jueves, 20 de junio de 2013

PSOE de Granada pide que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Senado que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios granadinos para que se destinen a usos culturales y turísticos, además ha reclamado la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
   A través de una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reclaman estas medidas y especifican que ninguna de ellas tiene coste y, además, solicitan que el Gobierno emplee fondos del 1 por ciento Cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla, para su conservación y puesta en valor social y culturalmente.
   Al respecto, aclaran que esta última es una petición genérica y condicionada a la previa desafección y cesión de las infraestructuras y a que se elaborara el proyecto de recuperación "implícitamente pretendido", por lo que, por el momento, no es posible fijar los costes del mismo.
   El PSOE ha defendido la relevancia del puente, que fue encargado al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón. Se da la paradoja de que la infraestructura fue vendida a un chatarrero, que no llegó a desmontarla ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
   Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma por lo que, "a pesar de su indudable valor patrimonial, histórico, cultural y turístico, no cuenta con protección legal" y actualmente presenta un avanzado deterioro por la acción del óxido y la agresión de ciudadanos, denuncian.
   Así, subrayan que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.

No hay comentarios: