miércoles, 27 de febrero de 2008

Cesión del Puente del Hacho

El Estado cede el uso del Puente del Hacho a Alamedilla y GuadahortunaEl Estado, a través de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cedido el uso del Puente del Hacho y resto de las instalaciones en desuso de la estación a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla. Así se decidió ayer en la reunión celebrada en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que mantuvieron responsables de la citada empresa con los alcaldes de dichas localidades.
Gracias a este acuerdo, que se firmará en breve, se podrá afrontar la recuperación del puente y su mantenimiento como elemento singular del patrimonio industrial. Esta cesión era una de las más antiguas reivindicaciones de los citados ayuntamiento y de la plataforma que se había creado para la recuperación del puente. Según José Aniceto Villanueva Martinez, los términos de la cesión aún están por definir, pero si se llega al acuerdo final, en este lugar se podrían montar en el lugar una escuela de formación para trabajos de altura, con la cual se podría disminuir, por ejemplo, la gran cantidad de accidentes laborales de personas que trabajan a muchos metros del suelo. «Tanto UGT como CC OO están de acuerdo, sólo faltaría concretar cuando y cómo», nos comenta José Aniceto Villanueva, portavoz de la plataforma.
El Puente del Hacho es el viaducto metálico más largo de España. Es, como casi todo el mundo sabe, una obra de dos discípulos de Gustave Eiffel, el famoso constructor de la torre de su nombre. El puente realizado por su escuela se encuentra en un lugar al que el visitante tiene que ir expresamente para verlo. Nuestro puente de Eiffel estuvo a punto de ser vendido como chatarra. En el último momento se salvó y la Guardia Civil fue quien desmontó las cargas de dinamita que se habían colocado en sus pilares. La movilización popular lo libraron de la destrucción. La Plataforma Puente del Hacho lleva varios años luchando por recuperar el hermoso viaducto metálico y darle un uso cultural y recreativo.

No hay comentarios: