sábado, 13 de noviembre de 2010

Puente del Hacho en Wikipedia

Puedes ver información en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Hacho

Puente del Hacho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Puente del Hacho

País
España
Localidad
Guadahortuna, Granada
Construcción
1893-1895 (Siglo XIX)
Cruza
Un barranco
Coordenadas
37°34′57.51″N 3°18′12.89″O / 37.5826417, -3.3035806Cambiar posición
Longitud
624 m
Ancho
4,7 m
Gálibo de navegación
50 m
Arquitectos
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
Tipo
Puente de 12 tramos metálicos de celosía, de ellas 4 del tipo Cruz de San Andrés y 8 del tipo Linnville
Material
Hierro y prismas de fábrica en la base
Uso
sin uso
Tráfico
Antiguamente, ferrocarril
Mantenido por
RENFE
Está situado en el punto kilométrico 104,4 de la línea férrea Almería-Linares, en el municipio de Guadahortuna (Granada) y es el más largo de cuantos constituyen la red ferroviaria española.[1]
Contenido[ocultar]

"Antes de una década , la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.
A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.El Alcalde, D. Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el Gobernador de Granada, D. José María Fernández Fernández, con el Sr. D. Vicente González Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Amigos del Ferrocarril pide a Ayuntamiento y Cultura que se pronuncien sobre el futuro de la antigua estación de Granada

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha exigido al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que se pronuncien sobre el futuro del edificio de la antigua estación del Sur, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya anunciado que procederá a su demolición al constatar que no tiene ninguna declaración de especial protección.
Agraft, que reconoce que las obras del Metro no han provocado el deterioro del inmueble, "cuyo mantenimiento ha sido nulo desde hace años", ha recordado a Adif que para evitar el derribo de un edificio de valor histórico no es necesaria su protección y pone como ejemplo el Puente del Hacho en Guadahortuna, el mayor viaducto ferroviario de hierro de España.
"No le constaba ninguna declaración expresa de protección cuando iba a ser dinamitado en Febrero 1979. Las gestiones de Vicente González Barberán, consejero provincial de Bellas Artes, lo salvaron in extremis", señala la Asociación en un comunicado.
Agraft cree "que es hora de todos los actores implicados se quiten de una vez la máscara", y pide al Ayuntamiento que se pronuncie "claramente a favor o en contra" del derribo. "Si opta por la recuperación como equipamiento cultural dentro de esa parcela destinada a uso residencial, que lo diga, que opta por eliminar las huellas que atestiguan un hecho importante de la historia local reciente, que lo diga igualmente", mantiene.
Además, considera la Asociación que la Delegación de Cultura también debe expresarse "y no mirar para otro lado", como responsable de emitir las correspondientes declaraciones de protección. A Agraft le consta que Cultura está al tanto del tema, ya que se le ha remitido el correspondiente escrito.
Valor histórico "indudable"
El edificio, situado junto a la zona de talleres y depósitos de locomotoras, en Villarejo, alberga actualmente oficinas con personal de la empresa pública dedicado al mantenimiento de infraestructuras y despachos con representantes sindicales, que tuvieron que ser desalojados al detectarse unas grietas posiblemente provocadas por las obras del Metro en la zona, informaron a Europa Press fuentes de Adif.
Posteriormente, Adif recibió un requerimiento del Ayuntamiento de Granada "instando" a que se procediera a la demolición del inmueble, tras lo que la empresa le consultó si el edificio contaba con algún tipo de protección.
Ante la respuesta negativa del Consistorio, Adif ha resuelto proceder a la elaboración de un proyecto de demolición del edificio, una decisión que ha recibido las críticas de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, que considera que el edificio centenario, que albergó la que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del sur de España, cuenta con un valor histórico "indudable".

publicado en Ideal