domingo, 28 de octubre de 2018

Allí Donde Se Construyen Los Sueños

Novela que hace "referencia" al paso de Gustave Eiffel por la provincia de Granada. Y a la construcción de algunas de sus obras.

El libro en la Libreria Nube de Papel




Allí Donde Se Construyen Los Sueños / Where Dreams Are Built

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial23 oct. 2018 - 736 páginas

La pluma experta y magistral de Éric Marchal rinde tributo a la explosión científica, cultural y artística de finales del s. XIX con una ambiciosa saga familiar marcada por el amor, el idealismo y la amistad.
Andalucía, junio de 1863. Clément Delhorme, un apasionado astrónomo, y su esposa Alicia viven en Granada, donde ella trabaja en la restauración de la Alhambra junto al arquitecto Rafael Contreras.
Clément está obsesionado con hacer volar un enorme globo que permita surcar los cielos cuando llega a la ciudad un joven ingeniero, Gustave Eiffel. Pronto, los dos genios se dan cuenta que no solo les une su pasión por el progreso sino también un temperamento fuerte y una ambición sin límite.
Pese a su reciente paternidad de trillizos, Delhorme no cesará en sus investigaciones aeronáuticas al tiempo que asesora al joven Eiffel, que pretende construir un puente en Portugal que franquee el Duero. Arropado por esta familia de artistas y científicos brillantes, y en el recogimiento de los mágicos jardines y las maravillosas fuentes de la Alhambra, se forjará el destino de Eiffel, quien, años más tarde, levantará la famosa torre parisina y la Estatua de la Libertad.
La vanguardia une Granada y París mediante las ambiciones de los genios Delhorme y Eiffel, dos hombres dedicados a la ciencia que rinden homenaje a todas aquellas mentes que impulsaron la modernidad y el progreso a finales del s. XIX.

El Puente de Hacho en Tripadvisor


https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g3954550-d3947342-Reviews-Puente_del_Hacho-Alamedilla_Province_of_Granada_Andalucia.html#REVIEWS

Puente del Hacho, BLOG DE WWW.MINASDEALMERIA.ES


BLOG DE WWW.MINASDEALMERIA.ES
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Puente del Hacho

Denominado a veces como “el primo pobre de la Torre Eiffel”, el Puente del Hacho ha sido uno de los mayores en cuanto longitud de la red ferroviaria española, y sigue siendo un sobrecogedor ejemplo de belleza y funcionalidad del patrimonio industrial.De factura íntegramente metálica, tanto los pilares como la plataforma, se construyó para salvar el ancho valle del Guadahortuna, entre los municipios granadinos de Alamedilla y Guadahortuna, en la línea férrea Linares-Almería. Con la construcción de un nuevo viaducto de hormigón a primeros de la década de los setenta, el viejo puente quedó fuera de servicio.HistoriaLa tardía construcción de la línea Linares-Almería respecto a otras líneas españolas la mete de lleno en los años de la “Arquitectura del Hierro”, caracterizada soluciones tecnológicas innovadoras y estéticamente impactantes. Constituida en 1889, corresponderá a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España la concesión de la línea. La construcción de la misma se encarga a la compañía francesa Fives-Lille, responsable también de la construcción de joyas arquitectónicas como la estación de Reims, de indudable parecido con la de Almería.


lunes, 16 de julio de 2018

Interesante video del Puente del Hacho


Los sueños de hierro de Eiffel en Granada

Buen artículo del diario Ideal
CLICK AQUÍ




Los sueños de hierro de Eiffel en GranadaEl Puente del Hacho, visto desde abajo. / J. E. G




Varios puentes de la geografía granadina llevan el sello del estudio del autor de la famosa torre de París y de la Estatua de la Libertad. La última novela de Éric Marchal rememora el paso del ingeniero francés en su juventud por la provincia.

"Todo un ejercicio de documentación que le lleva a describir al ingeniero Gutavez Bönickhausen realizando bosquejos de unos de los puentes que llevan el sello del estudio de Eiffel en la provincia de Granada, el de Baúl, el 1 de junio de 1863: «Las dos orillas del cañón se observaban a cien metros de distancia, como dos mundos paralelos. El valle, encajonado, reliquia de una era en la que el agua había modelado majuestosamente el paisaje, estaba invadido por una vegetación vigorosa y verdeante que constrastaba con la meseta, de color ocre rojizo, desnudo y pedregosa, que solo conseguían dulcificar los dameros de verdor ralo de los olivares (...). Había identificado ese lugar exacto, a las afueras del pueblo de Baúl, como el más idóneo para cruzar el cañón. El ferrocarril no podía dejarse dominar por las cicatrices de la naturaleza». Así describe Marchal el primer bosquejo de un puente diseñador en los talleres de Eiffel y que aún hoy sigue en pie aunque en desuso, como el famoso Puente del Hacho en Alamedilla, el Puente de Lata de Dúrcal (antes Puentede Goro), ambos diseñados y construidos por discípulos de Eiffel en su estudio".


sábado, 13 de mayo de 2017

Historia Puente del Hacho


Historia Puente del Hacho


Presupuesto de Mantenimiento 2018

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212420480449608&set=gm.1876020905953172&type=3&theater

Excelente maqueta del Puente del Hacho



Que bien luce la maqueta del Puente del Hacho en el salon de plenos del Ayuntamiento de Alamedilla. Darle las gracias a Torcuato, el alcalde, por haber confiado en mi para realizar este proyecto. Espero q os guste y disfrutéis de ella, y también espero q este a la altura de lo q significa el Puente del Hacho para los vecinos de Alamedilla. Un saludo. Seguimos construyendo un mundo en miniatura ...







Reclaman cesión puente del Hacho

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=75836


El presidente, José Entrena, visita Guadahortuna y se compromete a mejorar las instalaciones deportivas del municipio
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado hoy el municipio de Guadahortuna, y ha respaldado a este municipio y a Alamedilla, en su reivindicación ante del Estado para que el Puente del Hacho les sea cedido.

Se trata del puente de hierro más largo de España, que en la actualidad pertenece a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que, según Entrena, puede convertirse en un reclamo turístico de primero orden para toda la zona por su valor histórico y cultural. En este sentido, ha recordado que el pleno provincial aprobó en el mes de marzo apoyar esta reclamación que permitiría mejorar el mantenimiento y la conservación del puente.