El sentido de esta web , es mostrar la importancia histórica del Puente del Hacho y dar cobertura a las iniciativas para la cesión del puente, el mantenimiento, y el posible desarrollo turístico, cultural y laboral, que pueda tener.
lunes, 24 de septiembre de 2007
jueves, 13 de septiembre de 2007
Puente del Hacho una de las 7 maravillas de Granada
Puente de ferrocarril del Hacho en la estación de Alamedilla-Guadahortuna (1898), como excelente ejemplo de la ingeniería de comunicaciones del siglo XIX.
Construido entre los años 1889 y 1895 según un proyecto del taller del francés Gustave Eiffel, durante muchas décadas fue el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de más de cien metros de profundidad, enlazando la salida del túnel que sirve de límite a la provincia de Jaén con la estación de apeo que comparten Alamedilla y Guadahortuna. Actualmente no está en uso, ya que fue sustituido por uno más moderno en la década de 1970
http://sp.ideal.es/maravillas/granada/ficha.php?CLAVE=C26
Construido entre los años 1889 y 1895 según un proyecto del taller del francés Gustave Eiffel, durante muchas décadas fue el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de más de cien metros de profundidad, enlazando la salida del túnel que sirve de límite a la provincia de Jaén con la estación de apeo que comparten Alamedilla y Guadahortuna. Actualmente no está en uso, ya que fue sustituido por uno más moderno en la década de 1970
http://sp.ideal.es/maravillas/granada/ficha.php?CLAVE=C26
viernes, 31 de agosto de 2007
Prueba de carga sobre pilotes. Puente hacho : línea de Linares a Almería
Fuente: Revist de Obras Públicas
Prueba de carga sobre pilotes. Puente hacho : línea de Linares a Almería
Alguacil Pérez, Rafael
Fuente: 1972, 119, tomo I (3092): 917-922
Toponimos: Andalucía;España
Resumen en español
Las pruebas de carga sobre pilotes suponen generalmente una gran dificultad para el ingeniero no especializado en las mismas, debido principalmente a la poca bibliografía existente sobre tema tan específico y a que dichos libros lo tratan de una manera excesivamente general. En la construcción del nuevo puente Hacho, en a línea de Linares a Almería, la cimentación proyectada sobre pilotes presentó serias dificultades técnicas, cuya causa primera fue la diversidad de terrenos en que debía asentarse, por lo que se decidió efectuar una prueba de carga sobre los pilotes, base de dicha cimentación. Las diversas incidencias en la realización de esta prueba son recogidas por el presente trabajo, cuyo estudio se divide en dos etapas claramente diferenciadas, que sirven de base para ir analizando cada una de ellas y las partes en que se subdividen, a fin de señalar el camino seguido hasta llegar al conocimiento del comportamiento real del tándem, pilote-terreno, cuyo conocimiento, expresado en unos resultados finales, dio motivo a la variación del pilotaje de cimentación proyectado.
Palabras clave:
puentes;cimentación sobre pilotes;construcción
Identificadores: Puente Hacho
Alguacil Pérez, Rafael
Fuente: 1972, 119, tomo I (3092): 917-922
Toponimos: Andalucía;España
Resumen en español
Las pruebas de carga sobre pilotes suponen generalmente una gran dificultad para el ingeniero no especializado en las mismas, debido principalmente a la poca bibliografía existente sobre tema tan específico y a que dichos libros lo tratan de una manera excesivamente general. En la construcción del nuevo puente Hacho, en a línea de Linares a Almería, la cimentación proyectada sobre pilotes presentó serias dificultades técnicas, cuya causa primera fue la diversidad de terrenos en que debía asentarse, por lo que se decidió efectuar una prueba de carga sobre los pilotes, base de dicha cimentación. Las diversas incidencias en la realización de esta prueba son recogidas por el presente trabajo, cuyo estudio se divide en dos etapas claramente diferenciadas, que sirven de base para ir analizando cada una de ellas y las partes en que se subdividen, a fin de señalar el camino seguido hasta llegar al conocimiento del comportamiento real del tándem, pilote-terreno, cuyo conocimiento, expresado en unos resultados finales, dio motivo a la variación del pilotaje de cimentación proyectado.
Palabras clave:
puentes;cimentación sobre pilotes;construcción
Identificadores: Puente Hacho
Más información:
http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=17295&anio=1972&numero_revista=3092
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1972/1972_tomoI_3092_02.pdf
http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=17295&anio=1972&numero_revista=3092
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1972/1972_tomoI_3092_02.pdf
jueves, 30 de agosto de 2007
Puente del Hacho, Turismo de Granada, Cicloturismo
Fuente: Turismo de Granada.
Puente del Hacho, corazón de hierro
Gonzalo Cappa
Entre Alamedilla y Guadahortuna se levanta el Puente del Hacho, inaugurado el 22 de marzo de 1898. Los autores del proyecto fueron dos discípulos directos del arquitecto francés Gustave Eiffel. En 1979 se vendió la estructura del puente a un chatarrero de Madrid por un millón y medio de pesetas. La movilización popular de toda la comarca consiguió impedir el derribo del Puente del Hacho.
El primo pobre de la Torre Eiffel vive entre Guadahortuna y Alamedilla. Sin boato y casi en el olvido, el Puente del Hacho pervive como vestigio de cuando los trenes vertebraron el país a finales del siglo XIX, igual -salvando las distancias- que en las películas del Oeste con el omnipresente ferrocarril pero sin indios sioux y 'séptimos de caballería' de por medio.
Igual que en los western, el puente de Alamedilla también tuvo alojada dinamita en sus cimientos, aunque la historia tuvo tintes más hispanos. En 1979 se vendió la estructura a un chatarrero de Madrid por un millón y medio de pesetas. La movilización del pueblo hizo 'dinamitar' el proyecto de RENFE de demoler el puente, una labor que, de no mediar una rápida intervención, la harán el "óxido y la corrosión", según explica José Villanueva, portavoz de la Plataforma Puente del Hacho.
Para Villanueva, lo más importante es que "el puente se habilite como monumento para que se conserve". De hecho, "hace diez años, con una mano de pintura, hubiera bastado para conservarlo, porque ahora está lleno de óxido y están saltando los remaches", explica Villanueva.
El puente fue inaugurado el 22 de marzo de 1898, año en el que el Maine se hundía en Cuba y en el que las fotografías del puente recién inaugurado tenían el mismo color que el hierro del que estaba realizado. Los ingenieros y artífices del proyecto fueron dos alumnos de la escuela de Eiffel, los franceses Duval y Boutillea.
Una de las curiosidades del puente del Hacho es que, pese a ser es "el viaducto metálico más largo de España" -con 625 metros de largo y 50 metros de altura- no tiene ningún tornillo en la estructura. Tampoco lo tiene el nuevo puente que se levanta justo al lado -es de hormigón armado- que 'jubiló' al Puente del Hacho en 1970. Sin embargo, los habitantes de la zona han vuelto sus miras a la vieja estructura de los alumnos de Eiffel.
La comarca en la que se enclava Alamedilla pasa por ser, según Villanueva, "una zona abandonada y con una de las tasas de paro más altas de la provincia". Por esta razón, el puente se ha convertido para los vecinos en símbolo de la situación de los pueblos de la zona. "El puente puede ser un motor de desarrollo para la comarca", dice Villanueva. "Uno de los objetivos de la Plataforma Puente del Hacho es crear un museo del ferrocarril aprovechando las estructuras que ya existen".
Con los trenes decimonónicos 'vomitando humo' en la imaginación, se puede caminar hasta Alamedilla -a unos cinco kilómetros del puente- para visitar la iglesia mozárabe del siglo XVII. Si se elige un domingo para realizar la excursión y se llega a mediodía a la iglesia, se podrá ver a la mayoría de los habitantes del pueblo sin necesidad de que se celebre un bautizo o una boda, ya que "la costumbre de acudir a misa los domingos permanece aún muy arraigada entre los habitantes de Alamedilla". Otra triste costumbre arraigó en España durante la Guerra Civil: la de quemar las imágenes de los santos de las iglesias. Por esta razón, la casi totalidad de las imágenes del templo de Alamedilla son reproducciones en escayola de las originales. Con todo, la iglesia se está restaurando en la actualidad y, quien se acerque, verá la cúpula -de hierro, como el puente- a ras de suelo.
En los alrededores del pueblo, en dirección al túnel del Puente del Hacho, se llega al molino de Gante. Allí, la sequedad del paisaje que hasta ese momento ha acompañado al caminante se torna en un verde exuberante sólo interrumpido por el blanco de un molino, que se levanta intemporal junto a una cascada de agua que canta su monótona y rítmica canción durante todo el año.
Ya descansado, se puede retomar la jornada de nuevo sin más sombra que la de la gorra que el caminante prevenido haya tenido a bien llevar consigo. El destino: El Peñón de la Solana, una fortaleza natural que, según Villanueva, fue utilizada por los árabes para otear el horizonte y prevenir posibles razzias cristianas en la comarca.
Para llegar allí hay que recorrer unos 4 kilómetros por un sendero al que se asoman de nuevo los vestigios de un pasado no tan lejano. Son cortijos casi abandonados, en los que aún se guardan algunos animales y aperos de labranza. Este camino bordea la cuenca del río Guadahortuna, casi 'anémico' en verano pero que a partir de otoño aumenta considerablemente su caudal. Por allí suelen deambular los patos y alguna que otra tortuga taciturna que circula con parsimonia ante el caminante. Desde la lejanía, tres montículos recrean las torres de la fortaleza natural desde la que se puede contemplar la práctica totalidad de los pueblos de la comarca: Alicún de Ortega, Villanueva de las Torres o Alamedilla. Este trayecto puede ser realizado por los excursionistas sobre una bicicleta de montaña. De hecho, existe una publicación de Miguel Ángel Algarra que se llama Alamedilla en bicicleta de montaña para los excursionistas a los que estos cuatro kilómetros apenas le hayan servido para calentar las piernas.
CONSORCIO DE LOS MONTES ORIENTALES
La unión hace el desarrollo
El Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales es una entidad pública surgida el 8 de marzo de 1995 de la unión entre la Diputación Provincial de Granada y 16 municipios de la comarca granadina de los Montes Orientales y dos entidades locales autónomas: Alamedilla, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas de Guadix, Deifontes, Gobernador, Guadahortuna, Iznalloz, Moclín, Montejícar, Montillana, Pedro Martínez, Píñar, Torre Cardela, Villanueva de las Torres, Dehesas Viejas y Domingo Pérez. Entre otros objetivos, el Consorcio pretende la promoción, refuerzo y participación en todas aquellas actividades que contribuyan al desenvolvimiento del entorno socioeconómico de los municipios, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
ALAMEDILLA
Un puente a la Prehistoria
"Por encontrarse este municipio en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, debieron existir tribus prehistóricas (paleolíticas y neolíticas), pues se sabe del encuentro casual de algún 'hacha de piedra' en el Cortijo del Hacho y de una necrópolis", cuentan desde el Consorcio Montes Orientales. Por ser un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, "probablemente fue poco poblada por los iberos". Con los romanos pertenecía a la región bastetana. De la época visigoda, sin confirmación documentada, "se han hallado restos arqueológicos en el cortijo del Hacho, que podrían pertenecer a una ermita de los siglos V al VIII", explican desde el Consorcio. En la época musulmana, los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla existía un cementerio que hoy coincide con la iglesia. En diciembre de 1489 la zona de Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas al mando del duque de Gor. La evolución de las distintas cortijadas citadas en los siglos anteriores hace que en el XIX Alamedilla acabe convirtiéndose en municipio. A finales de este siglo Alamedilla se beneficia de un acontecimiento de gran importancia: la construcción de la línea de ferrocarril que una Moreda con Linares-Baeza.
Gonzalo Cappa
Entre Alamedilla y Guadahortuna se levanta el Puente del Hacho, inaugurado el 22 de marzo de 1898. Los autores del proyecto fueron dos discípulos directos del arquitecto francés Gustave Eiffel. En 1979 se vendió la estructura del puente a un chatarrero de Madrid por un millón y medio de pesetas. La movilización popular de toda la comarca consiguió impedir el derribo del Puente del Hacho.
El primo pobre de la Torre Eiffel vive entre Guadahortuna y Alamedilla. Sin boato y casi en el olvido, el Puente del Hacho pervive como vestigio de cuando los trenes vertebraron el país a finales del siglo XIX, igual -salvando las distancias- que en las películas del Oeste con el omnipresente ferrocarril pero sin indios sioux y 'séptimos de caballería' de por medio.
Igual que en los western, el puente de Alamedilla también tuvo alojada dinamita en sus cimientos, aunque la historia tuvo tintes más hispanos. En 1979 se vendió la estructura a un chatarrero de Madrid por un millón y medio de pesetas. La movilización del pueblo hizo 'dinamitar' el proyecto de RENFE de demoler el puente, una labor que, de no mediar una rápida intervención, la harán el "óxido y la corrosión", según explica José Villanueva, portavoz de la Plataforma Puente del Hacho.
Para Villanueva, lo más importante es que "el puente se habilite como monumento para que se conserve". De hecho, "hace diez años, con una mano de pintura, hubiera bastado para conservarlo, porque ahora está lleno de óxido y están saltando los remaches", explica Villanueva.
El puente fue inaugurado el 22 de marzo de 1898, año en el que el Maine se hundía en Cuba y en el que las fotografías del puente recién inaugurado tenían el mismo color que el hierro del que estaba realizado. Los ingenieros y artífices del proyecto fueron dos alumnos de la escuela de Eiffel, los franceses Duval y Boutillea.
Una de las curiosidades del puente del Hacho es que, pese a ser es "el viaducto metálico más largo de España" -con 625 metros de largo y 50 metros de altura- no tiene ningún tornillo en la estructura. Tampoco lo tiene el nuevo puente que se levanta justo al lado -es de hormigón armado- que 'jubiló' al Puente del Hacho en 1970. Sin embargo, los habitantes de la zona han vuelto sus miras a la vieja estructura de los alumnos de Eiffel.
La comarca en la que se enclava Alamedilla pasa por ser, según Villanueva, "una zona abandonada y con una de las tasas de paro más altas de la provincia". Por esta razón, el puente se ha convertido para los vecinos en símbolo de la situación de los pueblos de la zona. "El puente puede ser un motor de desarrollo para la comarca", dice Villanueva. "Uno de los objetivos de la Plataforma Puente del Hacho es crear un museo del ferrocarril aprovechando las estructuras que ya existen".
Con los trenes decimonónicos 'vomitando humo' en la imaginación, se puede caminar hasta Alamedilla -a unos cinco kilómetros del puente- para visitar la iglesia mozárabe del siglo XVII. Si se elige un domingo para realizar la excursión y se llega a mediodía a la iglesia, se podrá ver a la mayoría de los habitantes del pueblo sin necesidad de que se celebre un bautizo o una boda, ya que "la costumbre de acudir a misa los domingos permanece aún muy arraigada entre los habitantes de Alamedilla". Otra triste costumbre arraigó en España durante la Guerra Civil: la de quemar las imágenes de los santos de las iglesias. Por esta razón, la casi totalidad de las imágenes del templo de Alamedilla son reproducciones en escayola de las originales. Con todo, la iglesia se está restaurando en la actualidad y, quien se acerque, verá la cúpula -de hierro, como el puente- a ras de suelo.
En los alrededores del pueblo, en dirección al túnel del Puente del Hacho, se llega al molino de Gante. Allí, la sequedad del paisaje que hasta ese momento ha acompañado al caminante se torna en un verde exuberante sólo interrumpido por el blanco de un molino, que se levanta intemporal junto a una cascada de agua que canta su monótona y rítmica canción durante todo el año.
Ya descansado, se puede retomar la jornada de nuevo sin más sombra que la de la gorra que el caminante prevenido haya tenido a bien llevar consigo. El destino: El Peñón de la Solana, una fortaleza natural que, según Villanueva, fue utilizada por los árabes para otear el horizonte y prevenir posibles razzias cristianas en la comarca.
Para llegar allí hay que recorrer unos 4 kilómetros por un sendero al que se asoman de nuevo los vestigios de un pasado no tan lejano. Son cortijos casi abandonados, en los que aún se guardan algunos animales y aperos de labranza. Este camino bordea la cuenca del río Guadahortuna, casi 'anémico' en verano pero que a partir de otoño aumenta considerablemente su caudal. Por allí suelen deambular los patos y alguna que otra tortuga taciturna que circula con parsimonia ante el caminante. Desde la lejanía, tres montículos recrean las torres de la fortaleza natural desde la que se puede contemplar la práctica totalidad de los pueblos de la comarca: Alicún de Ortega, Villanueva de las Torres o Alamedilla. Este trayecto puede ser realizado por los excursionistas sobre una bicicleta de montaña. De hecho, existe una publicación de Miguel Ángel Algarra que se llama Alamedilla en bicicleta de montaña para los excursionistas a los que estos cuatro kilómetros apenas le hayan servido para calentar las piernas.
CONSORCIO DE LOS MONTES ORIENTALES
La unión hace el desarrollo
El Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales es una entidad pública surgida el 8 de marzo de 1995 de la unión entre la Diputación Provincial de Granada y 16 municipios de la comarca granadina de los Montes Orientales y dos entidades locales autónomas: Alamedilla, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas de Guadix, Deifontes, Gobernador, Guadahortuna, Iznalloz, Moclín, Montejícar, Montillana, Pedro Martínez, Píñar, Torre Cardela, Villanueva de las Torres, Dehesas Viejas y Domingo Pérez. Entre otros objetivos, el Consorcio pretende la promoción, refuerzo y participación en todas aquellas actividades que contribuyan al desenvolvimiento del entorno socioeconómico de los municipios, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
ALAMEDILLA
Un puente a la Prehistoria
"Por encontrarse este municipio en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, debieron existir tribus prehistóricas (paleolíticas y neolíticas), pues se sabe del encuentro casual de algún 'hacha de piedra' en el Cortijo del Hacho y de una necrópolis", cuentan desde el Consorcio Montes Orientales. Por ser un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, "probablemente fue poco poblada por los iberos". Con los romanos pertenecía a la región bastetana. De la época visigoda, sin confirmación documentada, "se han hallado restos arqueológicos en el cortijo del Hacho, que podrían pertenecer a una ermita de los siglos V al VIII", explican desde el Consorcio. En la época musulmana, los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla existía un cementerio que hoy coincide con la iglesia. En diciembre de 1489 la zona de Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas al mando del duque de Gor. La evolución de las distintas cortijadas citadas en los siglos anteriores hace que en el XIX Alamedilla acabe convirtiéndose en municipio. A finales de este siglo Alamedilla se beneficia de un acontecimiento de gran importancia: la construcción de la línea de ferrocarril que una Moreda con Linares-Baeza.
martes, 17 de octubre de 2006
IU presenta enmiendas a los PGE para aumentar su dotación en 85 millones y cubrir “las necesidades”
Por redaccion - 17 octubre, 2006
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada y parlamentario andaluz, Pedro Vaquero, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia siguen sin cubrir “las necesidades” en infraestructuras que ésta necesita, por lo que su formación va a presentar enmiendas para reclamar un incremento de 85 millones de euros más a los 343 previstos.
En rueda de prensa, Vaquero explicó que la experiencia le dice que “los plazos siempre se alargan” y mostró su temor a que “habrá obras que no estarán ni para 2010 porque hay determinadas partidas que continúan postergándose hasta 2009”.
Si bien es cierto que las autovías, “aún con retraso, están en marcha”, en Granada “sigue haciendo falta una planificación ferroviaria urgente de la que no existe ni previsión”, según afirmó Vaquero, quien criticó al PSOE que apoye en la Diputación de Granada propuestas que luego el mismo partido no acepta en Madrid, en referencia a la apertura de la línea férrea GuadixAlmendricos cuyo estudio ni siquiera aparece consignado en los Presupuestos.
“Algunos diputados socialistas ya se toman a pitorreo mis referencias a esta infraestructura, pero es necesario que Granada tenga una conexión adecuada con el Levante para que su economía no sea subalterna del desarrollo de otras provincias”, precisó.
Junto a las carencias anteriormente expuestas, el coordinador y parlamentario de Izquierda Unida recordó que para su fuerza política es “necesario” el soterramiento de las vías del tren, la estación y la cofinanciación del metro de Granada por parte del Estado.
Sobre este transporte recordó que, cada vez que se habla del metro se hace sobre la primera fase, pero se preguntó “cuándo llegará a los pueblos del área metropolitana” y si será “cuando la saturación de vehículos particulares colapse ya la futura segunda circunvalación”.
IU planteará además, en otras áreas, la creación y dotación de las plazas necesarias para aumentar el número de Inspectores de trabajo en la provincia de Granada, un plan especial contra la siniestralidad laboral, la recuperación de los manuscritos andalusíes salvados de la quema de la plaza de Birrambla, un plan de rehabilitación y mejora del Albaicín como Patrimonio Histórico de la Humanidad y la desafectación del Puente del Hacho, en alamedilla, de Renfe para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Granada en la Red
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada y parlamentario andaluz, Pedro Vaquero, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia siguen sin cubrir “las necesidades” en infraestructuras que ésta necesita, por lo que su formación va a presentar enmiendas para reclamar un incremento de 85 millones de euros más a los 343 previstos.
En rueda de prensa, Vaquero explicó que la experiencia le dice que “los plazos siempre se alargan” y mostró su temor a que “habrá obras que no estarán ni para 2010 porque hay determinadas partidas que continúan postergándose hasta 2009”.
Si bien es cierto que las autovías, “aún con retraso, están en marcha”, en Granada “sigue haciendo falta una planificación ferroviaria urgente de la que no existe ni previsión”, según afirmó Vaquero, quien criticó al PSOE que apoye en la Diputación de Granada propuestas que luego el mismo partido no acepta en Madrid, en referencia a la apertura de la línea férrea GuadixAlmendricos cuyo estudio ni siquiera aparece consignado en los Presupuestos.
“Algunos diputados socialistas ya se toman a pitorreo mis referencias a esta infraestructura, pero es necesario que Granada tenga una conexión adecuada con el Levante para que su economía no sea subalterna del desarrollo de otras provincias”, precisó.
Junto a las carencias anteriormente expuestas, el coordinador y parlamentario de Izquierda Unida recordó que para su fuerza política es “necesario” el soterramiento de las vías del tren, la estación y la cofinanciación del metro de Granada por parte del Estado.
Sobre este transporte recordó que, cada vez que se habla del metro se hace sobre la primera fase, pero se preguntó “cuándo llegará a los pueblos del área metropolitana” y si será “cuando la saturación de vehículos particulares colapse ya la futura segunda circunvalación”.
IU planteará además, en otras áreas, la creación y dotación de las plazas necesarias para aumentar el número de Inspectores de trabajo en la provincia de Granada, un plan especial contra la siniestralidad laboral, la recuperación de los manuscritos andalusíes salvados de la quema de la plaza de Birrambla, un plan de rehabilitación y mejora del Albaicín como Patrimonio Histórico de la Humanidad y la desafectación del Puente del Hacho, en alamedilla, de Renfe para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Granada en la Red
miércoles, 28 de junio de 2006
El Ferrocarril Digital
EL PUENTE DEL HACHO
Pepe Villanueva
Plataforma de defensa del Puente Hacho
Líneas de investigación
Construcción del viaducto del Hacho. Revista de
Obras Públicas.
Vista general de los dos viaductos del Hacho.
Foto del autor
El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 14 14
Pepe Villanueva
Plataforma de defensa del Puente Hacho
Líneas de investigación
Construcción del viaducto del Hacho. Revista de
Obras Públicas.
Vista general de los dos viaductos del Hacho.
Foto del autor
El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 14 14
1. Antecedentes
A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX la ciudad de Almería se plantea establecer una conexión ferroviaria entre su puerto y el centro de España para acogerse a un ritmo adecuado
de desarrollo. Pronto esta idea tuvo gran cantidad de adeptos entre los políticos e industriales de
Andalucía Oriental, sobre todo desde Almería.
A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX la ciudad de Almería se plantea establecer una conexión ferroviaria entre su puerto y el centro de España para acogerse a un ritmo adecuado
de desarrollo. Pronto esta idea tuvo gran cantidad de adeptos entre los políticos e industriales de
Andalucía Oriental, sobre todo desde Almería.
La línea ferroviaria hasta Linares se proyectó entre 1870 y 1875 bajo el impulso de la Diputación Provincial de Almería. Sin embargo, diferentes circunstancias entre las que se encontraban su elevado coste, la falta de inversores interesados y una cierta apatía institucional, demoraron su realización hasta la década final del siglo XIX. Fue entonces, cuando el grupo capitalista francés Credit Mobilier liderado por el industrial catalán Ivo Bosch, se interesó por el proyecto desde otra perspectiva de negocio distinta de la idea original.
El cambio en el interés de los inversores venía motivado por la coyuntura aparecida en los mercados internacionales del hierro, que demandaban grandes cantidades de este mineral bajo en fósforo, necesario para las siderurgias británicas, el cual se encontraba en abundancia en las sierras del sureste español. De este modo, el fracasado intento de llevar el ferrocarril hasta la ciudad de Almería en la década de 1870 fue posible dos decenios después por el surgimiento de una actividad económica basada en la minería del hierro, lo que auguraba en ese momento suculentos beneficios a sus explotadores y que requería una intensa actividad en el transporte.
2. Historia del puente
Para afrontar este proyecto, en 1889 se crea la Compañía de Los Caminos de Hierro del Sur de España, encargando las obras a la empresa francesa Fives Lille y modificando el trazado inicial, proyectado por Úbeda y Baza. En definitiva, esta fue la empresa que construyó el Puente del Hacho, cerca del límite con la provincia de Jaén, en el término municipal de Guadahortuna (Granada) y justo en el límite con el término de Alamedilla, a la salida de la estación denominada Alamedilla- Guadahortuna.
Para afrontar este proyecto, en 1889 se crea la Compañía de Los Caminos de Hierro del Sur de España, encargando las obras a la empresa francesa Fives Lille y modificando el trazado inicial, proyectado por Úbeda y Baza. En definitiva, esta fue la empresa que construyó el Puente del Hacho, cerca del límite con la provincia de Jaén, en el término municipal de Guadahortuna (Granada) y justo en el límite con el término de Alamedilla, a la salida de la estación denominada Alamedilla- Guadahortuna.
El proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustav Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duval y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizaron el mencionado proyecto, que a principios de la década de los 90 ya estaba disponible. De este estudio, forman parte obras civiles tan importantes como La Torre Eiffel o el Puente de San Jorge en Oporto.Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897. Fue puesto en servicio el 22 de marzo de 1898.
La escasa documentación relativa al Puente del Hacho que quedara después de la sangrante guerra civil española, está desperdigada y guardada como recuerdos en manos desconocidas, aunque la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) está realizando una importante labor de
recuperación y catalogación documental.
El Puente del Hacho, observador mudo de la historia, ha sobrevivido durante más de un siglo, viendo pasar sobre su plataforma toda una gama de situaciones sociales y sometido a la actividad de grandes cambios políticos, pasando por dos repúblicas, otras tantas dictaduras, una guerra civil y largas épocas de dura represión social.
recuperación y catalogación documental.
El Puente del Hacho, observador mudo de la historia, ha sobrevivido durante más de un siglo, viendo pasar sobre su plataforma toda una gama de situaciones sociales y sometido a la actividad de grandes cambios políticos, pasando por dos repúblicas, otras tantas dictaduras, una guerra civil y largas épocas de dura represión social.
Todas se sirvieron del Puente de Hierro del Hacho para cruzar el valle del río Guadahortuna. Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura, al ser el puente de hierro mas largo de España. Socialmente, dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originando un bullicioso poblado que se ubicó en los alrededores de la estación Alamedilla-Guadahortuna. Dicha población se mantuvo hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz postguerra, provocaron en Andalucía Oriental uno de los mayores éxodos de población de la historia moderna, dejando en menos de la mitad la población de la Hoya de los Montes Orientales de Granada. Para muchos de estos emigrantes, el Puente del Hacho fue el último recuerdo de su tierra. Después de cruzado el puente, el tren entra en un túnel, y a la salida de este, se entra en la provincia de Jaén. El mundo ya es otro.
El paso del tiempo y los avances tecnológicos, consiguieron que la gallarda estructura del puente se resintiera, banalizando su aportación a
los grandes proyectos del futuro. Pronto quedó sobrepasado y arrumbado en el rincón del olvido y del ostracismo, abandonado al expolio y a la acción del tiempo.
Muchos lugareños recordamos de forma grata las fiestas patronales de la estación, en el mes de mayo, y los partidos de fútbol entre los "caseteros" y los "alameilleros". En estas fechas,
pasarela interior del puente era utilizada por las parejas más atrevidas para "pelar la pava" y por los zagalones para buscar palomas…. A finales de los sesenta en el poblado de la estación, que llegó a tener más de cien personas, escuela, capilla, etc., solo quedaba el guardagujas, el cantinero y el Jefe de Estación. Antes de una década, la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho.
los grandes proyectos del futuro. Pronto quedó sobrepasado y arrumbado en el rincón del olvido y del ostracismo, abandonado al expolio y a la acción del tiempo.
Muchos lugareños recordamos de forma grata las fiestas patronales de la estación, en el mes de mayo, y los partidos de fútbol entre los "caseteros" y los "alameilleros". En estas fechas,
pasarela interior del puente era utilizada por las parejas más atrevidas para "pelar la pava" y por los zagalones para buscar palomas…. A finales de los sesenta en el poblado de la estación, que llegó a tener más de cien personas, escuela, capilla, etc., solo quedaba el guardagujas, el cantinero y el Jefe de Estación. Antes de una década, la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho.
