domingo, 30 de junio de 2019

Grupo Hotelero "Selecta Hotels" donde publican sobre el Puente del Hacho



7 puentes de hierro en España

Katherine De la Hóz el 9 de enero de 2017, clasificado bajo Algo especial.   2 Comentarios
Los puentes nacen con la necesidad del ser humano de comunicarse de un extremo a otro en un territorio dividido por un accidente geográfico, como son los ríos. Los primeros puentes se construyeron con elementos naturales simples, como troncos dejados caer sobre un río o piedras formando un camino para atravesar un arroyo.
Con el tiempo algunas tribus americanas empezaron a implementar el uso de otros materiales que les facilitara pasar de una cueva a otra, por lo que emplearon el uso de cañas, tablas y cuerdas que permitían unir los materiales para la creación del puente. Así surgen los primeros puentes colgantes.

Puente del Hacho

Puente del Hacho
Fuente: Jose Castillo
Es una estructura metálica situada en el kilómetro 104 de la línea férrea Almería-Linares en el municipio de Guadahortuna, Granada. Desde su construcción ha representado un claro referente de la arquitectura y la ingeniería, puesto que es el puente de hierro más largo de España.
Esta estructura férrea ha superado, durante más de un siglo, situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y fuertes represiones, incluyendo la posibilidad de ser destruido, debido a que ya no cumple su cometido de servir como enlace al transporte de la zona. Sin embargo se ha sometido en varias ocasiones su declaración como Monumento Histórico Artístico y en la actualidad se encuentra en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Granada es una ciudad romántica por demás; así que no te pierdas de sus encantos y aprovecha las posibilidades de alojarte en los confortables hoteles que ofrece.
Conocer la historia de estos puentes que por años han servido para conectar vías y comarcas despierta el interés por valorar aún más su presencia en el sistema de transporte actual, sea en uso o como un patrimonio cultural. ¿Acaso no has sentido curiosidad por conocerlos más de cerca?

No hay comentarios: