viernes, 21 de junio de 2024

Real Decreto 532/2024, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural

 

Real Decreto 532/2024, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna, también conocido como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada)

Por Resolución de 24 de enero de 2024 de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se acuerda incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, a favor del viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna, también conocido como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada).

El viaducto ferroviario, también conocido como puente del Hacho, es una estructura monumental de hierro de finales del siglo XIX que se encuentra junto a la estación de Alamedilla - Guadahortuna, sobre el río Guadahortuna, salvando una fuerte vaguada. Formaba parte de la línea de ferrocarril Linares-Almería. Esta singular obra de ingeniería supuso, en su época, la materialización del progreso representado por el ferrocarril.

El puente del Hacho constituye un testimonio de la llamada arquitectura del hierro, en la que adquiere un papel predominante lo técnico, habiendo una fusión de arquitectura e ingeniería. Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente en este sentido, al ser el puente de hierro más largo de España. Con la arquitectura del hierro fue desterrada la idea tradicional de que las obras de ingeniería no poseen cualidades estéticas. La belleza formal del puente viene dada por la simetría y rotundidad de las líneas, conformando sin duda un hito visual y paisajístico con una relevante presencia en el territorio.


seguir leyendo en Noticias Juridicas



No hay comentarios: