miércoles, 19 de marzo de 2008

Un grito desde el puente



Puente del Hacho en construcción 1895RAFAEL GARZÓN (1895)ARCHlVO DE CARLOS SANCHEZ

Texto publicado por Manuel Titos Martínez , Ideal 3 de febrero de 2008


m IDEAL ( DOMINGO
3 DE FEBRERO DE 2008
Un grito desde el puente
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MANUEL TITOS MARTíNEZ
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C UANDO se reunió el comité encargado por IDEAL de seleccionar los testimonios del pasado de Granada que pudieran ser considerados por los lectores merecedores de la distinción de maravilla de la provincia)), fue intención de los reunidos que estuvieran presentes todas las comarcas, todas las épocas, todos los estilos y todas las artes, incluidas las industriales. Y que, de vez en cuando, se diera preferencia a lugares poco conocidos o semiabandonados, otorgándoles una oportunidad para mejorar su destino.

Es el caso del puente del Hacho que, como era de esperar a la luz de los avances que periódicamente ha ido realizando IDEAL y de los resultados publicados el pasado día 30, no ha resultado seleccionado. Desde luego, por mi no ha quedado. Propuse su incorporación a la lista primitiva contando con el entusiasmo de algunos y con la complicidad de todos los miembros de aquella comisión y he votado por él tantas veces como he entrado en la edición digital de este periódico. El hecho de que no esté en la selección final es una muestra de la imparcialidad del proceso selectivo. porque si como presidente de la comisión hubiera estado en mis manos alterar el resultado, no estoy seguro de que no lo hubiera hecho.

Así que la lista final, con buen criterio colectivo, es la que han decidido los lectores de IDEAL, aunque a mi me hubiera gustado ver consagrado con esta calificación un viejo mito romo E1 Puente. vinculado a los recuerdos de mi infancia y de mi tierra. Algo, además, destacable por su propia importancia constructiva y por su singular belleza de diseño, que le hacen ser el puente más grande y el más hermoso de los viaductos de la época más revolucionaria que, en el ámbito de las comunicaciones, ha vivido la humanidad: la del ferrocarril.
Tan solo me ha emocionado tanto otro puente, te, el del río Kway, que el cine nos mostró en aquella inolvidable película de finales de los cincuenta. Recuerdo que la vi en el cine Dengra dc Baza, junto con Mobby Dick y desde entonces ambas han formado parte de los inolvidables recuerdos de mi niñez. En realidad, no era fácil visitarlo. Estaba en el limite de Guadahortuna y Alamedilla, más que separando uniendo los dos municipios, pero en un sitio por el que los de Guadarhortuna no pasábamos nunca, a diez kilómetros del pueblo. que en los cincuenta eran como un año luz. Solo se iba a la estación para emprender algún viaje, pero y.quién iba de viaje en los cincuenta y, más aún, desde un pueblo como Guadahortuna?

Alguna visita a Jodar, que estaba a poco más de veinte kilómetros pero que había que hacer en tren porque entonces, en el pueblo, no había ni un solo coche, o a despedir a mi tía Emilia que se iba a Bilbao. A recoger todos los veranos a mis primas que venían del norte. Todo ello en un carro mulero de los que fabricaban en el taller de mis tíos y de mi padre. El que había fundado mi abuelo en los años veinte y que ahora llevan algunos de sus biznietos.

En realidad, siempre fue una leyenda más que una presencia viva. Algo que iba y venía por la imaginación, asociado al ferrocarril, a los viajes, a la huida, a los rascacielos de Nueva York, de los que venía un dibujo en la enciclopedia Álvarez y que alguien decía que de verdad existían, como aquellas sequollas del Canadá en cuyo trunco habían hecho una perforación por la que pasaban orgullosos los automovilistas con sus inmensos coches americanos.

Decían que se podía pasear por debajo de la vía, circulando por un nivel inferior que iba de punta a punta del puente. Que había balcones para refugiarse por si venia el tren. Que por el interior de las pilastras había escaleras por las que se podía bajar hasta el río. Que al final del puente la vía se la tragaba un túnel que terminaba cerca de Jaén. El misterio de un túnel al final del puente. Qué lugar tan idóneo para rodar esa escena tantas veces repetida en que la locomotora, chorreando de humo, se adentra silbando y a todo vapor en la negrura circular de lo desconocido.

Bueno pues todo eso que decían era verdad y lo sigue siendo. No quiero en este artículo ser erudito v no trato de convencerles más que con el sentimiento, pero créanme: es una de las obras de ingeniería ferroviaria más valientes, difíciles y hermosas que existen en el país. Lo redescubrí más tarde y confieso que algún viaje de regreso de Madrid lo hice en el antiguo Ter porque en las tardes largas del verano, cuando el tren pasaba por el puente nuevo, el de hormigón, se podía ver como una ráfaga que se colaba por las ventanillas el monumento en hierro que es el puente del Hacho.

