miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rechazada Cesión del Puente del Hacho

GRANADA
El Senado rechaza la iniciativa del PSOE para que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista



EL SENADO. EFE
La Comisión de Fomento del PSOE ha rechazado este miércoles la moción del Grupo Parlamentario Socialista que pedía que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna (Granada) y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios para que se destinen a usos culturales y turísticos, y que reclamaba la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
El portavoz del PSOE en la comisión, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, ha defendido esta iniciativa reclamando estas medidas y especificando que ninguna de ellas tiene coste y, además, ha solicitado que el Gobierno emplee recursos del nuevo 1,5 por ciento Cultural o algún otro fondo para, cuando acabe la tramitación burocrática, se puede poner en valor social y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.
"No estamos pidiendo que haya un gasto sino que el Gobierno deje que otras administraciones sean capaces de recuperar patrimonio que es de todos y que merece la pena", ha defendido el senador, que ha elogiado la relevancia de la infraestructura, encargada al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón.
"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista.
Fernández Ortega ha relatado que su historia ha estado llena de anécdotas y coincidencias. Renfe lo vendió a un chatarrero que, pese a haber instalado ya la pólvora para dinamitarlo, no consiguió tal empresa ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma. Así, ha mantenido que su actual problema es "burocrático", por lo que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.
PP: CONCESIÓN TEMPORAL
El PP, a través de su senadora María José Martín, había presentado una enmienda de sustitución que proponía, como paso previo a la rehabilitación del puente, la cesión de uso mediante concesión administrativa gratuita para 75 años a los dos ayuntamientos, comprometiéndose éstos a darle un uno culturales y turísticos no lucrativos; y, además, pedir a ADIF que analice la viabilidad desafección total del puente. Esa medida se proponía como paso previo para cualquier intervención posterior por parte de la administración pública, a través del 1,5 por ciento cultural u otra ayuda y subvención.
Sin embargo, el PSOE no aceptó el cambio 'popular' rechazando la temporalidad de la cesión o que se pida a ADIF que analice la viabilidad de la desafección. "Ahora ADIF está cometiendo dejación, porque no está haciendo nada, lo que tiene que hacer es tener voluntad para desafectarlo", ha dicho el senador.
El rechazo de la enmienda del PP ha llevado a Martín a acusar al PSOE de realizar un "uso partidista de una necesidad del patrimonio" y le ha dicho al senador socialista que "no puede pretender que hoy demos soluciones a lo que no han hecho en ocho años".

https://andaluciainformacion.es/granada/355670/el-senado-rechaza-la-iniciativa-del-psoe-para-que-adif-ceda-el-puente-hacho-y-la-estacion-alamedilla-guadahor... 4/4 

EL SENADO RECHAZA LA CESIÓN DEL PUENTE DEL HACHO.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El PP señala 25 “puntos negros” del patrimonio cultural granadino


"El resto de enclaves históricos que recoge el dossier redactado por el PP son el Castillo Torre Pesquera (Algarinejo), la Casa de la Reina (Alhama de Granada), Iglesia y Convento de San Antón e Iglesia y convento de San Jerónimo (Baza), el Yacimiento romano de la Venta del Nacimiento (Deifontes), el Puente de Hierro de Gustavo Eiffel (Dúrcal), Conjunto dolménico (Gorafe), el Torreón de Ferro y la Puerta de San Torcuato (Guadix), el Puente de las Ánimas (Huéscar), la Cueva de Malalmuerzo (Moclín), los Yacimientos arqueológicos del Cerro del Castillo y de los Allozos (Montejícar), el Puente del Hacho  y el Castillo de Zagra en la misma localidad. El resto de construcciones ubicadas en la capital son la Casa de las Tumbas o Baño de Hernando de Zafra, la Abadía del Sacromonte y Colegio Nuevo, el Palacio de Dar Al-Horra y el Museo Arqueológico. "

Articulo entero en 
 https://www.granadadigital.es/el-pp-senala-25-puntos-negros-del-patrimonio-cultural-granadino 

jueves, 20 de junio de 2013

Video del Puente del Hacho de Álvaro García Clares




Puente El Hacho from Álvaro García Clares on Vimeo.

https://vimeo.com/alvaroclares

http://vimeo.com/63148871

Google Maps hace de fotógrafo.


y desde el otro lado también



https://goo.gl/maps/WabWQQ82JXn


https://satellites.pro/mapa_de_El_Hacho





Salimos en el PAIS, Mecanos del desierto Eiffel, Sergio Leone y los hombres de Los Millares acompañan un insólito viaje por la línea férrea Linares-Almería

Son los mayores puentes de hierro de España, los que jalonan la línea férrea Linares-Almería, construida a finales del siglo XIX por la compañía francesa Fives-Lille. Pero apenas nadie los conoce, porque el tren pasa como un rayo por ellos. Visitarlos en coche es uno de los más solitarios y originales viajes que por Andalucía hacerse pueden.

