miércoles, 16 de julio de 2014

Senderos de Hierro, buen artículo del diario Ideal

Artículo del diario Ideal 2014


Puente del Hacho. Senderos de hierro



El puente ferroviario más largo de España ‘pide’ un lugar en la historia tras un siglo sobre el río Guadahortuna

Es un islote de ingeniería decimonónica europea en el centro de las tierras áridas del sur, una obra que ya forma parte del paisaje y la memoria de los caminos hacia el interior ibérico

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine

Ya no quedan raíles sobre las traviesas del puente que, desde hace 116 años, une los dos extremos bajo los que discurre el barranco del río Guadahortuna y conecta las lindes entre Granada y Jaén. El viaducto del Hacho, la obra encargada al estudio de Gustave Eiffel en 1886 y que aún conserva el título de ser el más largo de la red ferroviaria española, mantiene sus estructuras como testigo de lo que se podría considerar una segunda Edad del Hierro, en la que este metal, en el siglo XIX, se convertía en el elemento básico para las comunicaciones y la evolución de los pueblos, y que en la actualidad forman parte del patrimonio industrial, artístico, e incluso paisajístico, de espacios geográficos que se vertebraron y desarrollaron gracias a esas estructuras que parecían surgidas del infierno al haber sido modeladas a base de tierra y fuego. (...)




(..)Ahora se han cumplido 40 años desde que el último tren circuló sobre sus vías para enlazar Almería con Linares-Baeza desde la estación de Guadahortuna-Alamedilla, y aún está a la espera del reconocimiento final de su papel en la historia de una región para la que el tren era casi la única vía de acceso y escape, además de su posición como parte inseparable ya de un paisaje de monte bajo y secano, de riberas que recogen las aguas de las sierras de Jaén y los barrancos granadinos que desde Montejícar vierten sus aguas hacia la cuenca del Guadiana Menor. Para los habitantes de la frontera de los Montes Orientales con tierras jienenses, la estructura del puente de hierro es tan familiar y propia que no conciben el paisaje del río y del Barranco de la Camella sin la impresionante estructura metálica que lo cruza desde hace más de un siglo y que trajo hasta estas tierras lo mejor de la ingeniería decimonónica del centro de Europa.

Magnitud

Para conocer el puente del Hacho hay que ir expresamente hasta el lugar donde se construyó en la década de los ochenta del siglo XIX, entre 1889 y 1898. Solo pasan por allí quienes se dirigen hacia Alamedilla o a Guadahortuna, pero observar la magnitud del viaducto y percibir las sensaciones que trasmiten sus gruesas vigas remachadas es una experiencia que compensa el esfuerzo y la lejanía. La mejor forma de llegar es desde Guadahortuna. A 10 kilómetros de esta localidad, el trazado del puente se marca con su color negro en el horizonte. No parece algo especial hasta que la carretera se sitúa bajo sus pilares. La sensación es de inmensidad. Las vías pasan a 50 metros de altura del río, soportadas por 11 pilares de los que siete, los más grandes, son metálicos y cuatro de piedra, uno en la parte granadina y tres en la ladera hacia Jaén. Todo ello para forman un viaducto de 624 metros de longitud. Una obra de ingeniería que empezaba a construirse en el mismo momento en que se terminaba la famosa Torre Eiffel de París, y por los mismos diseñadores y constructores que el monumento francés, y con idénticos elementos constructivos.

El profesor de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, Francisco J. Calvo Poyo, señala que el puente del Hacho es el doble de grande que la Torre Eiffel: «Si pusiésemos la torre tumbada junto al puente veríamos que solo cubriría la mitad del recorrido de la estructura ferroviaria», y que al margen de consideraciones artísticas e históricas, se deberían tener en cuenta factores como que los constructores de la torre tenían las fábricas de material y los elementos para construir al lado de la obra que realizaban, mientras que en Granada, todos los elementos tuvieron que ser transportados desde sus fábricas, en su mayoría en Francia y Bélgica, para ser utilizados y ensamblados en un lugar alejado de carreteras, puertos y todo tipo de accesos, datos que cambian por completo la valoración que podría tenerse de este puente como una obra más de las muchas que se construyeron entre el final del XIX y la primera mitad del siglo XX.

Se puede acceder a la parte superior del puente y contemplar su calzada de gruesas chapas de hierro (algunas de ellas expoliadas para ser vendidas como chatarra) y observar el valle del Guadahortuna desde la altura por la que durante décadas circularon los trenes entre Almería y el centro de la península, y que aún lo hacen por el puente de hormigón que en paralelo se inauguró en 1974 y firmó la hasta ahora conmutada sentencia de muerte del Hacho.

Se llega desde el camino de acceso a la estación de Guadahortuna-Alhamedilla, una remozada estación ferroviaria, aún en uso, que conserva su imagen tradicional, nostálgica y alegórica de largos viajes, despedidas y encuentros. Las marcas de las viejas vías llevan hasta el inicio del puente, que no debe cruzarse por la falta de medidas de seguridad, aunque solo un viejo cartel oxidado advierte del peligro, pero que trae a la mente imágenes que el profesor Manuel Titos, narró en IDEAL en 2008 en un artículo en el que reivindicaba la protección y puesta en valor del viaducto, que tituló ‘Un grito desde el puente’: «Decían que se podía pasear por debajo de la vía, circulando por un nivel inferior que iba de punta a punta. Que había balcones para refugiarse por si venia el tren. Que por el interior de las pilastras había escaleras por las que se podía bajar hasta el río. Que al final del puente la vía se la tragaba un túnel que terminaba cerca de Jaén. El misterio de un túnel al final del un puente...».

El Hacho mantiene las traviesas ajadas, agrietadas, sin vías que sostener, las planchas oxidadas, pero es el hermano mayor de la red de senderos de hierro que surcan los paisajes de la península Ibérica y que, en muchos casos, han sido puestos en valor como lo que en realidad son, elementos para la comunicación entre los pueblos. Contemplar los pilares del Hacho aún trasmite una sensación de camino, de conexión imaginaria entre el norte y el sur.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rechazada Cesión del Puente del Hacho

GRANADA
El Senado rechaza la iniciativa del PSOE para que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista



EL SENADO. EFE
La Comisión de Fomento del PSOE ha rechazado este miércoles la moción del Grupo Parlamentario Socialista que pedía que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna (Granada) y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios para que se destinen a usos culturales y turísticos, y que reclamaba la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
El portavoz del PSOE en la comisión, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, ha defendido esta iniciativa reclamando estas medidas y especificando que ninguna de ellas tiene coste y, además, ha solicitado que el Gobierno emplee recursos del nuevo 1,5 por ciento Cultural o algún otro fondo para, cuando acabe la tramitación burocrática, se puede poner en valor social y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.
"No estamos pidiendo que haya un gasto sino que el Gobierno deje que otras administraciones sean capaces de recuperar patrimonio que es de todos y que merece la pena", ha defendido el senador, que ha elogiado la relevancia de la infraestructura, encargada al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón.
"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista.
Fernández Ortega ha relatado que su historia ha estado llena de anécdotas y coincidencias. Renfe lo vendió a un chatarrero que, pese a haber instalado ya la pólvora para dinamitarlo, no consiguió tal empresa ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma. Así, ha mantenido que su actual problema es "burocrático", por lo que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.
PP: CONCESIÓN TEMPORAL
El PP, a través de su senadora María José Martín, había presentado una enmienda de sustitución que proponía, como paso previo a la rehabilitación del puente, la cesión de uso mediante concesión administrativa gratuita para 75 años a los dos ayuntamientos, comprometiéndose éstos a darle un uno culturales y turísticos no lucrativos; y, además, pedir a ADIF que analice la viabilidad desafección total del puente. Esa medida se proponía como paso previo para cualquier intervención posterior por parte de la administración pública, a través del 1,5 por ciento cultural u otra ayuda y subvención.
Sin embargo, el PSOE no aceptó el cambio 'popular' rechazando la temporalidad de la cesión o que se pida a ADIF que analice la viabilidad de la desafección. "Ahora ADIF está cometiendo dejación, porque no está haciendo nada, lo que tiene que hacer es tener voluntad para desafectarlo", ha dicho el senador.
El rechazo de la enmienda del PP ha llevado a Martín a acusar al PSOE de realizar un "uso partidista de una necesidad del patrimonio" y le ha dicho al senador socialista que "no puede pretender que hoy demos soluciones a lo que no han hecho en ocho años".

https://andaluciainformacion.es/granada/355670/el-senado-rechaza-la-iniciativa-del-psoe-para-que-adif-ceda-el-puente-hacho-y-la-estacion-alamedilla-guadahor... 4/4 

EL SENADO RECHAZA LA CESIÓN DEL PUENTE DEL HACHO.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El PP señala 25 “puntos negros” del patrimonio cultural granadino


"El resto de enclaves históricos que recoge el dossier redactado por el PP son el Castillo Torre Pesquera (Algarinejo), la Casa de la Reina (Alhama de Granada), Iglesia y Convento de San Antón e Iglesia y convento de San Jerónimo (Baza), el Yacimiento romano de la Venta del Nacimiento (Deifontes), el Puente de Hierro de Gustavo Eiffel (Dúrcal), Conjunto dolménico (Gorafe), el Torreón de Ferro y la Puerta de San Torcuato (Guadix), el Puente de las Ánimas (Huéscar), la Cueva de Malalmuerzo (Moclín), los Yacimientos arqueológicos del Cerro del Castillo y de los Allozos (Montejícar), el Puente del Hacho  y el Castillo de Zagra en la misma localidad. El resto de construcciones ubicadas en la capital son la Casa de las Tumbas o Baño de Hernando de Zafra, la Abadía del Sacromonte y Colegio Nuevo, el Palacio de Dar Al-Horra y el Museo Arqueológico. "

Articulo entero en 
 https://www.granadadigital.es/el-pp-senala-25-puntos-negros-del-patrimonio-cultural-granadino 

jueves, 20 de junio de 2013

Video del Puente del Hacho de Álvaro García Clares




Puente El Hacho from Álvaro García Clares on Vimeo.

https://vimeo.com/alvaroclares

http://vimeo.com/63148871

Google Maps hace de fotógrafo.


y desde el otro lado también



https://goo.gl/maps/WabWQQ82JXn


https://satellites.pro/mapa_de_El_Hacho





Salimos en el PAIS, Mecanos del desierto Eiffel, Sergio Leone y los hombres de Los Millares acompañan un insólito viaje por la línea férrea Linares-Almería

Son los mayores puentes de hierro de España, los que jalonan la línea férrea Linares-Almería, construida a finales del siglo XIX por la compañía francesa Fives-Lille. Pero apenas nadie los conoce, porque el tren pasa como un rayo por ellos. Visitarlos en coche es uno de los más solitarios y originales viajes que por Andalucía hacerse pueden.

01 Hacho

El dinosaurio de hierro

En el norte de Granada, entre Guadahortuna y Alamedilla, se conserva de milagro este coloso de 624 metros de largo por 50 de alto. Estaba ya con las cargas de dinamita instaladas en la base de los pilares cuando las protestas de los vecinos consiguieron que se incoara un expediente para declararlo monumento histórico artístico. La forma en que llegó el explosivo plan a oídos de los lugareños (en un bar, trabando casual conversación con los dinamiteros) y la intervención in extremis de la guardia civil dieron al episodio un tinte berlanguiano, genuinamente español.Hoy ya estamos acostumbrados a que los cacos vendan al peso las obras de Henry Moore o de Chillida, pero en 1978 Renfe fue muy vanguardista al darle a un chatarrero, por un millón y medio de pesetas, el puente metálico más largo de España, el del Hacho, diseñado en 1897 por el gabinete de ingenieros de Gustave Eiffel.
Una década antes, el puente había sido relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él que, de lejos, se dirían uno solo. Lo de hacerlo de hierro, además de que estaba de moda, fue por aligerar peso, imprescindible dada la naturaleza arcillosa del terreno.
El mejor momento para visitarlo es por la tarde, cuando el sol ya bajo hiere hasta casi hacer sangrar sus perfiles herrumbrosos cosidos con roblones. Por encima del puente da un poco de canguis pasar, porque se clarea el vacío a través de los hierros, pero por debajo es un grato paseo que ofrece las mejores perspectivas, con los caminantes haciéndose diminutos entre las patas de este dinosaurio de la era industrial.

http://elpais.com/diario/2011/06/25/viajero/1309036091_850215.html

PSOE de Granada pide que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Senado que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios granadinos para que se destinen a usos culturales y turísticos, además ha reclamado la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.
   A través de una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reclaman estas medidas y especifican que ninguna de ellas tiene coste y, además, solicitan que el Gobierno emplee fondos del 1 por ciento Cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla, para su conservación y puesta en valor social y culturalmente.
   Al respecto, aclaran que esta última es una petición genérica y condicionada a la previa desafección y cesión de las infraestructuras y a que se elaborara el proyecto de recuperación "implícitamente pretendido", por lo que, por el momento, no es posible fijar los costes del mismo.
   El PSOE ha defendido la relevancia del puente, que fue encargado al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón. Se da la paradoja de que la infraestructura fue vendida a un chatarrero, que no llegó a desmontarla ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.
   Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma por lo que, "a pesar de su indudable valor patrimonial, histórico, cultural y turístico, no cuenta con protección legal" y actualmente presenta un avanzado deterioro por la acción del óxido y la agresión de ciudadanos, denuncian.
   Así, subrayan que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Puente del Hacho en Wikipedia

Puedes ver información en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Hacho

Puente del Hacho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Puente del Hacho

País
España
Localidad
Guadahortuna, Granada
Construcción
1893-1895 (Siglo XIX)
Cruza
Un barranco
Coordenadas
37°34′57.51″N 3°18′12.89″O / 37.5826417, -3.3035806Cambiar posición
Longitud
624 m
Ancho
4,7 m
Gálibo de navegación
50 m
Arquitectos
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
Tipo
Puente de 12 tramos metálicos de celosía, de ellas 4 del tipo Cruz de San Andrés y 8 del tipo Linnville
Material
Hierro y prismas de fábrica en la base
Uso
sin uso
Tráfico
Antiguamente, ferrocarril
Mantenido por
RENFE
Está situado en el punto kilométrico 104,4 de la línea férrea Almería-Linares, en el municipio de Guadahortuna (Granada) y es el más largo de cuantos constituyen la red ferroviaria española.[1]
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"Antes de una década , la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.
A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.El Alcalde, D. Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el Gobernador de Granada, D. José María Fernández Fernández, con el Sr. D. Vicente González Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural."