miércoles, 29 de diciembre de 2004

Los poblados ferroviarios españoles son, según el Gobierno, el sector de este patrimonio más expuesto a desaparecer

MADRID/ GRANADA, 29 (EUROPA PRESS) El Gobierno prevé la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna (Granada) y considerado el más largo de España ya que, según una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Cultura, que asegura ser consciente de su importancia histórica, ha decidido proteger y conservar este bien del Patrimonio Histórico Español.En una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Francisco Garrido Peña, a la que ha tenido acceso Europa Press, los poblados ferroviarios españoles son el sector del patrimonio ferroviario más expuesto a desaparecer, según reconoce el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo señala que se está realizando, en colaboración con la Fundación Ferrocarriles Españoles, un inventario de Poblados Ferroviarios de España.Además, en relación a los proyectos e inversiones para la conservación y difusión del patrimonio cultural industrial ferroviario, el Gobierno destaca dentro de sus previsiones el Plan Nacional de Arqueología Industrial.UNA INVERSIÓN DE 60.000 EUROSPor otra parte, el Ejecutivo menciona la existencia un proyecto para la restauración del Poblado Ferroviario de Monfragüe, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro del Plan del Patrimonio Industrial. Tras un estudio previo, el Gobierno asegura que está a punto de adjudicarse la redacción del Plan Director, documento de planificación en el que se basarán las actuaciones futuras.En este sentido, el Ejecutivo declara que ha sido necesaria una inversión de 60.000 euros para llevar a cabo estos estudios, a los que califica de necesarios, dada la complejidad del bien a tratar y lo peculiar de este tipo de patrimonio, que ha sido declarado bien de interés cultural de poblado.

Publicado en http://www.granadaenlared.com 29/12/2004

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