01 Hacho

El dinosaurio de hierro

En el norte de Granada, entre Guadahortuna y Alamedilla, se conserva de milagro este coloso de 624 metros de largo por 50 de alto. Estaba ya con las cargas de dinamita instaladas en la base de los pilares cuando las protestas de los vecinos consiguieron que se incoara un expediente para declararlo monumento histórico artístico. La forma en que llegó el explosivo plan a oídos de los lugareños (en un bar, trabando casual conversación con los dinamiteros) y la intervención in extremis de la guardia civil dieron al episodio un tinte berlanguiano, genuinamente español.Hoy ya estamos acostumbrados a que los cacos vendan al peso las obras de Henry Moore o de Chillida, pero en 1978 Renfe fue muy vanguardista al darle a un chatarrero, por un millón y medio de pesetas, el puente metálico más largo de España, el del Hacho, diseñado en 1897 por el gabinete de ingenieros de Gustave Eiffel.
Una década antes, el puente había sido relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él que, de lejos, se dirían uno solo. Lo de hacerlo de hierro, además de que estaba de moda, fue por aligerar peso, imprescindible dada la naturaleza arcillosa del terreno.
El mejor momento para visitarlo es por la tarde, cuando el sol ya bajo hiere hasta casi hacer sangrar sus perfiles herrumbrosos cosidos con roblones. Por encima del puente da un poco de canguis pasar, porque se clarea el vacío a través de los hierros, pero por debajo es un grato paseo que ofrece las mejores perspectivas, con los caminantes haciéndose diminutos entre las patas de este dinosaurio de la era industrial.

http://elpais.com/diario/2011/06/25/viajero/1309036091_850215.html

PSOE de Granada pide que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Senado que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios granadinos para que se destinen a usos culturales y turísticos, además ha reclamado la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
   A través de una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reclaman estas medidas y especifican que ninguna de ellas tiene coste y, además, solicitan que el Gobierno emplee fondos del 1 por ciento Cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla, para su conservación y puesta en valor social y culturalmente.
   Al respecto, aclaran que esta última es una petición genérica y condicionada a la previa desafección y cesión de las infraestructuras y a que se elaborara el proyecto de recuperación "implícitamente pretendido", por lo que, por el momento, no es posible fijar los costes del mismo.
   El PSOE ha defendido la relevancia del puente, que fue encargado al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón. Se da la paradoja de que la infraestructura fue vendida a un chatarrero, que no llegó a desmontarla ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
   Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma por lo que, "a pesar de su indudable valor patrimonial, histórico, cultural y turístico, no cuenta con protección legal" y actualmente presenta un avanzado deterioro por la acción del óxido y la agresión de ciudadanos, denuncian.
   Así, subrayan que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Puente del Hacho en Wikipedia

Puedes ver información en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Hacho

Puente del Hacho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Puente del Hacho

País
España
Localidad
Guadahortuna, Granada
Construcción
1893-1895 (Siglo XIX)
Cruza
Un barranco
Coordenadas
37°34′57.51″N 3°18′12.89″O / 37.5826417, -3.3035806Cambiar posición
Longitud
624 m
Ancho
4,7 m
Gálibo de navegación
50 m
Arquitectos
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
Tipo
Puente de 12 tramos metálicos de celosía, de ellas 4 del tipo Cruz de San Andrés y 8 del tipo Linnville
Material
Hierro y prismas de fábrica en la base
Uso
sin uso
Tráfico
Antiguamente, ferrocarril
Mantenido por
RENFE
Está situado en el punto kilométrico 104,4 de la línea férrea Almería-Linares, en el municipio de Guadahortuna (Granada) y es el más largo de cuantos constituyen la red ferroviaria española.[1]
Contenido[ocultar]

"Antes de una década , la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.
A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.El Alcalde, D. Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el Gobernador de Granada, D. José María Fernández Fernández, con el Sr. D. Vicente González Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Amigos del Ferrocarril pide a Ayuntamiento y Cultura que se pronuncien sobre el futuro de la antigua estación de Granada

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha exigido al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que se pronuncien sobre el futuro del edificio de la antigua estación del Sur, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya anunciado que procederá a su demolición al constatar que no tiene ninguna declaración de especial protección.
Agraft, que reconoce que las obras del Metro no han provocado el deterioro del inmueble, "cuyo mantenimiento ha sido nulo desde hace años", ha recordado a Adif que para evitar el derribo de un edificio de valor histórico no es necesaria su protección y pone como ejemplo el Puente del Hacho en Guadahortuna, el mayor viaducto ferroviario de hierro de España.
"No le constaba ninguna declaración expresa de protección cuando iba a ser dinamitado en Febrero 1979. Las gestiones de Vicente González Barberán, consejero provincial de Bellas Artes, lo salvaron in extremis", señala la Asociación en un comunicado.
Agraft cree "que es hora de todos los actores implicados se quiten de una vez la máscara", y pide al Ayuntamiento que se pronuncie "claramente a favor o en contra" del derribo. "Si opta por la recuperación como equipamiento cultural dentro de esa parcela destinada a uso residencial, que lo diga, que opta por eliminar las huellas que atestiguan un hecho importante de la historia local reciente, que lo diga igualmente", mantiene.
Además, considera la Asociación que la Delegación de Cultura también debe expresarse "y no mirar para otro lado", como responsable de emitir las correspondientes declaraciones de protección. A Agraft le consta que Cultura está al tanto del tema, ya que se le ha remitido el correspondiente escrito.
Valor histórico "indudable"
El edificio, situado junto a la zona de talleres y depósitos de locomotoras, en Villarejo, alberga actualmente oficinas con personal de la empresa pública dedicado al mantenimiento de infraestructuras y despachos con representantes sindicales, que tuvieron que ser desalojados al detectarse unas grietas posiblemente provocadas por las obras del Metro en la zona, informaron a Europa Press fuentes de Adif.
Posteriormente, Adif recibió un requerimiento del Ayuntamiento de Granada "instando" a que se procediera a la demolición del inmueble, tras lo que la empresa le consultó si el edificio contaba con algún tipo de protección.
Ante la respuesta negativa del Consistorio, Adif ha resuelto proceder a la elaboración de un proyecto de demolición del edificio, una decisión que ha recibido las críticas de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, que considera que el edificio centenario, que albergó la que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del sur de España, cuenta con un valor histórico "indudable".

publicado en Ideal

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La CGE recuerda en una muestra el patrimonio ferroviario granadino

La colección de 60 fotografías ´La segunda Edad del Hierro´ podrá visitarse hasta el 13 de enero


REDACCIÓN Más de sesenta fotografías permiten recorrer la historia del ferrocarril en Andalucía a lo largo de los siglos XIX y XX, cuando las locomotoras eran de vapor y los grandes puentes se construían sin apenas avances técnicos. Las imágenes se muestran en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en el marco de la exposición ´La segunda Edad del Hierro. Ingeniería industrial en Andalucía Oriental´,
organizada por la propia CGE y la empresa IT Curiel.

La atención se centra principalmente en las grandes infraestructuras férreas construidas desde finales del siglo XIX, como el Puente del Barrancón de Riofrío, en Loja (1873), el Puente del Hacho (Alamedilla, 1886) o el descargadero de mineral ubicado en Almería y conocido como ´Cable inglés´, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. "Nuestra intención es fomentar la conservación y recuperación de los bienes industriales relacionados con el ferrocarril, como ya ocurre en otros países europeos con mucho éxito", explicó Luis Curiel, directivo de la CGE y promotor de esta iniciativa.

La CGE, junto a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril, pretende impulsar las antiguas vías férreas y estaciones de tren como un atractivo turístico más de la provincia. "Hay muchas experiencias fuera de Granada que demuestran que a los visitantes le atrae la idea de montarse en una vieja locomotora y realizar un viaje como antaño", señaló Curiel. Por eso anunció que trabaja para organizar la próxima primavera viajes en ´tren chárter´ entre Granada y Málaga, Linares y Almería "para que la gente recupere el placer de viajar admirando el paisaje y con el mismo ambiente de hace décadas", explicó este empresario.

Además de la recuperación turística de las infraestructuras férreas, la CGE propone la creación del Museo Andaluz del Ferrocarril en Guadix y el mantenimiento de las líneas de ancho ibérico que existen en la provincia. "No podemos permitir que las vías férreas se desmantelen como chatarra, porque son parte de nuestro patrimonio histórico y, además, siguen siendo útiles para el transporte de mercancías", advirtió Curiel.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la UGR, de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Aula de Cultura CGE-Ideal.

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es