La única vez que no he querido verlo fue en un video que trajo mi hijo en el que alguien lo grabó tirándose por todo lo alto amarrado a unas cuerdas practicando un extraño deporte al que llamaban ((puenting)). No fui capaz. Su descarga de adrenalina podría haber provocado mi infarto y ya voy siendo cada vez mas adicto a la sabia recomendación de Lope: ((Busquemos el gozar/ que el penar nos viene/ sin le buscar)).

Ahora he vuelto. Llamé a un paisano para preguntarle donde podíamos comer, él se lo dijo al alcalde y al final se organizó una pequeña recepción en la que tuvimos la más noble compañía que me podia imaginar. Era un viaje en el que quería mostrar a mis amigos con orgullo algo que es de mi pueblo, de mi tierra y que, en la pequeña parte que me toca, también es mío.

Regresé, sin embargo. deprimido por el lamentable estado en el que el puente empieza a encontrarse y con los mismos deseos de gritar que el anónimo y desesperado protagonista del cuadro de Munch, que pareciera haber sido creado para esta ocasión. Abandonado como un poblado del Oeste donde se han acabado el agua y el oro. Reventando por la acumulación de óxido que se está firmando y engordando entre los perfiles, las chapas, las tuercas y los roblones. Con abundantes traviesas de madera partidas o arrancadas. Con una de las compuertas que dan acceso al paseo inferior, el que discurre por debajo de la vía de uno a otro extremo, arrancada de cuajo.
Si no se actúa inmediatamente, dentro de otros diez años no contaremos con él y solo nos quedará el testimonio de aquellas hermosísimas fotografías que tomó Garzón cuando se estaba construyendo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Hacho se escribe con 'h' de hierro





Optimismo entre las instituciones por el anuncio de cesión por parte de ADIF del puente eiffeleño a los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna

DEL PASADO AL FUTURO. Vista del Puente del Hacho, a tres kilómetros de Alamedilla.
PUENTE DEL HACHO


• 1889 y 1895: Se construyó según un proyecto del taller de Eiffel.
• 1979: Deja de funcionar al construirse uno más moderno.
• 1980: Es vendido como chatarra y está a punto de ser dinamitado.
• 1981: Se movilizan varios colectivos ciudadanos para impedirlo.
• 2004: Se dice que será convertido en museo del ferrocarril.
• 2008: Cesión de su uso.

ESE óxido del metal y del olvido que corroe desde hace muchos años al famoso puente del Hacho, está más cerca de solucionarse. Hace sólo unos días, se dio un paso importante -parece que el definitivo- para que el puente eiffeleño que está entre los términos de Alamedilla y Guadahortuna tenga un futuro digno. La empresa Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) ha dicho que dentro de un mes tendrá una especie de borrador para ceder a los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna el puente que construyera un discípulo de Eiffel. Si eso es así, al final se habrá acabado con treinta años de lucha, que son los años que lleva la Plataforma Puente del Hacho intentando darle un uso y una finalidad al hermoso puente, convertido actualmente en una infraestructura de herrumbre tan olvidada como inservible.
La historia de este puente es ya de todos sabida, pero no está mal recordarla. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros del taller de Alexandre-Gustave Eiffel, concretamente Duval y Boutilliea. Según algunas informaciones el puente del Hacho fue construido aproximadamente entre los años 1886 y 1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna. Y desde entonces decenas y decenas de personas se aprovecharon de este servicio.Esta gran estructura fue considerada durante muchas décadas como el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de gran profundidad.
En la década de los setenta fue sustituido por uno más moderno. El abandono se hizo entonces cargo del puente. Tanto que fue vendido para chatarra y estuvo a punto de ser dinamitado. Fue entonces cuando se movilizó un colectivos ciudadano en su defensa. De eso hace ya casi 30 años.
Desde entonces la lucha de este colectivo ciudadano (al que, con el tiempo, se han unido los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, la Fundación Alonso Corral, el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada y varias asociaciones culturales) se ha dedicado a presionar a Renfe (ahora ADIF) para que esta institución ferroviaria lo cediera para su uso. Desde entonces se han dicho muchas cosas sobre el futuro de este puente. Hace casi cuatro años se anunció que podría acoger un museo del ferrocarril. Pero hasta el pasado 26 de febrero, no había llegado una noticia tan esperanzadora como la que surgió ese día: ADIF está dispuesta a ceder durante 25 años el uso del puente a Alamedilla y Guadahortuna. José Villanueva, portavoz de la plataforma del puente, se mostraba satisfecho y optimista por el resultado de la reunión en que la institución ferroviaria cedía el uso de la grandiosa obra de ingeniería de hierro. «Yo creo que este es un paso importante. Nos han dicho que en un mes o así está el borrador. Luego empezaríamos a pensar en qué se puede utilizar el puente», afirma Villanueva. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, igualmente se mostraba optimista por el acuerdo alcanzando. Pero tanto él como el alcalde de Guadahortuna, Juan José Maza, están convencidos de que a partir de ahora es cuando hay que luchar de verdad para que todo no se quede en aguas de borrajas. «La alegría que tenemos no debe quitar la responsabilidad que se nos viene encima. No tenemos dinero pero tenemos muchas ganas de que el puente sea rehabilitado, y hacia ahí irán nuestros esfuerzos», afirma Cabrerizo. «Bien mirado, ellos, los de Renfe, se quitan un problema. Ahora somos nosotros los que tenemos que buscar subvenciones y ayudas de las administraciones para que ese puente tenga una utilidad», dice Juan José Maza.
Al no ser posible la desafección por un problema de cercanía con el puente nuevo, los derechos del uso durarán 25 años. «Nosotros queremos contar con Renfe para el futuro de este puente. Debemos de implicar a cuanto más instituciones y empresas, mejor», dice Torcuato Cabrerizo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cesión del Puente del Hacho

El Estado cede el uso del Puente del Hacho a Alamedilla y GuadahortunaEl Estado, a través de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cedido el uso del Puente del Hacho y resto de las instalaciones en desuso de la estación a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla. Así se decidió ayer en la reunión celebrada en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que mantuvieron responsables de la citada empresa con los alcaldes de dichas localidades.
Gracias a este acuerdo, que se firmará en breve, se podrá afrontar la recuperación del puente y su mantenimiento como elemento singular del patrimonio industrial. Esta cesión era una de las más antiguas reivindicaciones de los citados ayuntamiento y de la plataforma que se había creado para la recuperación del puente. Según José Aniceto Villanueva Martinez, los términos de la cesión aún están por definir, pero si se llega al acuerdo final, en este lugar se podrían montar en el lugar una escuela de formación para trabajos de altura, con la cual se podría disminuir, por ejemplo, la gran cantidad de accidentes laborales de personas que trabajan a muchos metros del suelo. «Tanto UGT como CC OO están de acuerdo, sólo faltaría concretar cuando y cómo», nos comenta José Aniceto Villanueva, portavoz de la plataforma.
El Puente del Hacho es el viaducto metálico más largo de España. Es, como casi todo el mundo sabe, una obra de dos discípulos de Gustave Eiffel, el famoso constructor de la torre de su nombre. El puente realizado por su escuela se encuentra en un lugar al que el visitante tiene que ir expresamente para verlo. Nuestro puente de Eiffel estuvo a punto de ser vendido como chatarra. En el último momento se salvó y la Guardia Civil fue quien desmontó las cargas de dinamita que se habían colocado en sus pilares. La movilización popular lo libraron de la destrucción. La Plataforma Puente del Hacho lleva varios años luchando por recuperar el hermoso viaducto metálico y darle un uso cultural y recreativo.

Publicado en Ideal: 
https://www.ideal.es/granada/20080227/provincia/estado-cede-puente-hacho-20080227.html

sábado, 20 de octubre de 2007

"Monumentos naturales y parajes singulares de Granada"

"Monumentos naturales y parajes singulares de Granada"El pasado día 16 se presentó de la Sala de Exposiciones de Caja Granada el libro de Arcadio Egea García, "Monumentos naturales y parajes singulares de Granada", publicado por la editorial Comarex.El objetivo de este libro es dar a conocer los principales monumentos naturales y enclaves singulares de la provincia de Granada a todos los aficionados al senderismo. Se trata de 30 excursiones con recorrido previo en coche y posterior paseo a pie, a través de sendas y caminos de la naturaleza local. La obra ya está a la venta en las librerías al precio de 20 euros y ha sido publicada por editorial Comares.
El libro está dirigido a todos los amantes de la naturaleza que deseen disfrutar de recorridos de tipo medio. Esta guía proporciona gran cantidad de datos, planos y fotos para facilitar al máximo la realización de las excursiones. En una provincia como la de Granada, en la que disponemos de cinco parques naturales y un parque nacional, es muy fácil poder disfrutar de estas maravillas. La idea del libro surgió al comprobar que existen diferentes grupos formados por Monumentos y Parajes, de enorme belleza, aún desconocidos para muchos aficionados al senderismo. Arcadio Egea García, amante de la naturaleza y veterano senderista, nos muestra los 30 itinerarios a seguir para conocer los Monumentos Naturales más importantes de Granada, entre ellos, la Peña de Castril, las Cárcavas del Marchal, la Falla de Nigüelas o los Infiernos de Loja (ya aprobados oficialmente), y otros como los Tajos del río Guardal en Huéscar, los Castaños de Huéneja, los Altos de Parapanda en Illora o el Cerro Jabalcón en Zújar (pendientes de aprobación). El libro también incluye parajes y enclaves singulares, como la Sierra de la Sagra en Huéscar, la Ruta de los Olivos Centenarios en Órgiva, el Puente Hacho en Alamedilla, el Valle de Lecrín o los miradores de la Ermita en Atarfe y del Generalife en Granada.
Portada del libro de Arcadio Egea (Editorial Comarex)En total más de 80 monumentos y enclaves de nuestra provincia. Los parques naturales de Granada, su orografía y belleza, son la base de estos recorridos adaptables a todo tipo de senderistas, desde familias a excursionistas de tipo medio y expertos. Se incluyen descripciones con más de 400 fotografías y más de 30 mapas orientativos. Incansable caminante, nos acerca a la naturaleza de manera amena tras cinco años preparando este libro y décadas de experiencia recorriendo y disfrutando los senderos de nuestros Valles y Sierras granadinos. Cada uno de los 30 itinerarios que componen este libro sigue la siguiente estructura: nombre de excursión, fotografías de algunos de los puntos importantes del recorrido y del itinerario a seguir para facilitar el paseo, datos básicos del mismo, mapa-croquis, redacción detallada del recorrido en coche y la ruta a pie. Se comentan además la fauna y la flora, las características del lugar, los tipos de parajes, y otros lugares de interés medioambiental.



Publicado en http://www.granadaenlared.com/

Vota a favor del Puente del Hacho




Puedes votar el puente del Hacho como una de las 7 maravillas de Granada en :http://sp.ideal.es/maravillas/granada/index.php

Esta página ya no existe.

viernes, 19 de octubre de 2007

Presenteeen Libros

x19.10.07 -
JESÚS LENS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Me encanta presentar en público los libros escritos por los amigos. No sé si la cosa se me da bien, regular o tirando a mal, pero no será por falta de ganas, ilusión y cariño, desde luego. Y mira que, en las horas previas al evento, maldigo mi incapacidad para decir que no, que soy un blandengue facilón, siempre presto a meterme en todos los berenjenales que me pongan por delante, nervioso perdido.Pero es un disfrute que un amigo te llame y, con su criatura recién parida bajo el brazo, dichoso y orgulloso, te pida que la presentes al público, que colabores con él a darla a conocer, a hacerla popular, querida, buscada, comprada y, por supuesto, leída.
A lo largo de los últimos años he tenido el privilegio de presentar las novelas de tres personas que, más que amigos, ya son hermanos: Lorenzo Lunar, Antonio Lozano y Manuel Villar. Y, desde el pasado martes, a ellos se ha unido Arcadio Egea, trabajador nato, caminante infatigable y, sobre todo, una persona excepcional.Su nuevo libro, 'Monumentos naturales y parajes singulares. 30 excursiones por senderos granadinos', aúna tres pasiones: la cultural, la deportivo-recreativa y la literaria. Por un lado, se trata de dar a conocer las zonas más hermosas de nuestra provincia, propiciando un acercamiento a las mismas que implique dar un paseo de tres o cuatro horas, para desembocar en el descubrimiento de un monumento natural, paisajístico, arbóreo o humano.
A través de una descripción de los caminos muy completa, precisa y bien documentada; con el apoyo de cientos de fotografías y decenas de mapas, los itinerarios seleccionados por Arcadio son toda una invitación al hallazgo de un buen número de rincones, desconocidos de nuestra geografía, poco conocidos muchos de ellos. Durante la presentación del libro, hacía yo referencia a algunos: el Puente del Hacho, la Peña de los Gitanos y la Peña de Castril. Todos ellos tienen un nexo en común. ¿Se le ocurre cuál, amable lector? Efectivamente: son monumentos que forman parte de la selección hecha a través de IDEAL para elegir las Siete Maravillas de la Provincia de Granada.A través del libro de Arcadio tenemos la oportunidad de conocer un buen número de parajes de una singular belleza, a través de unos recorridos cómodos y sencillos, en absoluto exigentes y que, por tanto, podrán ser realizados por todas las personas, sin que sean necesarias unas cualidades físicas o atléticas especiales.
Un libro que nos permite algo tan sencillo como coger un macuto y echarnos al camino a disfrutar, durante unas horas, de la sensación de libertad que se respira en pleno campo, y siempre con el aliciente de hacer descubrimientos sorprendentes, hermosos, variados y llamativos. Un libro, en fin, que nos sirve para constatar que Granada tiene un patrimonio paisajístico, humano y cultural que la convierte, por derecho propio, en una Maravilla de Maravillas.

Publicado en http://www.ideal.es/ 19/10/07