RENFE decidió su venta a un chatarrero madrileño, junto con el Puente de Gobernador en la misma línea férrea. Sin embargo, la casualidad se alió con el Puente del Hacho. Aunque personajes de la cultura y otros simpatizantes del patrimonio ferroviario habían dado la voz de alarma, fue a mediados de Noviembre de 1978, cuando un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos dio la alarma definitiva. En Gobernador, coincidió en el bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador para llevárselo. A lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla, el trabajador de la compañía eléctrica, compartió con sus convecinos la noticia, y no siendo esta del agrado popular decidieron informar a las autoridades de Granada y dejar patente su protesta, cuestión que el Sr. Alcalde, D. Abelardo Corral llevó a cabo con sobrada diligencia. Puesto al habla el Sr. Gobernador de Granada, D. José María Fernández Fernández con el Sr. D. Vicente González Barberán, Delegado
Provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, estableciendo una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador, desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Con el paso de las competencias a las autonomías, fue necesario incoar un nuevo expediente, en este caso para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), sin embargo, el desconocimiento y el desinterés de los Ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, unido a la falta de interés político y a la desidia de otras instituciones, nos ha llevado a la actualidad sin haber logrado ninguna decisión al respecto. En junio de 2004, se creó una plataforma formada por los ayuntamientos afectados y varias entidades culturales, además de una fundación y otras personas con la finalidad de recuperar el puente y darle un uso. Actualmente, la Junta de Andalucía ha terminado los trabajos de diagnosis y ha solicitado a RENFE la desafección de dicho
puente, previo a su declaración como BIC.
Plano de alzado y detalles del Puente Hacho. Fondo ASAFALpuente, previo a su declaración como BIC.
3. Datos técnicos del puente
cosidos con roblones. La mencionada estructura está formada por tres vigas diferenciadas apoyadas sobre once pilastras. Una viga central de 486 m de longitud, con 8 vanos de 60,75 m cada uno, que descansa, excepto en sus extremos, sobre 7 pilas metálicas con basamento de fábrica. Las otras dos vigas son dos pequeños viaductos de acceso, el del lado Linares con 102 m, formado por tres vanos de 34 m cada uno y el del lado Almería con un solo vano de 34 m. Ambos descansan sobre pilas de fábrica, de las cuales las internas hacen de estribo común con la viga central. En los extremos del puente, los viaductos de acceso descansan sobre sendos estribos macizos de fábrica.
La estructura de las vigas se ha realizado utilizando paralelepípedos con doble arriostramiento en cada una de sus seis caras. Las pilas metálicas, construidas de hierro, son del tipo clásico, con charnela de giro sobre el eje de apoyo y grapas en el macizo de fábrica, que sirven de base a la parte metálica de la pila.
En la ilustración superior, se observa claramente la sección transversal de cada una de las vigas y la diferenciación entre ellas, con apoyos independientes sobre rodillos. El engrapado de las pilas en el basamento de fábrica se obtiene por medio de un sólido tirante, situado en el eje del montante y unido a este en la parte superior que cruza la fábrica en una especie de vaina de hierro fundido, que viene a unirse, por medio de un fuerte patín de acero con tuerca, a una doble viga de hierro en I, que recibe también los hierros en I transversales, coronados estos mismos con placas de acero fundido.
El basamento, construido para resistir esfuerzos verticales u horizontales, está constituido por un macizo de fábrica de mampostería, con paramentos de sillarejos en hiladas concertadas, unidas con mortero de Cal de Teil, que forma un verdadero monolito, con casi uniformidad de resistencia. Su peso, de 246 Tm, genera un coeficiente de seguridad de 2'15, más que suficiente para asegurar la estabilidad de la pila.
El terreno del valle que cruza el puente, está formado por una capa de gran espesor de tierra arcillosa de varios colores y de distintas resistencias, cuyo origen son los aluviones más o menos antiguos procedentes de las laderas vecinas y arrastrados por las aguas del río Guadahortuna, además de la capa vegetal. Por su naturaleza, este suelo no permite que la presión unitaria en la base de la cimentación sea superior a 2 o 3 Kg cm2, por lo que fue necesario reducir en lo posible el peso de la pila en la base de la fundación y por ello, emplear pilas metálicas para el viaducto principal, mientras que para los viaductos de acceso, se proyectaron pilas de fábrica, dado que colocadas en las laderas, encuentran una fundación más sólida.
Durante la excavación para los cimientos de las pilas centrales del puente, hubo que extraer gran cantidad de agua que se filtraba de forma continua, por lo que en la cimentación se empleó Cemento Portland, en la proporción de 300 Kg de cemento por metro cúbico de arena. En el resto de la pila se utilizó cal de Teil en la misma proporción.
A treinta metros de la segunda pila metálica, pasa el Barranco de Puertas que en sus arrastres y aluviones podía perjudicar al puente. Aunque esta posibilidad era remota, para evitarla se desvió el cauce del barranco y se construyó un muro de revestimiento con una altura de 5 m, cuyo espesor en la base es de 2'5 m, y de 1 m en la corona. De igual forma se protegieron las fundaciones de los pilares situados en el cauce del río Guadahortuna, revistiendo el fondo y los márgenes del río, después de haberlo regularizado, con una fabrica de mampostería u hormigón hidráulico a lo largo de 115 metros.
La construcción de este viaducto se presupuestó en 1.337.156,86 pesetas. Y con su terminación a final de año, se pusieron en servicio 20 nuevos kilómetros de línea férrea, desde la estación de
Alamedilla-Guadahortuna. Al objeto de visitar fácilmente y sin el menor peligro todas las partes metálicas de la obra, y practicar cuando sea necesario la reparación del roblonado, se colocó una pasarela en la base de los tramos del viaducto principal y en la parte central del mismo, que permite recorrerlo en toda su longitud.
De la mencionada pasarela puede subirse al nivel del carril, a través de una escala metálica colocada en cada extremo de la misma y puede accederse a cada una de las pilas metálica, mediante una escala de hierro que permite la bajada hasta los basamentos de fábrica.
4. Estado actual y conclusiones
Su estado actual es de avanzado deterioro, debido al desuso y al paso del tiempo. Aunque la estructura del puente se mantiene en buena forma, la acción del óxido y de personas con poca conciencia del patrimonio que el puente supone, están llevando a cabo una agresión constante y progresiva que, si bien actualmente está relativamente limitada a los accesorios, no tardará en
afectar a elementos principales.
El Puente del Hacho, el viaducto de hierro mas largo de España, es una obra emblemática de la época y una joya del patrimonio industrial del siglo XIX. Actualmente abandonado, su recuperación y mantenimiento debe de ser una meta para las conciencias patrimoniales de todos los ámbitos.
A fin de rentabilizar los costes de estas operaciones, la Plataforma Puente del Hacho pretende que se le declare monumento BIC y realizar la recuperación del mismo mediante la creación de
una escuela de trabajos en altura. Para perpetuar el mantenimiento es necesario buscarle una utilización adecuada, para lo cual debe modificarse su uso derivándolo hacia una instalación de ocio.
De cualquier forma, si no somos capaces de detener el actual proceso de deterioro, en unos pocos años nos veremos obligados a derruirlo, dado el peligro que puede suponer la caída de elementos o la perdida de resistencia de alguna de las vigas principales, así como la imposibilidad definitiva de recuperación. Habremos conseguido con nuestra dejadez lo que la ignorancia de otros hombres no fue capaz de lograr en su momento.
Procedencia de los datos Parte de los datos expuestos proceden de mis recuerdos de niño o de conversaciones mantenidas con lugareños de avanzada edad. También se han consultado las siguientes referencias:
Revista de Obras Públicas, septiembre de 1897; Diario Patria,
21 de enero y 21 de febrero de 1979; Diario Ideal,
30 de agosto de 1989 y “La línea de ferrocarril
Linares-Almería y sus hitos patrimoniales en la
arquitectura en ingeniería civiles del siglo XIX” de
Rafael Casuso Quesada.
Fotos del autor.
El Ferrocarril Digital, número 4, 2006 El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 18 18
21 de enero y 21 de febrero de 1979; Diario Ideal,
30 de agosto de 1989 y “La línea de ferrocarril
Linares-Almería y sus hitos patrimoniales en la
arquitectura en ingeniería civiles del siglo XIX” de
Rafael Casuso Quesada.
Fotos del autor.
El Ferrocarril Digital, número 4, 2006 El Ferrocarrl Digital, número 4, 2006 18 18
viernes, 24 de febrero de 2006
Cultura remite a Renfe un escrito en el que solicita la desafectación de uso público del Puente del Hacho
Por redaccion - 24 febrero, 2006
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Provincial en Granada ha remitido un escrito a Renfe en el que solicita la desafectación del servicio público del puente del Hacho y la estación de Alamedilla para que no se pueda alegar incompetencia de la institución autonómica en la aplicación de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, ya que hasta el momento se encuentran afectos al servicio público aunque ambos se encuentran en desuso. Según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press, este paso es necesario para proseguir con la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento del puente y su entorno.
En el documento se argumenta que el puente construido entre los años 1886 y 1895 constituye un testimonio fundamental de la llamada arquitectura del hierro, así como que ha tenido una gran importancia en la historia social y económica de Granada.
En este sentido, se manifiesta que tanto el puente como la estación situada en el entorno de protección “no están adscritos, en el sentido de la estricta gestión de unos bienes de necesaria utilización y afectados al servicio público, ni pueden entenderse como elementos indispensables para la estricta gestión del servicio público que presta el Ministerio de Fomento a través de Renfe”.
Noticia publicada por Granada en la Red
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Provincial en Granada ha remitido un escrito a Renfe en el que solicita la desafectación del servicio público del puente del Hacho y la estación de Alamedilla para que no se pueda alegar incompetencia de la institución autonómica en la aplicación de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, ya que hasta el momento se encuentran afectos al servicio público aunque ambos se encuentran en desuso. Según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press, este paso es necesario para proseguir con la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento del puente y su entorno.
En el documento se argumenta que el puente construido entre los años 1886 y 1895 constituye un testimonio fundamental de la llamada arquitectura del hierro, así como que ha tenido una gran importancia en la historia social y económica de Granada.
En este sentido, se manifiesta que tanto el puente como la estación situada en el entorno de protección “no están adscritos, en el sentido de la estricta gestión de unos bienes de necesaria utilización y afectados al servicio público, ni pueden entenderse como elementos indispensables para la estricta gestión del servicio público que presta el Ministerio de Fomento a través de Renfe”.
Noticia publicada por Granada en la Red
https://www.granadaenlared.com/portada/20060224/granada-cultura-remite-renfe-escrito-solicita-desafectacion-uso-publico-puente-hacho/
sábado, 15 de enero de 2005
Granada - Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés Cultural
Granada - Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés Cultural
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones
Publicado en: http://www.granadaenlared.com 15/01/05
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es “perfectamente asumible”
porque reúne todas las condiciones
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC “perfectamente asumible” ya que el puente reúne “todas las condiciones” para obtener esta figura de protección.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma ‘Puente del Hacho’ de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta “ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos”.
Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril AlamedillaGuadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.
La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración “para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona”.
En la actualidad “el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural”, afirmó porque, según dijo, “sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC”, y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 “precisándolo a la vista de las circunstancias actuales”.
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC “perfectamente asumible” ya que el puente reúne “todas las condiciones” para obtener esta figura de protección.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma ‘Puente del Hacho’ de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta “ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos”.
Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril AlamedillaGuadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.
La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración “para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona”.
En la actualidad “el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural”, afirmó porque, según dijo, “sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC”, y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 “precisándolo a la vista de las circunstancias actuales”.
Publicado en: http://www.granadaenlared.com 15/01/05
Cultura retomará la declaración del Puente del Hacho como Bien de Interés
Granada - Cultural
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC "perfectamente asumible" ya que el puente reúne "todas las condiciones" para obtener esta figura de protección.En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma 'Puente del Hacho' de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta "ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos".Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril Alamedilla-Guadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración "para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona".En la actualidad "el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural", afirmó porque, según dijo, "sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC", y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 "precisándolo a la vista de las circunstancias actuales".
Otras noticias del día 15 de Enero de 2005 sobre...
