jueves, 10 de junio de 2021

El Hermano del Puente del Hacho

Articulo más que interesante publicado en el diario de Jaen ,sobre el Puente sobre el Arroyo Salado de Cabra de Santo Cristo. El cual comparte proyecto, obras, trabajadores, diseño, etc con el Puente del Hacho. 

 https://www.diariojaen.es/movil/canal/viaje-cultural/un-hito-de-ingenieria-civil-en-la-linea-ferrea-linares-almeria-puente-de-ffcc-sobre-el-arroyo-salado-en-el-tm-de-cabra-del-santo-cristo-CN7861985 

  Un hito de ingeniería civil en la línea férrea Linares-Almería: puente de FFCC sobre el Arroyo Salado en el TM de Cabra del Santo Cristo 
 El día 26 de junio de 2019, se puso en marcha la Alta Velocidad en la ciudad de Granada después de 20 años entre licitaciones de obra y la ejecución del proyecto. Esto ha supuesto el aislamiento, aún más, de la provincia de Jaén por ferrocarril, por donde ya solo circula el Talgo Almería – Madrid y viceversa con una única parada en la estación de Linares-Baeza, y los trenes de media distancia entre Jaén – Madrid y Jaén – Sevilla. Este acontecimiento que parece ser nuevo, lo arrastra nuestra provincia desde hace más de 130 años. Ya en enero de 1868 el Alcalde de la ciudad almeriense escribió a su homónimo de Jaén, D. José Tora, en relación al trazado de las líneas de ferrocarril Madrid-Cádiz y Linares-Puente Genil, que marginaba una parte importante de la provincia de Jaén, en estos términos: «V.I. sabe muy bien que el ferrocarril ya aprobado se quedaría incompleto, y no produciría todos los bienes y todas las utilidades de que es susceptible, sino se prolongara hasta este excelente puerto [...] por el bien de la Andalucía alta» 

sábado, 27 de julio de 2019

El 'gemelo' granadino de la Torre Eiffel se desmorona.

Articulo aparecido en El Independiente de Granada.
Gabriel Pozo Felguera Domingo, 30 de Junio de 2019
  • Hace curenta años que fue salvado de la voladura cuando ya tenía las cargas de dinamita colocadas

  • Los principales “salvadores” fueron Pepeluz, Abelardo Corral, González Barberán y Giménez Yanguas

  • Nunca ha vuelto a ser pintado ni protegido: los roblones se desprenden, el óxido pudre las vigas y los chatarreros lo desguazan

  • La línea Linares-Moreda va a ser abandonada en cuanto esté construido el intercambiador de Maracena para el Talgo de Almería

Lo que no consiguió el chatarrero Trashorras con su dinamita lo está consiguiendo la desidia y el abandono. El puente del Hacho, el más largo de su estilo en Españase está deshaciendo. Acaba de cumplir 120 años de vida y es seguro que no llegará a cumplir los doscientos. Hace cuarenta años que un puñado de personas consiguió salvarlo del desguace; nunca más ha vuelto a ser pintado ni protegido; la corrosión lo está desmoronando, los roblones caen al suelo y los chatarreros se llevan lo que pueden. Esta obra de ingeniería en hierro salió del estudio Eiffel de París inmediatamente después de la famosa torre francesa; fue colocado en la línea que daría vida al Sureste español. Pero, inservible ya, fue abandonado hace cuarenta años. Hoy incluso el peligro de desaparición es más latente al preverse también el cierre de la línea férrea Moreda-Linares. La voz de alarma la dan quienes lo salvaron hace cuarenta años y el alcalde de Alamedilla, pueblo más cercano.

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domingo, 30 de junio de 2019

Grupo Hotelero "Selecta Hotels" donde publican sobre el Puente del Hacho



7 puentes de hierro en España

Katherine De la Hóz el 9 de enero de 2017, clasificado bajo Algo especial.   2 Comentarios
Los puentes nacen con la necesidad del ser humano de comunicarse de un extremo a otro en un territorio dividido por un accidente geográfico, como son los ríos. Los primeros puentes se construyeron con elementos naturales simples, como troncos dejados caer sobre un río o piedras formando un camino para atravesar un arroyo.
Con el tiempo algunas tribus americanas empezaron a implementar el uso de otros materiales que les facilitara pasar de una cueva a otra, por lo que emplearon el uso de cañas, tablas y cuerdas que permitían unir los materiales para la creación del puente. Así surgen los primeros puentes colgantes.

Puente del Hacho

Puente del Hacho
Fuente: Jose Castillo
Es una estructura metálica situada en el kilómetro 104 de la línea férrea Almería-Linares en el municipio de Guadahortuna, Granada. Desde su construcción ha representado un claro referente de la arquitectura y la ingeniería, puesto que es el puente de hierro más largo de España.
Esta estructura férrea ha superado, durante más de un siglo, situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y fuertes represiones, incluyendo la posibilidad de ser destruido, debido a que ya no cumple su cometido de servir como enlace al transporte de la zona. Sin embargo se ha sometido en varias ocasiones su declaración como Monumento Histórico Artístico y en la actualidad se encuentra en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Granada es una ciudad romántica por demás; así que no te pierdas de sus encantos y aprovecha las posibilidades de alojarte en los confortables hoteles que ofrece.
Conocer la historia de estos puentes que por años han servido para conectar vías y comarcas despierta el interés por valorar aún más su presencia en el sistema de transporte actual, sea en uso o como un patrimonio cultural. ¿Acaso no has sentido curiosidad por conocerlos más de cerca?