, Delhorme no cesará en sus investigaciones aeronáuticas al tiempo que asesora al joven Eiffel, que pretende construir un puente en Portugal que franquee el Duero. Arropado por esta familia de artistas y científicos brillantes, y en el recogimiento de los mágicos jardines y las maravillosas fuentes de la Alhambra, se forjará el destino de Eiffel, quien, años más tarde, levantará la famosa torre parisina y la Estatua de la Libertad.
La vanguardia une Granada y París mediante las ambiciones de los genios Delhorme y Eiffel, dos hombres dedicados a la ciencia que rinden homenaje a todas aquellas mentes que impulsaron la modernidad y el progreso a finales del s. XIX.

El Puente de Hacho en Tripadvisor


https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g3954550-d3947342-Reviews-Puente_del_Hacho-Alamedilla_Province_of_Granada_Andalucia.html#REVIEWS

Puente del Hacho, BLOG DE WWW.MINASDEALMERIA.ES


BLOG DE WWW.MINASDEALMERIA.ES
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Puente del Hacho

Denominado a veces como “el primo pobre de la Torre Eiffel”, el Puente del Hacho ha sido uno de los mayores en cuanto longitud de la red ferroviaria española, y sigue siendo un sobrecogedor ejemplo de belleza y funcionalidad del patrimonio industrial.De factura íntegramente metálica, tanto los pilares como la plataforma, se construyó para salvar el ancho valle del Guadahortuna, entre los municipios granadinos de Alamedilla y Guadahortuna, en la línea férrea Linares-Almería. Con la construcción de un nuevo viaducto de hormigón a primeros de la década de los setenta, el viejo puente quedó fuera de servicio.HistoriaLa tardía construcción de la línea Linares-Almería respecto a otras líneas españolas la mete de lleno en los años de la “Arquitectura del Hierro”, caracterizada soluciones tecnológicas innovadoras y estéticamente impactantes. Constituida en 1889, corresponderá a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España la concesión de la línea. La construcción de la misma se encarga a la compañía francesa Fives-Lille, responsable también de la construcción de joyas arquitectónicas como la estación de Reims, de indudable parecido con la de Almería.


lunes, 16 de julio de 2018

Interesante video del Puente del Hacho


Los sueños de hierro de Eiffel en Granada

Buen artículo del diario Ideal
CLICK AQUÍ




Los sueños de hierro de Eiffel en GranadaEl Puente del Hacho, visto desde abajo. / J. E. G




Varios puentes de la geografía granadina llevan el sello del estudio del autor de la famosa torre de París y de la Estatua de la Libertad. La última novela de Éric Marchal rememora el paso del ingeniero francés en su juventud por la provincia.

"Todo un ejercicio de documentación que le lleva a describir al ingeniero Gutavez Bönickhausen realizando bosquejos de unos de los puentes que llevan el sello del estudio de Eiffel en la provincia de Granada, el de Baúl, el 1 de junio de 1863: «Las dos orillas del cañón se observaban a cien metros de distancia, como dos mundos paralelos. El valle, encajonado, reliquia de una era en la que el agua había modelado majuestosamente el paisaje, estaba invadido por una vegetación vigorosa y verdeante que constrastaba con la meseta, de color ocre rojizo, desnudo y pedregosa, que solo conseguían dulcificar los dameros de verdor ralo de los olivares (...). Había identificado ese lugar exacto, a las afueras del pueblo de Baúl, como el más idóneo para cruzar el cañón. El ferrocarril no podía dejarse dominar por las cicatrices de la naturaleza». Así describe Marchal el primer bosquejo de un puente diseñador en los talleres de Eiffel y que aún hoy sigue en pie aunque en desuso, como el famoso Puente del Hacho en Alamedilla, el Puente de Lata de Dúrcal (antes Puentede Goro), ambos diseñados y construidos por discípulos de Eiffel en su estudio".


sábado, 13 de mayo de 2017

Historia Puente del Hacho


Historia Puente del Hacho


Presupuesto de Mantenimiento 2018

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212420480449608&set=gm.1876020905953172&type=3&theater

Excelente maqueta del Puente del Hacho



Que bien luce la maqueta del Puente del Hacho en el salon de plenos del Ayuntamiento de Alamedilla. Darle las gracias a Torcuato, el alcalde, por haber confiado en mi para realizar este proyecto. Espero q os guste y disfrutéis de ella, y también espero q este a la altura de lo q significa el Puente del Hacho para los vecinos de Alamedilla. Un saludo. Seguimos construyendo un mundo en miniatura ...







Reclaman cesión puente del Hacho

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=75836


El presidente, José Entrena, visita Guadahortuna y se compromete a mejorar las instalaciones deportivas del municipio
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado hoy el municipio de Guadahortuna, y ha respaldado a este municipio y a Alamedilla, en su reivindicación ante del Estado para que el Puente del Hacho les sea cedido.

Se trata del puente de hierro más largo de España, que en la actualidad pertenece a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que, según Entrena, puede convertirse en un reclamo turístico de primero orden para toda la zona por su valor histórico y cultural. En este sentido, ha recordado que el pleno provincial aprobó en el mes de marzo apoyar esta reclamación que permitiría mejorar el mantenimiento y la conservación del puente. 

martes, 26 de enero de 2016

UN GRUPO DE ALUMNOS DEL IES SIERRA MÁGINA CONSTRUYE UNA MAQUETA DEL PUENTE DEL HACHO


La maqueta elaborada por los estudiantes de tecnología de 2º de la ESO del profesor Emilio Guzmán tiene una longitud de 624 centímetros y una altura de 49 centímetros

Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES Sierra Mágina han elaborado dentro de la asignatura de tecnología del profesor Emilio Guzmán una maqueta del conocido “Puente del Hacho”. El proyecto se ha elaborado con aproximadamente 2.500 palillos. La técnica que han utilizado para su construcción ha sido la estructura triangular. La maqueta tiene una escala E=1:150 siendo la longitud real de 624 centímetros y una altura de 49 centímetros.
Esta infraestructura, ubicada entre las localidades granadinas de Guadahortuna y La Alamedilla, la diseñó Gustave Eiffel.

domingo, 1 de marzo de 2015

SALVEMOS AL PUENTE DEL HACHO




"Una noticia en la radio sobre la existencia de una plataforma cívica que reivindicaba la restauración del PUENTE DEL HACHO mes causó verdadera curiosidad. Además de su restauración, esta plataforma también reivindica la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, simplemente para disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura o para contemplar una estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad."

Blog con bastante información, seguir leyendo

lunes, 21 de julio de 2014

Curiosidades Puente del Hacho

Guadahortuna y el Puente del Hacho
 El vil apuñalamiento de la joven Remedios, oculta por su asesino, el despechado Jaime, entre el hormigón de una de las pilastras del puente.
http://www.ideal.es/granada/planes/201407/20/guadahortuna-puente-hacho-20140718162959.html




Frecuentemente el origen de los pueblos se pierde en la noche oscura de los tiempos. Es el caso de Guadahortuna, del que existe una carta de Isabel la Católica a Alonso Enríquez, corregidor de la ciudad de Granada, fechada el 10 de marzo, en la que se dice que «atendiendo su petición para poblar Guadahortuna al ser este paso muy yermo y peligroso para los caminantes, por estar ésta en gran traviesa de caminos que van de toda Castilla para el Reino de Granada, hay mucha necesidad de poblar para que esta tierra esté segura… así veáis el sitio y el lugar mas conveniente...»
La fundación tuvo lugar, por tanto, entre 1503 y 1505, siendo el momento cumbre el 9 de marzo de 1504, fecha en la que Alonso Enríquez en persona nombra a los miembros del primer Concejo de la Villa, con Juan Serrano como alcalde Mayor. Y para que el poblamiento nuevo tuviese éxito, se tomaron medidas como la exención de alcábalas durante diez años, “dando a las personas que vinieren a vivir solares para hacer casas y tierras para poner viñas, huertas y dehesas», según otro escrito de la reina.
En compañía de la alcaldesa, Josefa Caballero, pude admirar algunos de lo monumentos que posee esta noble villa, entre ellos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del siglo XVI de estilo renacentista, cuya impresionante fachada sigue el modelo expuesto magistralmente en la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. Tiene también un imponente artesonado mudéjar en su interior que no pude ver pese a la insistencia de la alcaldesa a los clérigos para que nos permitieran la visita. Nunca terminará de sorprenderme cualquier actitud encaminada a esconder al visitante joyas arquitectónicas que han impregnado la historia de los pueblos. Alguien debería acabar con este despropósito.
Pero vayamos con la leyenda. Dicen que los grandes amores del puente ferroviario más bello de España son Alamedilla y Guadahortuna; Alamedilla porque siempre ha estado atenta a su futuro incierto y Guadahortuna porque está en su territorio administrativo y ha llevado muchos carros de remolacha a la estación inmediata. Todo el mundo sabe la historia del Puente del Hacho, icono de la modernidad del siglo XIX, pero muy pocos conocen algo que ocurrió durante su construcción.
Corría el año 1886 cuando comenzaron las obras del puente sobre el río Guadahortuna jamás soñado por ingenio alguno. Estaba en marcha una maquinaria que daría trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originándose un gran bullicio en el poblado de los alrededores de la estación Alamedilla- Guadahortuna, que permaneció en la zona hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz postguerra, provocaron en el Oriente andaluz uno de los mayores éxodos de emigración de la historia moderna.
–Si esta noche no viene a la cita, otro gallo le cantará a esa niñata.
–Pero Jaime... no fuerces la situación; hay muchas mujeres que estarían por tus huesos.
–¡No Antonio, si Macarena no es para mi, no es para nadie!
Los dos compadres hablaban mientras amasaban el hormigón para los cimientos de la fabrica destinada a soportar los pilares de hierro del nuevo puente.
–Le he mandado recado para que esta noche nos veamos en la obra de boca del túnel. Allí no nos molestarán y podremos hablar de nuestro futuro.
Macarena, una gitana de ojos verdes y pelo oscuro, estaba enamorada de Juan, uno de los trabajadores que colocaban las vigas de hierro y que había llegado a Guadahortuna procedente de Baza buscando trabajo. Lo malo era que ella había estado tonteando anteriormente con Jaime y hasta que no llegó Juan, también de raza gitana, no supo que ese era el amor de su vida.
Pasaron los días y la indiferencia que mostraba Macarena con Jaime provocó que aumentara el rencor de este hacia Juan. En varias ocasiones se vieron las caras en la obra, provocando que el encargado los amonestara en más de una ocasión.

La noche llegó y Jaime esperó en el lugar convenido, en el túnel que se estaba abriendo para conectar las vías del tren con la provincia de Jaén. Macarena llegó a la hora indicada pues tenia que aclarar la situación con Jaime y dejar bien claro que su verdadero amor era Juan. Pero Jaime no era de los que se dan por vencidos y menos en cuestión de mujeres, así que tras el encuentro la cosa fue a más y en un momento determinado la navaja brilló en la oscura noche, llenándose de sangre y de odio. Ella cayó en los brazos de Jaime herida de muerte en el mismo momento en que el vigilante llegaba al lugar. Los vio abrazados como dos amantes que se juraban amor eterno y con una sonrisa en la boca dio continuó su ronda sin sospechar la tragedia que se estaba consumando a pocos metros de él.
Jaime, consciente de su error y sabedor de las posibles consecuencias que podía tener su acción – nada más ni nada menos que el garrote vil– pensó cómo podía salir de aquel trance y no se le ocurrió otra cosa que hacer desaparecer a la muchacha gitana en los cimientos de las pilastras de las torres que se estaban construyendo.
Al día siguiente su compadre le preguntó cómo le había ido con Macarena.
–No se presentó la muy… Seguro que estuvo toda la noche con su nuevo novio, el gitano de Baza… ¡Pero eso a mi ya me da igual!
Jaime continuó echando hormigón al encofrado de los cimientos de las pilastras, pero al darse la vuelta una mano azulada surgió de entre el hormigón como si emergiera pidiendo justicia. El compadre creyó ver un fantasma y llamó a Jaime a gritos.
–¿Cómo has podido hacerlo?
–Calla y ayúdame a tapar la mano o ¿es que quieres que me ahorquen?
Los dos amigos volvieron a a meter la mano en el hormigón creyendo que no los veía nadie, pero desde lo alto de la tercera torre del puente, Juan observaba todo y aun sin estar seguro de lo que escondían los compadres, pronto sabría en qué juego macabro estaban ambos.
Esa mañana no se presentó su amada como era costumbre para llevarle la capacha de comida. Pasaron los días y de Macarena nadie sabía nada, excepto Juan, que intentó explicar a los mandamases de la obra que Macarena estaba oculta en los cimientos de la torre, asesinada por Jaime. No solo no le hicieron caso, sino que lo tomaron por un loco.
Pasó un mes desde aquel trágico suceso y una mañana, cuando los obreros iban a comenzar su dura jornada, un insólito hecho acaparó la atención de todos. Un hombre colgaba del cuello en la viga mas alta de la tercera torre. Era Jaime.
Todas las miradas se posaron en Juan, quien sin decir nada en su defensa fue hecho preso y conducido a la Real Chancillería, donde se le condenó a la máxima pena.
Después de aquello el compadre de Jaime, asqueado por su comportamiento y lleno de remordimientos, se alisto en el ejercito destinado en Cuba. Allí murió de un tiro en la cabeza poco después de que se inaugurara el Puente del Hacho el 22 marzo de 1898.
Dicen los más viejos del lugar que en las noches sin luna, dos siluetas pasean cogidas de la mano por la vía del puente que marcó sus destinos.