Publicado en http://www.granadaenlared.com 15/01/05
El delegado de Cultura dice que la declaración como BIC del viaducto es "perfectamente asumible" porque reúne todas las condiciones
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía retomará la declaración del Puente del Hacho, el viaducto de mayor longitud de España, como Bien de Interés Cultural (BIC), según informó el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, quien, consideró la declaración como BIC "perfectamente asumible" ya que el puente reúne "todas las condiciones" para obtener esta figura de protección.En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la petición de la Plataforma 'Puente del Hacho' de la declaración como BIC para garantizar su protección y conservación, realizada después de que el Gobierno central anunciara su rehabilitación, aunque sin dar plazos ni inversión, explicó que la Junta "ahora tendría que retomar la declaración, ya incoada en el año 1983 y que se estancó por diversos motivos".Entre los motivos que argumentó el delegado para este estancamiento se encuentra el hecho de que la Delegación de Cultura quisiera incluir también las instalaciones de la estación de ferrocarril Alamedilla-Guadahortuna, situada en el entorno del Puente del Hacho, una cuestión que no fue aceptada por Renfe ya que en aquel año todavía se encontraba operativa la estación, aunque no el Puente, y Renfe no quiso renunciar a la estación.La Delegación de Cultura, según explicó Pérez Tapias, pretendía así incluir más elementos en la declaración "para que todos ellos permitieran dotar de un mayor contenido al proyecto de Centro de Interpretación que diseñado para la zona".En la actualidad "el panorama es distinto y se puede retomar sin ningún problema la declaración de Bien de Interés Cultural", afirmó porque, según dijo, "sin duda el Puente del Hacho reúne todas las condiciones para su declaración como BIC", y añadió que habrá que retomar este proceso ya iniciado en el año 1983 "precisándolo a la vista de las circunstancias actuales".
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jueves, 30 de diciembre de 2004
Granada – La Plataforma ‘Puente del Hacho’ pide que el viaducto sea declarado Bien de Interés Cultural
ALAMEDILLA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma ‘Puente del Hacho’ constituida el pasado mes de junio por particulares, instituciones y asociaciones culturales, ha pedido que el viaducto, el de mayor longitud de España, sea declarado Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y conservación.
En declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, José Villanueva, mostró su satisfacción por el anunció ayer del Ministerio de Cultura de acometer la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna, aunque consideró “insuficiente” esta medida, que a su juicio, debería completarse con la declaración del monumento como BIC.
El puente, que se puso en funcionamiento el 2 de febrero de 1879 por un discípulo del arquitecto francés Alexandre Eiffel, se encuentra actualmente abandonado sin que los vehículos puedan transitar por él. Villanueva recordó el “avanzado estado de deterioro” que sufre la estructura del puente, que con 624 metros de longitud es el más largo del país.
Según el portavoz de la Plataforma, el óxido está dañando los doblones de las vigas, lo que hizo que recientemente se cerrara su paso al público. El viaducto, de 50 metros de altura, se encuentra a la salida de la estación de ferrocarril Almedilla-Guadahortuna, en la carretera dirección Linares-Baeza.
En la Plataforma ‘Puente del Hacho’ están integrados los Ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, la Fundación Alfonso Corral, el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada, varias asociaciones culturales de los pueblos colindantes, grupos de empresarios y numerosos particulares que abogan por la rehabilitación, conservación y puesta en valor del viaducto a fin de que sirva como motor de desarrollo turístico y económico de la zona.
El Ministerio de Cultura anunció ayer su rehabilitación, sin especificar plazos e inversión, como respuesta a la cuestión parlamentaria planteada por el disputado socialista Francisco Garrido, al considerar la importancia histórica de este bien del Patrimonio Histórico Español.
INVENTARIO DE POBLADOS
El Ejecutivo recordó que está realizando, junto a la Fundación Ferrocarriles Españoles de Renfe, un inventario de Poblados Ferroviarios de España, en el que tiene un lugar preferente el Puente del Hacho, así como la puesta en marcha un Plan Nacional de Arqueología Industrial.
El colectivo granadino ya ha mantenido varios contactos con la Fundación y con el Instituto de Patrimonio Nacional en Madrid para diseñar un plan de trabajo tendente a rehabilitar y poner en valor el puente. El diputado Pedro Vaquero (IU) ya llevó esta propuesta al Parlamento andaluz el pasado verano, aunque hasta el momento la Administración no se había pronunciado al respecto.
miércoles, 29 de diciembre de 2004
Los poblados ferroviarios españoles son, según el Gobierno, el sector de este patrimonio más expuesto a desaparecer
Noticia publicada en Granada en la Red,
Publicado en http://www.granadaenlared.com 29/12/2004
MADRID/ GRANADA, 29 (EUROPA PRESS) El Gobierno prevé la rehabilitación del Puente del Hacho, construido junto a la estación de tren abandonada de Alamedilla, cerca de Guadahortuna (Granada) y considerado el más largo de España ya que, según una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Cultura, que asegura ser consciente de su importancia histórica, ha decidido proteger y conservar este bien del Patrimonio Histórico Español.En una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Francisco Garrido Peña, a la que ha tenido acceso Europa Press, los poblados ferroviarios españoles son el sector del patrimonio ferroviario más expuesto a desaparecer, según reconoce el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo señala que se está realizando, en colaboración con la Fundación Ferrocarriles Españoles, un inventario de Poblados Ferroviarios de España.
Además, en relación a los proyectos e inversiones para la conservación y difusión del patrimonio cultural industrial ferroviario, el Gobierno destaca dentro de sus previsiones el Plan Nacional de Arqueología Industrial.UNA INVERSIÓN DE 60.000 EUROSPor otra parte, el Ejecutivo menciona la existencia un proyecto para la restauración del Poblado Ferroviario de Monfragüe, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro del Plan del Patrimonio Industrial.
Tras un estudio previo, el Gobierno asegura que está a punto de adjudicarse la redacción del Plan Director, documento de planificación en el que se basarán las actuaciones futuras.En este sentido, el Ejecutivo declara que ha sido necesaria una inversión de 60.000 euros para llevar a cabo estos estudios, a los que califica de necesarios, dada la complejidad del bien a tratar y lo peculiar de este tipo de patrimonio, que ha sido declarado bien de interés cultural de poblado.
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