jueves, 10 de junio de 2021

El Hermano del Puente del Hacho

Articulo más que interesante publicado en el diario de Jaen ,sobre el Puente sobre el Arroyo Salado de Cabra de Santo Cristo. El cual comparte proyecto, obras, trabajadores, diseño, etc con el Puente del Hacho. 

 https://www.diariojaen.es/movil/canal/viaje-cultural/un-hito-de-ingenieria-civil-en-la-linea-ferrea-linares-almeria-puente-de-ffcc-sobre-el-arroyo-salado-en-el-tm-de-cabra-del-santo-cristo-CN7861985 

  Un hito de ingeniería civil en la línea férrea Linares-Almería: puente de FFCC sobre el Arroyo Salado en el TM de Cabra del Santo Cristo 
 El día 26 de junio de 2019, se puso en marcha la Alta Velocidad en la ciudad de Granada después de 20 años entre licitaciones de obra y la ejecución del proyecto. Esto ha supuesto el aislamiento, aún más, de la provincia de Jaén por ferrocarril, por donde ya solo circula el Talgo Almería – Madrid y viceversa con una única parada en la estación de Linares-Baeza, y los trenes de media distancia entre Jaén – Madrid y Jaén – Sevilla. Este acontecimiento que parece ser nuevo, lo arrastra nuestra provincia desde hace más de 130 años. Ya en enero de 1868 el Alcalde de la ciudad almeriense escribió a su homónimo de Jaén, D. José Tora, en relación al trazado de las líneas de ferrocarril Madrid-Cádiz y Linares-Puente Genil, que marginaba una parte importante de la provincia de Jaén, en estos términos: «V.I. sabe muy bien que el ferrocarril ya aprobado se quedaría incompleto, y no produciría todos los bienes y todas las utilidades de que es susceptible, sino se prolongara hasta este excelente puerto [...] por el bien de la Andalucía alta» 

sábado, 27 de julio de 2019

El 'gemelo' granadino de la Torre Eiffel se desmorona.

Articulo aparecido en El Independiente de Granada.
Gabriel Pozo Felguera Domingo, 30 de Junio de 2019
  • Hace curenta años que fue salvado de la voladura cuando ya tenía las cargas de dinamita colocadas

  • Los principales “salvadores” fueron Pepeluz, Abelardo Corral, González Barberán y Giménez Yanguas

  • Nunca ha vuelto a ser pintado ni protegido: los roblones se desprenden, el óxido pudre las vigas y los chatarreros lo desguazan

  • La línea Linares-Moreda va a ser abandonada en cuanto esté construido el intercambiador de Maracena para el Talgo de Almería

Lo que no consiguió el chatarrero Trashorras con su dinamita lo está consiguiendo la desidia y el abandono. El puente del Hacho, el más largo de su estilo en Españase está deshaciendo. Acaba de cumplir 120 años de vida y es seguro que no llegará a cumplir los doscientos. Hace cuarenta años que un puñado de personas consiguió salvarlo del desguace; nunca más ha vuelto a ser pintado ni protegido; la corrosión lo está desmoronando, los roblones caen al suelo y los chatarreros se llevan lo que pueden. Esta obra de ingeniería en hierro salió del estudio Eiffel de París inmediatamente después de la famosa torre francesa; fue colocado en la línea que daría vida al Sureste español. Pero, inservible ya, fue abandonado hace cuarenta años. Hoy incluso el peligro de desaparición es más latente al preverse también el cierre de la línea férrea Moreda-Linares. La voz de alarma la dan quienes lo salvaron hace cuarenta años y el alcalde de Alamedilla, pueblo más cercano.

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